Gobierno frena proyecto que buscaba convertir hotel Guarocuya en un hospital en Barahona

 

  • Gobierno frena proyecto que buscaba convertir hotel Guarocuya en un hospital en Barahona

    Hotel Guarocuya en Barahona. Foto: Listín Diario 

Benny Rodríguez
Barahona, RD

Luego de varios reclamos, en contra del proyecto que buscaba convertir el emblemático hotel Guarocuya de Barahona en un hospital oncológico, el Gobierno dominicano dio marcha atrás en la iniciativa.

Con el único fin de discutir lo relativo al criticado proyecto, el presidente de la República, Luis Abinader, envió a la provincia sureña una comisión de alto nivel, la cual se reunió con el empresariado, los comerciantes, comunitarios y demás actores sociales barahoneros.

En dicho encuentro se dio a conocer que el Estado frenó la idea de convertir el espacio turístico en un recinto hospitalario.

La comisión integrada por Ángel de la Cruz Hernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, José del Carmen Montero Arias, asesor para la región Sur de Obras Públicas y el diputado Miguel Manuel Florián Terrero, informó que el presidente Luis Abinader decidió “revertir” su intención de construir un centro de salud en la vieja estructura del citado hotel.

No obstante, indicó que como aún persiste la necesidad de contar con un hospital especializado en atención de pacientes con cáncer en la región Enriquillo, el Estado dominicano buscará otro lugar que cumpla con los requerimientos para ese tipo de establecimientos.

Apeló al razonamiento de los sectores que se oponía a su establecimiento en el citado lugar, de que el Guarocuya está ubicado en un punto estratégico de la ciudad (el corazón del malecón), por lo que, en términos de perspectivas de desarrollo turístico, es un activo importante.

“El hotel Guarocuya se caracteriza como el centro de diversión, de esparcimiento de barahoneros y barahoneras”, dijo de la Cruz Hernández, presidente de la Comisión.

Vieja estructura

El diputado Miguel Manuel Florián Terrero (Miguelo), saludó la decisión de la comunidad de unificarse para detener el proyecto, pero mostró preocupación por las condiciones que presenta actualmente la estructura del emblemático lugar.

En ese sentido, el legislador consideró que no se ha establecido qué pasará ahora con la vieja estructura que genera sentido de pertenencia a todo un pueblo.

“No hemos dicho qué pasará ahora con la infraestructura, porque cerrada a los seis meses se deteriora, pongámonos de acuerdo para plantearle al presidente crear una entidad que asuma el hotel, le arriende y siga como hotel, porque no es oculto que tenemos deficiencias de habitaciones hoteleras”, expuso el congresista.

Florián Terrero, animó al empresariado local a interesarse por el desarrollo de la comunidad, tras recordarle que no se trata de un día para otro lograrlo.

“Nosotros como barahoneros y barahoneras demostramos que sabemos luchar, pero ahora debemos enviar una señal clara de que somos emprendedores, ahora busquémosle una solución a ese hotel, porque no le veo seis meses de vida al taparlo con ese zinc”, expuso.

Promesa

De su lado, el presidente de la comisión reiteró que hará contacto con el presidente Abinader para llevar a cabo el encuentro con los diversos sectores productivos de Barahona para conocer sus impresiones y rendirle un informe al mandatario.

Igualmente, explicó que no se hará un centro de salud y que procedió a remitirlo al Gabinete de Turismo, entidad que evaluará la propuesta y dará el uso adecuando a las instalaciones del hotel Guarocuya y continúe contribuyendo con el desarrollo turístico de la provincia.

En el encuentro participaron representantes de la Unión de Empresarios y Comerciantes, Asociación de Comerciantes y Asociación de Empresarios e Industriales de Barahona, Asociación de Comerciantes de Diversión de Barahona, profesionales y grupos organizados de la sociedad.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios