Miembros de la Policía Nacional no escapan al accionar de la delincuencia en RD

Miembros de la Policía Nacional no escapan al accionar de la delincuencia en RD

 

Miembros de la Policía Nacional no escapan al accionar de la delincuencia en RD
Agentes que han sido ultimados en los ultimados meses. (DIARIO LIBRE)

Ni los miembros de la Policía Nacional escapan a las acciones de la delincuencia en República Dominicana. Al igual como ha ocurrido con diversos ciudadanos, varios agentes de la uniformada han sido víctimas de la criminalidad.  

De acuerdo con un reporte entregado a Diario Libre por el Departamento de Estadísticas y Cartografías de la Policía Nacional, entre el 01 de enero al 17 de mayo del presente año, unos 14 agentes del orden han sido ultimados a manos de delincuentes. 

En el mes de enero ocurrieron tres muertes de miembros de la uniformada, en febrero dos, marzo tuvo cinco, abril dos y en lo que va de mayo se han registrado dos, para un total de 14 agentes caídos por homicidio. 

Detalla que tres de los oficiales fueron asesinados mientras estaban de servicio, cinco de ellos para despojarlos de sus armas de reglamento; uno por acción legal, otro para quitarle la motocicleta, dos por intento de atraco, uno en condición pasional, mientras que otro fue ultimado durante una discusión.

Expandir imagen
Infografía
Reporte estadistico de la Policia Nacional (DIARIO LIBRE/ JUSETY PÉREZ)

El más reciente caso ocurrió con el sargento José Luis Severino, de 23 años, quien fue ultimado a tiros la mañana del lunes de esta semana en el sector Río Salado en la provincia La Romana, cuando estaba llegando a su residencia.

Hasta el momento se presume que el móvil del crimen fue para robar su arma de reglamento, ya que la misma no aparece ni tampoco su carnet policial.

Otro de los agentes ultimado fue el coronel Luis Antonio Peña Reynoso, quien falleció este sábado 14 de mayo, a consecuencia de heridas de balas ocasionadas por delincuentes que lo asaltaron a inicio de mes, próximo a su vivienda en el sector El Edén, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

De acuerdo con el reporte policial, el coronel Peña Reynoso fue atracado, herido y despojado del arma de fuego que portaba. 

También fue asesinado el cabo Franklin Séptimo Arcángel, de 27 años, quien fue atacado a tiros por dos presuntos delincuentes el pasado 02 de mayo mientras estaba en sus labores junto a otro compañero policial en la comunidad El Higüero, de ese municipio.

Según explicó el compañero de patrulla del fallecido, un cabo de 29 años, él y Franklin respondieron a una llamada sobre un atraco en la zona de “El Higüero”, lugar donde los presuntos malhechores todavía se encontraban merodeando. 

Expandir imagen
Infografía
Sargento José Luis Severio de La Romana (FUENTE EXTERNA)

De igual forma, fue asesinado el pasado 21 de abril el capitán abogado William Méndez Ramírez, de 54 años, quien falleció a causa de dos disparos frente a la casa de su madre en el sector Las Cañitas, Distrito Nacional.

Al momento de los agentes realizar el levantamiento del cuerpo, no fue hallada su arma de reglamento ni su teléfono celular, por lo que presumen que el mismo fue despojado de sus pertenencias. En la escena encontraron dos casquillos de bala, calibre 380. 

Mientras realizaba un operativo durante la madrugada del sábado 26 de marzo, fue ultimado de varios disparos el sargento mayor Roberto Martínez Mora, de 40 años, en el sector Los Mina, del municipio de Santo Domingo Este.

Expandir imagen
Infografía
Sargento mayor Roberto Martínez Mora (FUENTE EXTERNA)

Otro cabo de la Policía Nacional también fue asesinado a tiros el pasado 14 de marzo en el capitalino sector Cristo Rey, lugar donde funciona el plan de seguridad ciudadana "Mi País Seguro" del Ministerio de Interior y Policía .

Se trató del cabo Alejandro Figuereo Berroa, a quien según versión policial, su agresor lo despojó de su arma de reglamento.

Las autoridades de la Policía Nacional han manifestado su pesar por los agentes caídos. La institución externó sus condolencias a sus familiares e indicaron que no descansarán hasta dar con todos los responsables.

Esta escalada de violencia contra agentes de la uniformada ocurre en momentos que la institución está inmersa en una serie de cuestionamientos por las muertes en extrañas circunstancia de tres hombres mientras se encontraban bajo su custodia.

Otros casos

También fue atacado a tiros el coronel Elpidio Guzmán Pérez, de 52 años, quien fue hallado muerto a las 5:20 de la mañana del 19 de enero en la parte trasera de una estación de combustibles ubicada en el kilómetro 20 de la Autopista Duarte, próximo a la entrada del distrito mu­nicipal La Guáyiga. 

El coronel había salido de su casa con ropa de hacer ejercicio, un par de zapatos y sin su arma de reglamento.

Ese mismo día, 19 de enero, fue asesinada a mano de su pareja, la cabo Eulogia Rodríguez García en Yaguate, provincia San Cristóbal. Dejó dos niños en la orfandad. 

El hombre luego de cometer el hecho se suicidó.

Otro que fue ultimado a manos de la delincuencia fue Esquerlin Manuel Canela, de 34 años, quien recibió varios disparos para quitarle de su arma mientras transitaba por la avenida Ortega Gasset del Distrito Nacional. 

El agente Canela dejó seis hijos en la orfandad y en su tiempo libre se dedicada a realizar trabajos de barbería. 

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios