Manifestación en Río de Janeiro pide intensificar investigación por desaparecidos en Amazonía

Manifestación en Río de Janeiro pide intensificar investigación por desaparecidos en Amazonía

 Brasilien Brasilia Poster Dom Philips

Decenas de personas se dieron cita en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para pedir a las autoridades intensificar las búsquedas del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araujo Pererira que desaparecieron hace una semana en la selva del Amazonas brasileña.

Phillips, de 57 años y autor de decenas de reportajes sobre la Amazonía, estaba viajando por el Valle de Javarí (noroeste) para preparar un libro sobre protección medioambiental y Pereira, de 41 y activo defensor de los derechos indígenas, lo acompañaba como guía. Ambos desaparecieron el domingo 5 de junio, cuando se dirigían en barca a la ciudad de Atalaia do Norte. Hasta ahora, su búsqueda se saldó únicamente con un detenido, sin que se haya determinado su implicación en el caso.

"Tenemos que saber lo que pasó. Deben encontrarlos. Queremos una respuesta para la sociedad, la familia", dijo Fabiana Castilho, de 47 años y amiga de Dom, que llevaba una camiseta con la foto de ambos sobre un fondo rojo. Mientras que otros asistentes a la manifestación pedían que su desaparición no sea en balde. "Debe servir para dar la alerta" sobre la destrucción medioambiental de la Amazonía, afirmó Zeca Azevedo, cuñado de Phillips.

Los escasos avances en la investigación han sido fuertemente cuestionados por diversas ONGs que han demandado al Gobierno de Jair Bolsonaro "utilizar todos los recursos disponibles" para encontrar a los desaparecidos. Tras una semana, las autoridades se han encontrado rastros de sangre en la lancha que los conducía y que pertenece al único sospechoso de su desaparición, quien fue arrestado. Las muestras están siendo analizadas junto con restos "aparentemente humanos" que fueron encontrados en los alrededores del sitio donde el periodista y el indigenista fueron vistos por última vez.

mn (afp, efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios