Miles de georgianos exigen dimisión del gobierno por fracaso UE

Miles de georgianos exigen dimisión del gobierno por fracaso UE

 Protest gegen die Regierung in Georgien

Miles de georgianos salieron el viernes (24.06.2022) a las calles de la capital para demandar la dimisión del primer ministro, Irakli Garibashvili, al que responsabilizan del fracaso a la hora de obtener el estatus de candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

"Es necesario crear un gobierno de unidad nacional", dijo Shota Digmelashvili, líder del movimiento juvenil opositor "Sirtsjvilia" (Monumento a la Vergüenza), organizador del acto de protesta.

La oposición dio "una semana de plazo" al gobierno para cumplir con su principal demanda, de lo contrario las protestas callejeras se convertirán en indefinidas. "Entonces las autoridades no podrán eludir la ira del pueblo georgiano", advirtió Digmelashvili.

Los manifestantes que se reunieron en la céntrica Avenida Rustaveli portaban banderas de su país y de la UE, que dio la espalda al país caucasiano y concedió el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia.

"El mitin del pasado lunes fue un acto de decepción. El de hoy es de protesta contra las autoridades que no pudieron lograr la concesión a Georgia del estatus de candidato al ingreso en la UE", agregó otro de los organizadores del acto, Nodar Rujadze.

Los líderes de la protesta destacaron que en la movilización participaron simpatizantes de diferentes partidos, incluida la formación gobernante desde 2012, Sueño Georgiano.

Se dirigió a los asistentes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agradeció a los georgianos que combaten en el campo de batalla junto a los ucranianos contra Rusia. "Donbás y Crimea son nuestra tierra, como Abjasia y Osetia del Sur son la vuestra. A nosotros nos dieron el estatus de candidato. Vosotros estáis en camino. ¡Os ayudaremos! ¡Ucrania y Georgia siempre juntos!", proclamó.

Mientras, Garibashvili aseguró que la decisión del Consejo Europa de reconocer "la perspectiva europea" de Georgia había sido "histórica".

"Europa ha abierto las puertas a Georgia para siempre. En cuanto cumplamos con las prioridades de la UE, enseguida recibiremos el estatus. Esa es una motivación adicional para cumplir las condiciones cuanto antes. Nuestro futuro está en la UE. Nuestro gobierno ha sido movilizado con ese fin", aseguró.

gs (efe, afp, dpa)

Publicar un comentario

0 Comentarios