Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos

 

Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos
Implicados en la muerte de David de los Santos. (DIARIO LIBRE/ JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

El juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó la noche de este viernes un año de prisión preventiva como medida de coerción a los siete implicados la muerte del joven David de los Santos, ocurrida el pasado 27 de abril.

De acuerdo con el veredicto, el magistrado impuso la prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales para el capitán de la Policía Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz.

Mientras que, el cabo Alfonso Decena Hernández y al raso Sari Manuel González García tendrán prisión domiciliaria de un año.

Asimismo, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña purgarán prisión preventiva en la cárceles de Najayo.

La decisión de dar prisión domiciliaria a algunos de los encartados no gustó a la familia de David de los Santos y a través de su abogado manifestaron que van a apelar el veredicto.

Esta audiencia se caracterizó por ser muy incidentada. Desde su inicio el juez multó y expulsó a varios abogados defensores, muchos de los cuales le recusaron en dos ocasiones.

David de los Santos fue llevado al destacamento de Naco de la capital el pasado 27 de abril, tras ser arrestado en Ágora Mall y murió con múltiples golpes en su cuerpo cuatro días después, en un hecho que conmocionó a la República Dominicana.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar al joven, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo mientras este se encontraba en una celda del destacamento esposado con las manos hacia atrás y sin capacidad para defenderse.

Los abogados

José Castillo Crespo, abogado del capitán Alberto Rodríguez informó de inmediato que la decisión del juez será apelada, en el entendido de que las evidencias depositadas no fueron estudiadas a fondo.

“El capitán terminó su servicio a las 10:00 de la noche y fue a partir de ese lapso de tiempo cuando se cometieron los hechos contras el ciudadano, David de los Santos”, alegó Castillo Crespo.

De su parte, el jurista Cándido Simón alegó que el Ministerio Público, no pudo ni presentó al ciudadano haitiano que iba a testificar, por lo que, a su entender, el caso se le cayó.

El Ministerio Público no ha vuelto a dar declaraciones a la prensa desde hace casi un mes cuando se inició la audiencia.

“No estamos de acuerdo con la prisión domiciliaria. Debieron darle prisión pura y simple, garantía económica o presentación periódica”, dijo el abogado defensor de Sari García, Herberto González.

Familia de David de los Santos

La familia del hoy occiso David de los Santos consideró que la prisión domiciliaria es como mandar a una persona a descansar a su casa.

"Mi hijo no se puede quedar impune, lo mandan a descansar para su casa. Fue la Policía que lo mató"Damiana Correa,Madre de David de los Santos

Damiana Correa, madre de David, en presencia de sus abogados y otros familiares.

Continuó diciendo: “No voy a estar conforme hasta que no pague el último. Mi hijo era un profesional, para que muriera de la forma en que murió, porque a ellos les dio la gana”.

Manifestó que en la justicia en este país se vende.

“Aquí no hay justicia en este país”, expresó.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios