Las tropas rusas asesinaron a cinco personas en un nuevo ataque sobre una planta química de Lugansk

Las tropas rusas asesinaron a cinco personas en un nuevo ataque sobre una planta química de Lugansk

 


Las tropas rusas recrudecen los ataques en la región de Lugansk (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Las tropas rusas recrudecen los ataques en la región de Lugansk (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Las autoridades ucranianas denunciaron este martes la muerte de cinco personas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la planta química de Azot, situada en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk.

Así lo dio a conocer el jefe militar de Lugansk, Serhi Haidai, en su canal de Telegram. “Los rusos reanudaron los ataques en el área de la planta de Azot que, como todos saben, tiene varios refugios antiaéreos. Como resultado, cuatro personas han muerto”.

La otra víctima murió poco después mientras estaba siendo tratada de sus heridas, detalló Haidai. Hasta el momento, unas 40.000 personas permanecen bajo fuego ruso sin poder ser evacuadas.

La planta de Azot ha estado en las últimas horas bajo un intenso fuego de las fuerzas rusas, que han intensificado sus operaciones en la región de Lugansk. Ucrania denunció el daño causado a numerosos edificios residenciales e infraestructuras civiles como escuelas y hospitales.

Haidai aseguró que si bien la ciudad de Sievierodonetsk “está completamente controlado por las autoridades ucranianas”, la situación general “es muy difícil”, pues las tropas rusas están atacando con “todas sus fuerzas” para hacerse con la parte de la región de Lugansk controlada por el Gobierno de Kiev.

“No hay batallas en Sievierodonetsk. Hay batallas en las afueras porque a veces es posible lograr cierto éxito en algunas áreas, en los pueblos cercanos, pero no hay batallas en la ciudad misma”, explicó.

Las tropas ucranianas volaron un puente que conectaba Sievierodonetsk y Lisichansk con Rubizhne, en medio del avance ruso en la región de Lugansk (Ukraine National Guard/REUTERS)
Las tropas ucranianas volaron un puente que conectaba Sievierodonetsk y Lisichansk con Rubizhne, en medio del avance ruso en la región de Lugansk (Ukraine National Guard/REUTERS)

Hay 25 batallones rusos, cada uno con hasta 500 personas, para un total de unos 10.000 soldados aproximadamente, todos ellos altamente equipados, ha contado Haidai, según la agencia Ukrinform.

Los fuertes bombardeos que el Ejército ruso ha lanzado en las últimas horas en la región de Lugansk, han acabado con escuelas y han afectado a refinerías y plantas químicas en la que se considera el motor industrial de Ucrania.

La ofensiva se centra en tratar de estrangular asentamientos de esta región como Lysychansk y Sievierodonetsk, según informó Haidai.

“Con respecto a la situación en la línea del frente, el enemigo ha centrado sus esfuerzos en la operación ofensiva para rodear Lysychansk y Sievierodonetsk. Ahora, con el apoyo de la artillería, están realizando operaciones de asalto en dirección a Toshkivka y Ustynivka, cerca de la mencionada Lysychansk”, apuntó.

Según explicó, los bombardeos del ejército son “muy fuertes”: “A veces es imposible registrar a tiempo todos los daños que se producen, ya que es difícil llegar a las zonas de impacto”.

Dijo que, debido a estas circunstancias tan complicadas y a la crudeza de los ataques, recibieron con un “retraso de dos días la información de que el enemigo había bombardeado nuevamente la escuela especializada regional”, un internado para niños en Hirske, que ofrecía un entorno educativo avanzado.

“El ‘mundo ruso’ ha hecho todo lo posible por quitarnos esto. Además, constantemente recibimos informes sobre viviendas dañadas por bombardeos en otras localidades castigadas como Popasna y Rubizhne”, agregó.

En Lysychansk, también se observó humo espeso proveniente de una refinería de petróleo, que está situada cerca de la carretera Lysychansk-Bakhmut, atravesada por tropas rusas. La refinería de petróleo es atacada regularmente con proyectiles enemigos, incidió Haidai.

(Con información de Europa Press y EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios