Fuerzas rusas y prorrusas entran en Lysychansk, en el este de Ucrania

 Imagen de la destrucción en Lysychansk tras los ataques de artillería rusos.

Imagen de la destrucción en Lysychansk tras los ataques de artillería rusos.

Las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) entraron este sábado (26.06.2022) en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región oriental, y ya combaten dentro de la ciudad, informó un portavoz militar de la RPL.

"La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. Algunas empresas de la ciudad ya han sido tomadas. Los combates se libran ya en la zona urbana", dijo Andréi Morochko, oficial de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS."Para este momento ya ha sido capturada la mina que se encuentra en el territorio de Lisichansk. Nuestras unidades entraron también en la llamada fábrica de gelatina", añadió Morochko.

El anuncio, que aún no ha podido ser confirmado de manera independiente, se produce en un momento en que las fuerzas rusas y sus aliados separatistas ganan terreno en esta zona del este de Ucrania. El viernes las fuerzas ucranianas recibieron la orden de retirarse de  Severodonetsk, clave para controlar la cuenca minera del Donbás, en parte bajo control de los separatistas prorrusos desde 2014. Moscú ha dicho que quiere conquistar el conjunto de la región.

La toma de ambas ciudades, separadas por un río, permitiría a Moscú y sus aliados separatistas controlar la región de Lugansk, que junto a Donetsk conforma el Donbás. Además, podrá facilitar llegar a las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste. Para el mando militar de Kiev, las tropas ucranianas han conseguido desgatar al Ejército ruso y ganar tiempo para que Ucrania reciba el armamento pesado occidental que le permitirá contrarrestar las superioridad de Rusia, sobre todo en artillería.

lgc (afp/efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios