Más de 860 medicamentos aumentaron de precio; senadora Gillibrand lanza plan para reducir los costos

Más de 860 medicamentos aumentaron de precio; senadora Gillibrand lanza plan para reducir los costos

La senadora Kirsten Gillibrand propone varias reformas para reducir el precio de medicamentos.


Tras criticar que los fabricantes de medicamentos aumentaran el precio de más de 860 medicamentos recetados en plena pandemia de COVID-19, la senadora demócrata Kirsten Gillibrand (Nueva York), lanzó un paquete de reformas para reducir los precios, sobre todo para adultos mayores, en medio de la creciente inflación en los EE.UU.

“Con una inflación alta y mientras nuestra nación se está recuperando de la pandemia, los precios de los medicamentos siguen siendo inaceptablemente altos, lo que supone una pesada carga financiera para los adultos mayores y las familias”, señaló Gillibrand, quien forma parte del Comité Especial de Envejecimiento del Senado.

Su plan, al que nombró “Recetas de Gillibrand para precios de medicamentos más bajos”, sugiere la importación de medicamentos de Canadá, donde son más baratos, así como modificaciones al sistema Medicare para que pueda negociar directamente los precios.

“[Se busca] proporcionar un marco para reducir drásticamente los precios de los medicamentos, lo que brindaría un alivio muy necesario a medida que la inflación continúa aumentando el costo de vida”, enfatizó.

La senadora Gillibrand cita un reporte de AARP sobre cómo reducir los costos de medicamentos ayudaría a enfrentar la inflación.

Se puso como ejemplo el costo de la gasolina, ya si el precio de ésta fluctuara igual que los medicamentos –que siempre aumentan más que la inflación— el costo ya sería de $12 dólares por galón.

En qué consiste

Reimaginar la asistencia financiera para Medicare. La reforma permitiría crear el Programa de Asistencia de Costos de Medicare, para brindar asistencia con las primas de la Parte A y la Parte B de Medicare y el costo compartido para personas de bajos ingresos. “La legislación también ampliaría y agilizaría la administración del programa Extra Help para brindar asistencia con las primas y los costos compartidos a las personas elegibles de bajos ingresos”, se indica.

Mejores precios. El plan también buscaría fijar precios en EE.UU. tomando como base los de Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

Facultar a Medicare para negociar los costos. El proyecto de ley ordenaría al Secretario de Salud y Servicios Humanos que negocie precios más bajos para medicamentos recetados.

Comprar en Canadá. Incluso las reformas permitirían que los pacientes, farmacias y mayoristas puedan importar medicamentos a bajo costo desde Canadá.

Ampliar los subsidios a los adultos mayores. El plan haría que los beneficiarios de Medicare en los territorios de los EE.UU., como Puerto Rico, sean elegibles para el programa de Subsidio por Bajos Ingresos de la Parte D de Medicare, conocido como “Ayuda Adicional”, el cual brinda subsidios federales para apoyar a las personas mayores de bajos ingresos con sus primas mensuales y costos de medicamentos recetados.

Ayudaría a salvar vidas

El plan fue presentado con Beth Shapiro, directora ejecutiva de Citymeals on Wheels, que alimenta a adultos mayores en Nueva York, y reconoce la importancia de las reformas para esa comunidad.

“Citymeals on Wheels alimenta a 20,000 de los residentes más antiguos de la ciudad de Nueva York… pero muchos llegan a los 80 y 90 años viviendo muy por debajo del nivel de pobreza”, dijo Shapiro. “Nuestros beneficiarios a menudo se ven obligados a elegir entre pagar el alquiler y comprar medicamentos… Reducir el costo de los medicamentos recetados tendrá un impacto inmediato en la calidad de sus vidas”.

La senadora Gillibrand lamentó que en 2020, cinco de las compañías farmacéuticas más grandes de los EE.UU. obtuvieran casi $45,000 millones en ganancias, debido a la pandemia de COVID-19.

“Ese mismo año, en medio de una doble crisis económica y de salud pública, los fabricantes de medicamentos aumentaron los precios de más de 860 medicamentos recetados en un 5% en promedio”, indicó en su reporte. “El costo anual promedio de la terapia para medicamentos especializados ampliamente utilizados fue de más de $84,000. Esto es casi tres veces el ingreso medio de las personas con Medicare y más de cuatro veces y media el beneficio de jubilación promedio del Seguro Social”.

El Senado discutía un plan para reducir costos de medicamentos, el cual quedó estancado en medio del gran paquete de ayuda social Build Back Better (Reconstruir Mejor).

Fuente: El Diario NY 

Publicar un comentario

0 Comentarios