Fuerzas ucranianas se atrincheran en planta Azot y aeropuerto de Severodonetsk, según prorrusos

Fuerzas ucranianas se atrincheran en planta Azot y aeropuerto de Severodonetsk, según prorrusos

 Planta química de Azot, en Severodonetsk.

Fuerzas ucranianas y rusas libraban este martes (7.06.2022) "intensos combates" urbanos en las calles de Severodonetsk, la ciudad más importante que conserva Kiev en la región de Lugansk, en la oriental cuenca minera del Donbás. Su alcalde, Oleksandr Striuk, aseguró que la "situación cambiaba a cada hora".

Esta ciudad industrial es "el corazón del objetivo del enemigo", aseguró el Estado Mayor de Ucraniaen el primer boletín del martes, señalando también ataques con aviones y helicópteros en la vecina región de Donetsk.

"Nuestros héroes aguantan sus posiciones en Severodonetsk. Los intensos combates callejeros continúan", dijo el presidente Volodimir Zelenski el lunes por la noche, horas después de alertar que las unidades rusas eran "más numerosas y más poderosas".

Fuerzas ucranianas resisten en el Donbás.

Fuerzas ucranianas resisten la ofensiva rusa en el Donbás.

"Se han escondido en Azot"

"Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y 'limpiada' de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot", aseguró Rodión Miroshnik, "embajador" en Rusiade la autoproclamada república popular de Lugansk, en su canal de Telegram.

Según Miroshnik, también se ha detectado la presencia de "grupos de sabotaje" ucranianos en las instalaciones purificadoras de agua de la ciudad y en la localidad Lesnaya Dacha, cerca de la planta química de Azot.

"En el aeropuerto de Severonetsk (sudeste de la ciudad) se atrincheraron fuerzas ucranias. Ocuparon una serie de edificios y atacan con artillería la zona este. Las tropas rusas responden activamente desde sus posiciones en el barrio Borovski", añadió esta autoridad prorrusa.

Planta química de Azot, en Severodonetsk.

Planta química de Azot, en Severodonetsk.

"Mucho ruido" también en Lisichansk

Además, el representante de Lugansk señaló que las afueras de Severodonetsk están prácticamente bajo control de las tropas rusas, que ya combaten también en la vecina ciudad de Lisichansk, igualmente importante porque se halla a una altura que permite el control de las localidades aledañas.

"En la zona de Lisichansk hay mucho ruido, fuego en ambas direcciones. Muchos incendios en el centro de la ciudad y en las afueras", indicó.

Miroshnik añadió que en la zona sur de Lisichansk los ucranianos han emplazado unidades "kamikaze", que, según su versión de los hechos, se componen de criminales reincidentes y desertores bajo control de unidades especiales de inteligencia militar ucraniana (GUR).

"Abastecen a esta chusma con una especie de droga de combate, supuestamente de producción belga. No son de mucho provecho, pero no tienen a otros", aseguró.

Según el representante prorruso, también se desarrollan "importantes combates en Privolie", al noroeste de Lisichansk, donde las tropas rusas destruyeron varios centros de concentración de fuerzas ucranianas.

0 seconds of 0 secondsVolume 90%
 
Ver el video02:07

El combate por Severodonetsk se intensifica

Lugansk y Donetsk, objetivo prioritario de Moscú

Las dos regiones orientales de Lugansk y Donetsk, que conforman la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014, han sido el objetivo prioritario de Moscú desde que renunció a la conquista de Kiev.

"Los principales esfuerzos del enemigo se concentran" en un intento de hacerse totalmente con Severodonetsk y "bloquear" las tropas de Kiev en la ciudad vecina de Lisichansk, dijo el ejército ucraniano.

"Nuestros soldados mantienen el control de Severodonetsk, los combates continúan en la parte oriental", añadió.


rml (efe, afp)

Publicar un comentario

0 Comentarios