La OTAN aumentará sus fuerzas de alta disponibilidad

La OTAN aumentará sus fuerzas de alta disponibilidad

 Belgien NATO Ukraine Jens Stoltenberg

Los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre que celebrarán en Madridel miércoles y el jueves un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a "más de 300.000”, informó hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión.

Además, agregó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidirán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas.

Reunión por adhesión de Finlandia y Suecia

Por otra parte, los jefes de Estado y Gobierno de Finlandia, Suecia y Turquía mantendrán un encuentro este martes en Madrid con el objetivo de desbloquear el veto de Ankaraa la adhesión de estos dos países nórdicos a la OTAN.

"No puedo hacer promesas, pero les aseguro que estamos trabajando activamente para lograr progresos porque las solicitudes de Finlandia y Suecia son históricas, reforzarán su seguridad y a la OTAN y será algo que contribuya a la estabilidad en el área euroatlántica", dijo Stoltenberg, en la rueda de prensa.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía, miembro de la Alianza, acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de mantener una política de acogida de militantes kurdos, a los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de terroristas.

ers (efe, afp, dpa)

Publicar un comentario

0 Comentarios