Nueva York promulga paquete de 10 leyes contra las armas

Nueva York promulga paquete de 10 leyes contra las armas

Las nuevas legislaciones prohiben además la comercialización libre de chalecos antibalas e imponen ciertos controles a las redes sociales.

 

En Nueva York se promulgó este lunes un paquete de diez leyes para frenar el acceso a las armas que se han utilizado en los recientes ataques masivos en masa en Buffalo y Texas, justamente en una semana clave, cuando el Presidente Joe Biden sigue proponiendo que se alcance un acuerdo bipartidista en el Congreso, para cambios razonables en esta materia en todo el país.

Ya es un hecho que en todo el estado, las personas menores de 21 años ya no pueden comprar rifles semiautomáticos, como el arma estilo AR-15, que supuestamente usó un adolescente supremacista blanco para masacrar a 10 personas en un supermercado Top’s de Buffalo hace semanas.

“Hoy les hablo como una gobernadora de un estado en luto. Simplemente sigue sucediendo. Suenan disparos. Bajan las banderas y nunca cambia nada. Excepto aquí en Nueva York”, dijo emocionada la mandataria estatal, Kathy Hochul, al firmar en un acto realizado en El Bronx, el paquete legislativo que apenas fue aprobado la semana pasada por la Asamblea Estatal.

El cambio del límite de edad afectaría en gran medida las áreas fuera de la ciudad de Nueva York, que ya requiere permisos para poseer, portar y comprar cualquier tipo de arma de fuego a los solicitantes menores de 21 años.

Además de elevar la edad legal de compra de este tipo de armas, las normas que entraron en vigencia también requieren que cualquier persona que compre un rifle semiautomático obtenga una licencia. Hasta ahora solo se requería para las armas cortas.

Ahora los neoyorquinos también enfrentarán grandes barreras para adquirir chalecos antibalas, como los que supuestamente protegieron al tirador de Buffalo de una bala disparada por un guardia de seguridad.

Otra nueva ley tiene como objetivo combatir el “odio en línea”, al exigir que las empresas de redes sociales tengan políticas más claras para responder a amenazas potenciales.

En este sentido, la mandataria estatal también emitió una remisión a la Fiscalía General para investigar la plataforma que utilizó el sospechoso del tiroteo en Buffalo para “transmitir, promover y facilitar la violencia, propugnar el odio y legitimar la teoría del reemplazo racial”.

“Si bien estamos liderando cambios en las leyes de armas en el país, reconocemos que estamos al frente de una epidemia nacional. Instamos una vez más al Congreso a que siga nuestro ejemplo y tome medidas inmediatas para aprobar medidas significativas de prevención de la violencia armada”, reclamó Hochul.

Heridas recientes

Las leyes ya vigentes en Nueva York son una reacción clara a dos masacres que tienen en común ataques masivos perpetrados por jóvenes armados con rifles automáticos: Salvador Ramos, de 18 años, abrió fuego contra la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas el 24 de mayo, matando a 19 estudiantes y dos maestras. Apenas una semana antes, Payton Gendron, de 18 años, supuestamente mató a tiros a diez personas en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

Hay que recordar que de acuerdo con las pesquisas, Ramos había hecho una amenaza violenta en su antigua escuela secundaria, pero no obstante se le permitió comprar un arma semiautomática después de cumplir 18 años.

Por su parte, la fiscal general de Nueva YorkLetitia James, destacó que Nueva York está tomando medidas integrales para combatir la epidemia de violencia armada, mientras que en todo el país la inacción de los funcionarios públicos permite que las armas proliferen en nuestras calles y devasten a las comunidades.

“Con este nuevo paquete de leyes sobre armas, continuamos liderando la imposición de leyes razonables sobre armas. Instamos a otros estados a hacer lo mismo. El tiempo de oraciones ha pasado hace mucho tiempo. Ahora es el momento de la acción”, reiteró la Fiscal.

Pero mientras en Nueva York están aprobadas las nuevas restricciones, que fueron rechazadas por la bancada republicana de la legislatura estatal, se esperan peleas legales para bloquearlas ante la Corte Suprema del país.

7 claves para entender las nuevas leyes:

  • La edad mínima en la que una persona puede comprar o poseer un rifle semiautomático se eleva de 18 a 21 años en todo el estado.
  • Se prohíbe la venta de chalecos antibalas excepto para aquellas personas con profesiones muy específicas, como los agentes del orden público. La comercialización de estos productos se debe hacer en persona.
  • Las nuevas armas comercializadas en NY deben estar equipadas con tecnología de microestampado, lo que permitiría a los investigadores encargados de hacer cumplir la ley rastrear más fácilmente las balas.
  • Se refuerzan las leyes de bandera roja del estado, otorgando a médicos con licencia, psiquiatras, psicólogos o enfermeras registradas, la autoridad para presentar una solicitud de orden de protección contra riesgos extremos contra una persona examinada portadora de armas que puedan significar un riesgo para ella misma y para la comunidad.
  • Se prohíbe que los menores de 18 años y que no estén acompañados por uno de sus padres, ingresen a establecimientos de venta de armas. 
  • Se requiere capacitación para todos los empleados de tiendas de armas sobre cómo realizar transferencias de armas de fuego, rifles y escopetas, incluida la identificación y respuestas específicas a compras ilegales. 
  • Nueva York ahora presiona para que las redes sociales brinden una política clara sobre cómo responderían a incidentes de conducta de odio en su plataformas.
  • Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios