Invasión a Ucrania EN VIVO: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó investigar los crímenes de guerra rusos

Invasión a Ucrania EN VIVO: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó investigar los crímenes de guerra rusos

 

El suministro de gas ruso hacia Europa via Ucrania se vio de nuevo alterado este jueves, fruto de las turbulencias geopolíticas y energéticas de dos meses de una guerra que no cede, y las autoridades de Moscú se dijeron amenazadas por la probable adhesión de Finlandia a la OTAN.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, se declararon partidarios de entrar en la OTAN “sin demora”, como preludio a la solicitud formal que presentará el domingo el país nórdico, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia y que mantenía hasta ahora una forma de neutralidad forzada por Moscú.

Moscú se apresuró a criticar la decisión, dijo que un ingreso de Finlandia en la OTAN sería “sin duda” una amenaza para Rusia y advirtió que que se verá “obligado a tomar medidas de represalia militar”.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 12 de mayo:

16:30: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó iniciar una investigación sobre los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania con 33 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

16:30: Europa debe poner fin a su dependencia del gas ruso y cortar el “oxígeno energético” de Moscú, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y agregó que Moscú ha demostrado ser un proveedor poco confiable.

“Este oxígeno energético para Rusia debe apagarse y eso es especialmente importante para Europa”, dijo Kuleba durante una visita a Berlín. “Europa debe deshacerse de esta dependencia total del gas ruso, ya que Rusia ha demostrado que no es un socio fiable y Europa no puede permitírselo”.

15:30: Gazprom anunció que dejaría de enviar gas natural a través de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa tras las sanciones de represalia de Rusia contra las empresas occidentales.

El miércoles, Rusia anunció sanciones a más de 30 empresas de energía, incluida la polaca EuRoPol GAZ S.A., propietaria de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa.

“Para Gazprom, esto significa la prohibición del uso de un gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia”, dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en un comunicado.

14:40: El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Occidente de sacrificar al resto del mundo con tal de mantener su dominio global, a través de las sanciones contra Rusia que, dijo, crean una crisis planetaria.

“Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos”, señaló en una reunión con miembros del Gobierno sobre temas económicos.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión sobre temas económicos a través de una videoconferencia, con el primer ministro Mijaíl Mishustin y otros altos cargos vistos en una pantalla, en el Kremlin en Moscú, Rusia, 12 de mayo de 2022. REUTERS/Sputnik/Kremlin/Mikhail Metzel
FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión sobre temas económicos a través de una videoconferencia, con el primer ministro Mijaíl Mishustin y otros altos cargos vistos en una pantalla, en el Kremlin en Moscú, Rusia, 12 de mayo de 2022. REUTERS/Sputnik/Kremlin/Mikhail Metzel

14:25: Rusia amenazó que se verá “obligada a tomar medidas de represalia militar” en respuesta a la decisión de Finlandia de unirse a la alianza de la OTAN.

“La incorporación de Finlandia a la OTAN es un cambio radical en la política exterior del país”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. “Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para evitar que surjan amenazas a su seguridad nacional”.

“El objetivo de la OTAN, cuyos países miembros convencieron enérgicamente a la parte finlandesa de que no había alternativa a la membresía en la alianza, es claro: continuar expandiéndose hacia las fronteras de Rusia, para crear otro flanco para una amenaza militar a nuestro país”, dijo el ministerio liderado por Serguei Lavrov y prometió “reaccionar de acuerdo a la situación”.

14:20: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidirá el jueves si inicia una investigación sobre los presuntos abusos cometidos por las tropas rusas en la zona de Kiev que, según Ucrania, constituyen crímenes de guerra.

La resolución, presentada por Ucrania y apoyada por más de 50 países, daría el mandato a una Comisión de Investigación recién formada para que investigue los hechos ocurridos en las regiones alrededor de Kiev que fueron controladas temporalmente por las tropas rusas.

14:02: El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, acusó a Rusia de utilizar la energía como “un arma”, después de que Moscú anunciara sanciones a las empresas energéticas occidentales y un oleoducto clave volvió a registrar menores entregas de gas a Europa.

“Hay que decir que la situación está llegando a un punto crítico, de tal manera que el uso de la energía como arma ahora se está realizando en varias áreas”, dijo Habeck en una conferencia de prensa.

13:35: La adhesión de Finlandia a la OTAN será “sin duda” una amenaza para Rusia, consideró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros”, dijo Peskov a la prensa. Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia consideraría esta entrada de Finlandia en la OTAN una amenaza, el portavoz respondió: “sin duda”.

13:30: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó la intención de Finlandia de presentar su candidatura para sumarse a esa alianza militar y añadió que el proceso de adhesión se desarrollará de forma rápida.

“Si Finlandia decide presentar una solicitud [de adhesión a la alianza], sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, señaló Stoltenberg en una declaración. Finlandia, añadió, es uno “de los socios más cercanos de la OTAN, una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica”.

Además, una membresía finlandesa “demostraría que la puerta de la OTAN está abierta”, añadió el funcionario noruego.

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (REUTERS/Johanna Geron)
El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (REUTERS/Johanna Geron)

12:45: El banco europeo de desarrollo recaudó 1.000 millones de euros (1.040 millones de dólares) en ayuda para Ucrania en su asamblea general anual esta semana, dijo el presidente de la institución.

El dinero se suma a los dos mil millones de euros en un “paquete de resiliencia” que fue lanzado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo al comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

8:16: El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, dieron su apoyo este jueves al ingreso del país nórdico en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”, dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Según Niinistö y Marin, la membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

7:30: El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, propuso dirigir una visita a la central nuclear de Zaporizhzhia “lo antes posible” y calificó la situación de “insostenible”.

La situación en la central nuclear de Zaporizhzhia sigue siendo complicada debido a la presencia de fuerzas rusas y personal de (la empresa) Rosatom en el lugar. Aunque el OIEA continúa ajustando sus actividades de salvaguardias, la situación es insostenible”, sentenció en un comunicado.

Por otro lado, informó que la transmisión de datos desde la central nuclear de Chernóbil se ha restablecido por completo. “Es un paso muy importante para el OIEA con el objetivo de seguir implementando garantías de seguridad en Ucrania”, agregó.

6:45: Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que las tropas rusas “no dejan de infligir ataques aéreos” en la planta Azovstal, en Mariupol, donde además han fallado los corredores humanitarios, según informó el asesor del alcalde, Petro Andriushchenko.

“En Mariupol, los principales esfuerzos de los ocupantes rusos se centran en bloquear y tratar de destruir nuestras unidades en el área de la planta de Azovstal. El enemigo no deja de infligir ataques aéreos”, señalaron las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último informe.

Por su parte, Andriushchenko hizo hincapié en que en Mariupol prácticamente no hay agua, comida y espacios para vivir, una situación que ha precipitado que las autoridades ucranianas hayan propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la plata siderúrgica a cambio de prisioneros rusos.

Continúan los ataques de Rusia contra la planta de Azovstal donde permanecen atrincherados soldados ucranianos
Continúan los ataques de Rusia contra la planta de Azovstal donde permanecen atrincherados soldados ucranianos

5:10: Al menos un muerto y seis heridos en un bombardeo contra el asentamiento fronterizo de Soloji, en la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, según ha informado en su canal de Telegram el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.

“Los últimos datos sobre víctimas del Ministerio de Sanidad de la región: seis heridos y un muerto”, afirmó Gladkov, agregando que entre los heridos se encuentra un niño de 14 años, que está siendo atendido en el hospital de Belgorod, tal y como ha recogido TASS.

Así, Gladkov explicó que “la población del asentamiento de Soloji será llevada a un lugar seguro bajo la dirección del jefe del distrito, Vladimir Pertsev y del jefe del Ministerio de Emergencias regional, Sergei Potapov”.

4:20: Amnistía Internacional pidió a las autoridades rusas que pongan fin de inmediato a sus ataques contra la libertad académica y el derecho a la libertad de expresión en el marco de una campaña en escuelas y universidades que busca limitar las opiniones disidentes sobre la invasión rusa de Ucrania.

“Las organizaciones de la sociedad civil rusa, que en su mayoría se oponen a la invasión rusa de Ucrania, no son las únicas víctimas de la represión interna de las actividades contra la guerra. Las libertades académicas también están siendo eliminadas”, señaló el director interino para Europa del Este y Asia Central, Bruce Millar.

Así, indicó que Amnistía Internacional tiene información sobre profesores que han sido despedidos por sus comentarios en contra de la guerra, así como niños y jóvenes que se ven obligados a participar en actividades probélicas “que impulsan la narrativa del Kremlin”.

03:51: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió este miércoles a los líderes de los países de los Balcanes trabajar juntos para evitar que Rusia “explote las debilidades” de la región, en plena invasión de Ucrania y con el riesgo de que la inestabilidad se infiltre en la región.

“Los Balcanes no son nuestro patio de atrás, sino que son nuestro patio interior, es parte de nuestra geografía y vamos a actuar juntos para afrontar las acciones disruptivas de Rusia a través de desinformación y ciberataques”, ha señalado el jefe de la diplomacia europea antes de la cena informal que mantendrá en Bruselas con los dirigentes de Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

03:01: El Senado de EEUU aprobará “muy pronto” un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 40.000 millones de dólares y que ya recibió anoche el respaldo de la Cámara de Representantes, dijo este miércoles el líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Schumer, que tiene el poder de decidir cuándo se someten a voto los proyectos de ley, afirmó este miércoles que el “tiempo apremia” y prometió que la ayuda a Ucrania se aprobará “muy pronto”.

“Me aseguraré de que esto sea una prioridad para el Senado”, dijo desde el hemiciclo del Senado, donde los demócratas tienen mayoría.

El Senado de EEUU aprobará “muy pronto” un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 40.000 millones de dólares y que ya recibió anoche el respaldo de la Cámara de Representantes
El Senado de EEUU aprobará “muy pronto” un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 40.000 millones de dólares y que ya recibió anoche el respaldo de la Cámara de Representantes

02:26: El primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió el miércoles en Washington que Estados Unidos y Rusia acepten sentarse a la misma “mesa para la paz”, para encontrar una salida a la guerra liderada por Moscú en Ucrania.

“Hay que hacer un esfuerzo para sentarse a la mesa” de negociaciones “y es un esfuerzo que deben hacer todos los aliados, pero en particular, por supuesto, Rusia y Estados Unidos”, dijo Draghi a los periodistas, al día siguiente de una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden.

01:54: La República Checa permitirá a un centenar de sus ciudadanos alistarse en las Fuerzas Armadas de Ucrania para luchar contra la invasión rusa del país, después de que el presidente checo, Miloš Zeman, firmara hoy un permiso especial.

Según precisó el portavoz de la presidencia, Jiri Ovcacek, en un mensaje de Twitter la decisión de Zeman, que afecta a 103 personas, aún debe ser aprobada por el primer ministro, Petr Fiala, quien en marzo se había mostrado a favor de conceder esos permisos.

01:29: Un general del Ejército de Kiev afirmó que Rusia no ha abandonado sus esperanzas de capturar la capital ucraniana.

El general de brigada Oleksiy Hromov dijo en la sesión informativa del miércoles que los rusos albergan planes para hacerse con el control de las regiones meridionales de Mykolaiv y Odessa para construir un corredor terrestre hacia la región separatista de Transnistria, en Moldavia, y también para intentar asaltar Kiev.

Hromov dijo que Rusia aún espera capturar más territorios ucranianos y convocar una votación falsa para convertirlos en parte de su nación. Añadió que esos planes rusos serán frustrados por la resistencia ucraniana.

00:58: La selección de Ucrania, que no se juntaba desde el inicio oficial del conflicto bélico sobre su territorio a finales de febrero, derrotó este miércoles al Borussia Mönchengladbach 2-1, en un partido benéfico organizado en la ciudad alemana.

Los miles de espectadores presentes ondearon banderas ucranianas y se unieron a los jugadores para lanzar un mensaje de apoyo al país atacado por Rusia el 24 de febrero. Los ingresos del partidos serán destinados a asociaciones de ayuda a los civiles ucranianos.

La población de Mariupol se abastece de los insumos básicos con severas dificultades
La población de Mariupol se abastece de los insumos básicos con severas dificultades

00:27: Rusia ha impuesto sanciones a más de 30 empresas energéticas de la UE, Estados Unidos y Singapur en una medida de represalia tras las sanciones occidentales por Ucrania, según un decreto gubernamental publicado el miércoles.

La lista del gobierno ruso contiene 31 empresas, la mayoría de las cuales pertenecen al grupo Gazprom Germania de filiales del gigante energético ruso Gazprom.

Las sanciones también afectan a la polaca EuRoPol GAZ S.A., propietaria de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa.

Las sanciones incluyen la prohibición de las transacciones y la entrada en los puertos rusos de los buques vinculados a las empresas afectadas.

Noticia en desarrollo...

Publicar un comentario

0 Comentarios