“El internet no nos está ayudando”: el error técnico que ocurrió durante presentación con Abinader en el C5i

 “El internet no nos está ayudando”: el error técnico que ocurrió durante presentación con Abinader en el C5i

Santo Domingo, RD

La presentación de los avances de seguridad ciudadana, realizada este miércoles en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), fue retrasada por varios minutos por falta de internet. En una actividad en la que participó el presidente Luis Abinader. 

El error técnico ocurrió cuando un oficial intentó hacer una demostración de un sistema que le permitiría a cualquier agente de la Policía Nacional acceder información de una persona, con solo la cédula de identidad de un ciudadano y un teléfono celular.

“Buenos días señor presidente, buenos días señores ministros. En este punto queremos mostrar cómo el policía, desde su flota va a poder conocer todo aquel con quien tenga contacto… esta es una posibilidad que va a multiplicar las acciones policiales por mucho, quiero tomar un ejemplo al azar, ¿quién nos presta su cédula de identidad?... estas pruebas es bueno hacerlas así, en vivo, al azar, para que se vea el funcionamiento”, dijo el oficial a cargo de la demostración.

Acto seguido, procedió a escanear con un teléfono el documento de identidad elegido aleatoriamente, aunque en la gigantesca pantalla del C5i solamente se podía leer el mensaje de “procesando consulta”.

Luego de algunos segundos de espera, el oficial indicó entre risas que “el internet no nos está ayudando ahí”, mientras el público esperaba expectante los resultados que no llegaban.

Sin embargo, al ver que la búsqueda no avanzaba, decidieron cancelar el proceso y reiniciarlo, medida que tampoco funcionó, y lo intentaron hacer una tercera vez, algo que igualmente no dio los resultados esperados.

Tras estas fallas se pudo visualizar cómo, desde el celular, intentaron cambiar de red de WiFi que en primera instancia indicó que el “internet no está disponible”.

No obstante, el cuarto intento fue el exitoso, con el sistema mostrando la información del portador de la cédula, al igual que una alerta indicando que el individuo no tenía casos pendientes.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios