Pedro Castillo renovó parte de su gabinete y tomó juramento a cuatro ministros

 

Cuatro nuevos ministros juraron este domingo. | Foto: PCM
Cuatro nuevos ministros juraron este domingo. | Foto: PCM

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado. Los cambios se dieron en las carteras del Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones.

Dicho acto se llevó a cabo a las 20:00 horas de ayer domingo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Minutos antes, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, confirmó que eran de cuatro ministros los que integrarían el gabinete de Aníbal Torres.

LOS MINISTERIOS CAMBIADOS

Los ministros que han sido cambiados son:

- Ministerio del Interior: Deja el cargo Alfonso ChávarryAsume la cartera Dimitri Nicolás Senmache Artola.

Ministerio de Energía y MinasDeja el cargo Carlos Palacios. Asume la cartera Alessandra Gilda Herrera Jara.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Deja el cargo Óscar Zea. Asume la cartera Javier Fernando Arce Alvarado.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Deja el cargo Nicolás Bustamante. Asume la cartera Juan Mauro Barranzuela Quiroga.

Pedro Castillo renovó parte de su gabinete y tomó juramento a cuatro ministros
0 seconds of 1 minute, 15 secondsVolume 0%
 
Pedro Castillo renovó parte de su gabinete y tomó juramento a cuatro ministros | TV Perú

PERFIL DE MINISTROS

Dimitri Senmache, ministro del Interior, fue jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior cuando era titular Avelino Guillén. Según la Agencia Andina, es especialista internacional en políticas de seguridad. Postuló el 2010 al partido de Alianza para el Progreso (APP) para el cargo de regidor distrital de Surquillo, pero no alcanzó los votos para ser burgomaestre. Y en 2001 postuló para ser congresista por el Movimiento Independiente Somos Perú – Causa Democrática, pero tampoco fue electo.

Javier Arce Alvarado, ministro de Desarrollo Agrario, estuvo afiliado a Perú Libre, el partido oficialista dirigido por el secretario general Vladimir Cerrón, quien escribió lo siguiente tras el anuncio del cambio de algunos ministros: “Se han hecho inconsultamente al Partido, bancadas de Perú Libre y bancada Magisterial, son decisiones propias del Presidente”.

En el caso de la ministra de Energía y Minas, la abogada Alessandra Herrera Jara, esta es la segunda vez que es designada como ministra en la cartera de Energía y Minas. La primera vez fue en febrero de este año como integrante del gabinete de Héctor Valer. Tras las críticas sobre la idoneidad del premier, Herrera estuvo entre el grupo de ministros retirados para dar paso al grupo liderado por Aníbal Torres. En su lugar entró Carlos Palacios, ministro a quien hoy reemplaza en el cargo.

Herrera recibió el título de abogada por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y es colegiada en el Colegio de Abogados de Lima. Cuenta con diplomados en Realidad nacional para el desarrollo de inversiones, Administración y gestión de empresas y Derecho de la minería y el medio ambiente. Además, cuenta con un máster por la Universidad de Salamanca.

Por otro lado, en sus primeras declaraciones a la prensa, Barranzuela Quiroga, ministro de Transportes y Comunicacionesindicó que se requiere un diagnóstico profundo de su cartera y de otras. “Hay una situación terrible que se ha venido dando y creo que es tiempo de comenzar a mirar el país de una manera diferente”, dijo.

También, expresó su disposición a coordinar con otros ministerios para resolver los conflictos que afronta el gobierno. Además, se refirió a miles millones de soles invertidos en obras inconclusas o paralizadas, desde el 2016, que deberán ser retomadas.

Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios