Boric expresa preocupación a Biden por inflación tras sanciones a Rusia

 Amerika-Gipfel in Los Angeles Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió el jueves (09.06.2022) con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a quien expresó su "preocupación" por el alza de precios derivado de las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión a Ucrania.

"Uno de los temas, que fue el eje central de la conversación, es el costo de la vida, algo que sufre Estados Unidos y la región, y cómo podemos afrontarlo de manera conjunta", dijo a la prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La conversación, que tuvo lugar durante la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, duró cerca de media hora y ambos mandatarios acordaron constituir un grupo de trabajo para abordar la subida de precios.

Boric expresó "preocupación" a Biden sobre "cómo las sanciones a Rusia pueden afectar a los propios pueblos", por el aumento de precios del petróleo y los fertilizantes.

Sin embargo, Urrejola aseguró que no le pidió el levantamiento de sanciones, y recordó que Chile condenó la invasión rusa a Ucrania.

Boric también trasladó a Biden la "necesidad de que Estados Unidos mire a América Latina como iguales", y ambos hablaron sobre la inmigración venezolana, aunque la ministra no ofreció más detalles al respecto.

Según Urrejola, Biden "reconoció" la importancia que Boric le ha dado a los derechos humanos y no hablaron sobre la decisión de Washington de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre.

El propio Boric publicó en Twitter que además de hablar con Biden sobre el costo de la vida, abordaron un pacto tributario contra paraísos fiscales y la necesidad de un desarrollo sostenible y equitativo.

"En la medida que Estados Unidos entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos", reivindicó.

gs (efe, El Mercurio)

Publicar un comentario

0 Comentarios