Jefe del Pentágono denuncia actividad "desestabilizadora" de China cerca de Taiwán

Jefe del Pentágono denuncia actividad "desestabilizadora" de China cerca de Taiwán

 Singapur Shangri-La-Dialogforum Lloyd Austin, US-Verteidigungsminister

Lloyd Austin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció el sábado (11.06.2022) la actividad militar "provocadora y desestabilizadora" de China cerca de Taiwán.

"Vemos una creciente coacción de Pekín. Hemos sido testigos de un incremento progresivo de actividad militar provocadora y desestabilizadora cerca de Taiwán", dijo Austin en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad que se celebra en Singapur.

No obstante, Austin aseguró que su país continúa "firmemente comprometido con la política de una sola China" y que no apoya la independencia de Taiwán, si bien alertó de los "peligrosos" movimientos de Pekín en la zona.

"Nos oponemos categóricamente a cualquier cambio unilateral del status quo" en Taiwán, enfatizó hoy Austin, tachando de "peligrosas" las actividades del Ejército de Liberación Popular de China (PLA, por sus siglas en inglés) en la zona, incluyendo el número récord de envío de aviones al estrecho de Formosa. "Eso incluye aviones volando cerca de Taiwán en cifras récord en los meses recientes y casi a un ritmo diario", dijo.

Amenaza para la estabilidad del Indopacífico

"Nuestra política no ha cambiado, pero desafortunadamente no parece ser el mismo caso por la parte de la República Popular China, cuyos movimientos amenazan con menoscabar la prosperidad y estabilidad del Indopacífico", remarcó Austin, en una inusual alusión directa a la segunda economía mundial.

Las tensiones entre Washington y Pekín sobre Taiwán han incrementado en los últimos meses.

Pekín considera esta isla de 24 millones de habitantes como una de sus provincias, en la cual se refugiaron en 1949 las tropas nacionalistas derrotadas en el continente por las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung. De hecho, China reitera a menudo su objetivo de recuperar la isla tarde o temprano y, si fuera necesario, por la fuerza.

En Singapur, los responsables de Defensa de ambos países se reunieron el viernes por primera vez y chocaron sobre esta cuestión.

"Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China,el ejército chino no dudará en iniciar una guerra, cueste lo que cueste", dijo el ministro de Defensa, Wei Fenghe, según un portavoz de su ministerio.

jc (afp, efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios