El Salvador: 87% de población aprueba gestión de Nayib Bukele, según LPG Datos

 Foto de Nayib Bukele en una imagen de archivo

Foto de archivo

Aproximadamente el 87 % de la población salvadoreña aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele al cierre de su tercer año en el Gobierno, de acuerdo con una encuesta de la Unidad de Investigación de La Prensa Gráfica (LPG Datos) publicada este miércoles (01.06.2022).

El medio señaló que el 86,8 % de las personas encuestadas respondió que aprueba el trabajo de Bukele en el poder, el 9,1 % lo desaprueba, mientras que 4,1 % no respondió.

"Bukele llega al cierre de su tercer año de Gobierno con una aprobación alta, impulsado por una política de entrega de ayudas directas, su presunto buen manejo de la pandemia y la reciente ola de capturas en medio de un régimen de excepción", señaló el medio en una publicación. Añadió que "poca mella ha hecho en su popularidad su deriva autoritaria, y la toma inconstitucional de todo el poder público, lo cual incluye abrir el camino a su reelección consecutiva".

De acuerdo con el sondeo de opinión, la aprobación del mandatario -que no ha aclarado si buscará la reelección habilitada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrados por sus aliados en el Congreso- es 1,7 puntos porcentuales "más alta que la de hace seis meses", pero 5,7 puntos más bajo que al cierre del primer año.

La Prensa Gráfica afirmó que "la información sugiere que la imagen del presidente se ha erosionado muy poco, pese a sus acciones en contra de la institucionalidad democrática, sus encontronazos con Estados Unidos, la adopción de una medida impopular como el uso del bitcoin y los acercamientos de uno de dos de sus funcionarios con las pandillas".

Las personas consultadas indicaron que entre los "fracasos" de la gestión están "la implementación del bitcoin como moneda, el aumento de precio de la canasta básica, la situación de la economía y la aplicación del régimen de excepción". Dicho régimen, que según el mismo medio tiene una aprobación del 74 % de la población, fue aprobado por un mes y ampliado por dos más tras una ola de asesinatos registrada a finales de marzo.

Para la encuesta se entrevistaron a 1.448 personas mediante visita domiciliaria en todo el país entre el 18 y el 25 de mayo, tiene un margen de error del 2,6 % y un nivel de confianza del 95 %.

ama (efe, la prensa gráfica)

Publicar un comentario

0 Comentarios