Lo que se sabe sobre caso del supuesto cónsul haitiano y Migración en Santiago

Lo que se sabe sobre caso del supuesto cónsul haitiano y Migración en Santiago

 

Lo que se sabe sobre caso del supuesto cónsul haitiano y Migración en Santiago
Parte del dinero y pasaportes decomisados por las autoridades. (FUENTE EXTERNA)

Controversia es lo que ha generado un incidente en el que se ha visto involucrado James Jacques, quien ha sido identificado como "cónsul" de Haití en Santiago. El hecho ocurrió este viernes en un restaurante de esa ciudad, donde agentes de la Dirección General de Migración acudieron tras denuncias de tráfico de pasaportes.

Las primeras informaciones del hecho indicaban que Jacques había sido detenido por los agentes, sin embargo, esto fue negado por el titular de MigraciónEnrique García, quien dijo a Diario Libre que el hombre “llegó tratando de impedir el operativo”, en el que fueron apresadas 21 personas.

García manifestó que los miembros de Migración llegaron al restaurante Laromate Créole ante “denuncias de los vecinos y labor de inteligencia que decía que ahí se estaba traficando con documentos; encontramos a un haitiano con 15 pasaportes encima y con 56,000 pesos y 890 dólares”.

Posteriormente, la entidad identificó en un comunicado de prensa al haitiano que portaba los pasaportes como Jolivain Nelson, al tiempo que señaló que Jacques habría exigió la liberación del detenido. 

“Al señor James Jacques no poder cumplir con su objetivo de liberar a dicho señor, pidió a la DGM acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos que según él lo poseían en sus viviendas y se transportó junto a estos hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago”, agrega la entidad.

El titular de Migración indicó que nadie fue maltratado durante el operativo, contrario a lo expresado por uno de los detenidos, un estudiante identificado como Arcile Benjen, quien, al calificar el hecho como “abusivo”, sostuvo que otros compañeros y comerciantes fueron apresados sin que se les pidiera sus documentos.

De la misma forma describieron el hecho los propietarios del establecimiento, quienes señalaron que a su negocio acuden estudiantes y que previamente no habían tenido problemas como el registrado el viernes. 

“Me sentí impotente anoche (viernes) yo tengo 52 familias comiendo de este negocio. No estamos haciendo lo mal hecho; mi negocio está cerrado, porque ningún cliente querrá venir aquí”, sostuvo.

Documento de la Cancillería haitiana 

 Un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee el cargo de embajador. 

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”. 

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios