Familia de abogado asesinado en Santiago confirma que había recibido amenazas; aún no identifican autores

 




Las autoridades descartaron la hipótesis de un posible robo debido a que el licenciado Guzmán no fue despojado de su reloj y sortija de matrimonio.

Santiago.- La familia del abogado Basilio Guzmán ultimado a tiros el pasado 20 de junio frente a su residencia ubicada en los Cerros de Gurabo de esta ciudad, se expresó por primera vez en torno al hecho, calificando como "indescriptible" lo acontecido.

A través de un comunicado, la familia Guzmán Rodríguez indicó que el jurista recibió amenazas por personas relacionadas con procesos que tenía a su cargo, pero que aún no han podido identificar a los responsables.

“A pesar de que, hasta el momento, las autoridades no han completado el proceso investigativo, valoramos que se está desarrollando una investigación con calidad y confiamos en que obtendremos respuestas y podrán ser identificados los responsables de este incalificable hecho”, señala el documento enviado a este medio.


De acuerdo con investigaciones preliminares, las autoridades descartaron la hipótesis de un posible robo debido a que el licenciado Guzmán no fue despojado de su reloj y sortija de matrimonio, además de que los sujetos no penetraron a su domicilio a pesar de que la puerta de acceso a la misma se encontraba abierta.

La precisión con la que se cometió el hecho da cuenta de un seguimiento que permitió conocer las rutinas del jurista y la ruta idónea de escape, pues la calle donde ocurrió el lamentable acontecimiento está constantemente custodiada, según la familia Guzmán Rodríguez.

Aclaración

Por la misma vía negaron que su residencia y oficina fueran allanadas; también desmintieron que en una ocasión intentaron matarlo.

“La realidad es que hace más de veinte años se emprendió una acción con el propósito de amedrentarlo, siendo éste el alcance específico de ese acontecimiento. Amigos cercanos le recomendaban ser más cauto con su seguridad y protegerse, sin embargo, Basilio siempre decía que el alcance de los procesos eran los tribunales. Tampoco es cierto que el hermano de Guzmán fuera asesinado como se ha comentado, cuando la verdad es que falleció como consecuencia de un accidente de tránsito”, precisa el comunicado de la familia del abogado.

Sobre su vida

El jurista estaba casado con Yohanna Rodríguez de Guzmán, y sus hijos son Basilio Guzmán Gómez y Steffany Guzmán Gómez, de 32 y 28 años respectivamente; Basilio Guzmán Torres de 22 años; y Johan Basilio Guzmán Rodríguez, de 20 años.

Su esposa e hijos lo describen como un hombre firme, solidario, disciplinado y de rigor, con un ser humano cariñoso, cuidador, consejero, buen esposo y padre, de atención y presencia en todos los temas que concernían a su familia.

Era oriundo de Moca, y se graduó de Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a, continuando su formación académica con un Magister en Derecho Societario y Comercial, así como con una Maestría en Derecho Inmobiliario.

Con 34 años de ejercicio profesional, se posicionó entre los más respetados abogados en derecho civil con especial énfasis en embargos inmobiliarios y vías de ejecución del país. Fue docente de varias universidades, entre ellas la (PUCMM), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

La familia Guzmán Rodríguez agradeció a las autoridades y a todos los que les han externado su solidaridad e incuantificable apoyo, incluyendo colegas, gremios profesionales y autoridades judiciales del país.

Fuente: NoticiasSIn 

Publicar un comentario

0 Comentarios