El proyecto de ley que regularía intimidad está en la cancha de los diputados

 

El proyecto de ley que regularía intimidad está en la cancha de los diputados
Persio Maldonado y otros invitados a un panel organizado por la Pucmm sobre el proyecto de ley que regularía el derecho a la intimidad. (FUENTE EXTERNA)

El llamado proyecto de ley “mordaza”, como ha sido catalogado por diversos sectores, que regularía el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen ya se encuentra en la “cancha” de la Cámara de Diputados, donde deberá ser remitido a una comisión para su estudio y posterior sanción en dos lecturas. 

La pieza fue depositada del Senado el pasado 2 de junio y debería ser remitida a comisión para su estudio en los próximos días. 

En el ínterin, el abogado constitucionalista Roberto Medina; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, la directora de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y la periodista Riamny Méndez advirtieron sobre la ambigüedad de su redacción, que se presta a interpretaciones y alcanza, no solo a periodistas y medios de comunicación, sino a todo ser humano que ejerza su derecho a expresar sus ideas.

Sus consideraciones fueron expuestas durante un panel realizado sobre ese proyecto de ley, organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad y la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

El jurista Medina recomendó analizar la iniciativa de forma cuidadosa para ver si lo consignado en ese proyecto de ley son restricciones razonables o desproporcionadas que provoquen la “censura legal”.

Cuestionó que existan aspectos tipificados en esa pieza, como la intromisión ilegítima y los juicios injuriosos, que no están definidos y que por ende queda a la discrecionalidad del juez.

"El proyecto de ley prohíbe cualquier tipo de intromisión ilegítima. Yo le pregunto a ustedes, ¿qué es una intromisión ilegítima? No se sabe... queda a discreción del juez, quien determina cuáles mensajes o discursos se van a excluir del ámbito de la protección de la legislación"Roberto Medinaabogado constitucionalista

El jurista recordó que la libertad de expresión no le atañe solo a los comunicadores sino a todos los individuos que tienen el derecho de expresar sus ideas.

Persio Maldonado, presidente de la SDD, advirtió que “en sentido general esta es una ley sumamente peligrosa por la ambigüedad de su redacción y dejarla como un mecanismo legal aprobado sería abrir un espacio nuevo para múltiples excesos desde el poder”

Estarán al acecho

Al respecto, la directora de la Escuela de Comunicación de la Pucmm, Ana Bélgica Güichardo, advirtió que seguirán atentos al proceso de conocimiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. “Existe una vocación antidemocrática en algunos legisladores. Creo que deben poner el oído en el corazón del pueblo. Para proponer una legislación de este tipo hay que llevar a un gran debate colectivo a toda la nación”, analizó.

Durante el panel, la periodista Riamny Méndez advirtió que hay que estar alertas porque la libertad de expresión se puede comenzar a cercenar poco a poco. Recordó que generaciones pasadas lucharon hasta lograr los avances alcanzados al enfrentar dictaduras. “Se comienza poco a poco a cercenar la libertad de expresión. Esa censura implica denunciar injusticias o que un ciudadano no pueda expresar su queja sobre un servicio público contra una institución, que se pueda denunciar la violación de un derecho humano, una discriminación”, planteó.

El recorrido legislativo

El proyecto de ley orgánica que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la imagen fue aprobado el pasado 17 de mayo en segunda lectura en el Senado. La pieza fue sancionada en primera lectura en esa misma cámara el pasado 20 de abril.

Se trata de una iniciativa sometida el pasado 22 de febrero por la senadora perremeísta por Bahoruco, Melania Salvador y remitida a la Comisión Permanente de Justicia del Senado el 2 de marzo pasado.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios