Enviado de Zelenski a Berlín aboga por estatus de candidato a la UE

Enviado de Zelenski a Berlín aboga por estatus de candidato a la UE

 Banderas ucranianas dominan el paisaje urbano alemán desde que inició la guerra en Ucrania.

Banderas ucranianas dominan el paisaje urbano alemán desde que inició la guerra en Ucrania.

"La Unión Europea debe abrazar a Ucrania", había exigido previamente el enviado especial de Zelenski, Oleksiy Chernyshov, que ostenta el cargo de ministro ucraniano de Desarrollo Regional.

Pero también subrayó que su país no quiere recibir un trato preferente. "No esperamos la adhesión por la puerta de atrás, ni esperamos una vía rápida para Ucrania". Agregó que Alemania, como país económicamente más fuerte y más poblado de la Unión Europea (UE), desempeña un "papel decisivo" en la cuestión de la adhesión.

Reticencia de Alemania

Ucrania espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea la declaren candidata a la adhesión a la UE en la cumbre de los días 23 y 24 de junio. Pero, mientras que otros Estados de la UE ya se han pronunciado claramente a favor del estatus de Ucrania como país candidato, el Gobierno alemán sigue siendo reticente.

En concreto, Chernyshov prevé reunirse entre hoy martes (7.06.2022) y mañana miércoles con el jefe de la Cancillería alemana, Wolfgang Schmidt, la ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, el ministro de Agricultura, Cem Özdemir y el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Tobias Lindner.

Chernyshov rechazó otra forma de asociación con la UE en lugar de la adhesión, como había planteado el presidente francés, Emmanuel Macron. "Ucrania quiere pertenecer a la UE. No tenemos planes de considerar ningún otro formato por el momento".

El presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, se reunió en Berlín con el canciller, Olaf Scholz, la semana pasada.

Con el mismo objetivo, el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, se reunió ya en Berlín con el canciller, Olaf Scholz.

La semana pasada, el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, hizo campaña en Berlín por el estatus de candidato de su país a la UE, reuniéndose, entre otros, con el canciller, Olaf Scholz, y el presidente, Frank-Walter Steinmeier. (dpa)

Publicar un comentario

0 Comentarios