Corte Suprema bloquea voto de inmigrantes en Nueva York

Corte Suprema bloquea voto de inmigrantes en Nueva York

La Corte Suprema estatal que no ciudadanos participen en votaciones locales.


 La Corte Suprema del estado de Nueva York rechazó que los no ciudadanos tengan derecho de votar en las elecciones locales.

La reforma había sido aprobada por el Concejo Municipal en diciembre pasado y había permitido que más de 800,000 titulares de ‘green card’ y otros inmigrantes votaran para cargos como alcalde y Concejo Municipal.

Sin embargo, el juez Ralph J. Porzio dictaminó este lunes que la nueva ley entra en conflicto con las pautas constitucionales, la cual establece que solamente los ciudadanos elegibles –incluidos los naturalizados– pueden votar.

El proyecto ley “Nuestra ciudad, nuestro voto” había generado polémica en la entidad y un rechazo de los republicanos, aunque no tenía efecto inmediato, ya que pretendía que sería en los procesos del 2023 donde se aplicaría por primera vez.

La decisión de la Corte Suprema de la entidad ocurre en respuesta a la petición de un grupo de legisladores republicanos.

“La decisión de hoy valida aquellas palabras sencillas que podemos leer en inglés en nuestra constitución estatal y los estatutos estatales: el voto de los no ciudadanos en Nueva York es ilegal”, dijo Joseph Borelli, líder de la minoría del Concejo Municipal. “Es una vergüenza para aquellos que pensaron que podían eludir la ley para obtener ganancias políticas”.

La reforma permitía también que los inmigrantes con permiso de trabajo, así como los portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS) y DACA ejercieran ese derecho, a fin de integrarlos a la participación electoral en las comunidades donde residen.

Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios