Asociación de Comerciantes e Industriales rompe acuerdo con consulado de Haití en Santiago

 

  • Asociación de Comerciantes e Industriales rompe acuerdo con consulado de Haití en Santiago

Santo Domingo, RD.

A través de una comunicación, la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acis) dejó sin efecto un acuerdo firmado con el Consulado de Haití en Santiago a través de James Jacques.

Este acuerdo, firmado el primero de junio de este año, buscaba entre otras cosas "facilitar documentación a los trabajadores haitianos en las industrias pertenecientes a Acis y que las visas tuvieran una duración de un año en vez de tres meses".

La ACIS entiende que no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno. La ACIS se acoge a las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas”, dice la carta firmada por su presidente, Sandy A. Flipo y fechada este sábado 25 de junio.

Sin embargo indicaron que el acuerdo, al ser de “voluntades”, debe contar con la disposición de quien ocupe la posición de cónsul, cargo que de acuerdo a una documentación oficial de Haití ya no ostenta Jacques, “por lo que habría que determinar si quien viene estará en la disposición de gestionar lo acordado”.

La Cancillería de la República de Haití, mediante nota diplomática remitida a la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, confirmó la designación de un nuevo Jefe de Misión Consular en Santiago de los Caballeros.

James Jacques fue relevado de su cargo a principios de este mes de junio.

En una rueda de prensa el diplomático denunció el sábado que el día anterior fue atropellado, junto a un grupo de compatriotas, por miembros de la Dirección General de Migración en un restaurante en el restaurante Mate L' aromate Creole.

Migración negó los maltratos a Jaques y los demás haitianos presentes en el restaurante, asegurando que en el lugar fueron detenidos 21 haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche”.

Publicar un comentario

0 Comentarios