el Senado de los EEUU autorizará el próximo miércoles una partida de USD 40.000 millones en ayudas para Ucrania

el Senado de los EEUU autorizará el próximo miércoles una partida de USD 40.000 millones en ayudas para Ucrania

Zelensky desea que la próxima edición de Eurovisión ocurra en una Ucrania libre, pacífica y restaurada

 Ante el estancamiento de las negociaciones para terminar con los enfrentamientos, Ucrania pidió mayor severidad por parte de los aliados hacia Rusia.

El bloqueo ruso en el mar negro comienza a preocupar a la comunidad internacional, ante la posibilidad de que se genere una escasez de alimentos debido al bloqueo impuesto por las tropas del Kremlin.

El Kremlin hizo alarde de su capacidad armamentista y amenazó con hacer desaparecer a Finlandia en 10 segundos, tras el anuncio formal del país europeo de sumarse a las OTAN.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Lunes 16 de mayo:

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), dijo el domingo que espera que el Senado avance en la aprobación de casi 40.000 millones de dólares de ayuda adicional a Ucrania el lunes, y que la votación final tenga lugar el miércoles..

El sábado, McConnell y una delegación republicana realizaron una visita no anunciada a Kiev, donde subrayaron ante el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que había un amplio apoyo bipartidista para ayudar a Ucrania.

“Creo que es importante que Estados Unidos ayude, que el mundo libre ayude”, dijo McConnell en una llamada con periodistas el domingo desde Estocolmo. “Es importante señalar a nuestros colegas y al pueblo estadounidense que nos interesa hacerlo. Esto no es caridad”, añadió, al ser preguntado por algunos republicanos que habían planteado su preocupación por el gasto en Ucrania. “Esto no es una limosna. Se trata de un matón despiadado que inicia una marcha por Europa”.

Domingo 15 de mayo:

23:28: Las fuerzas rusas bombardearon un hospital en Sievierodonetsk, la segunda ciudad más poblada de la región oriental de Luhansk, hiriendo a nueve civiles, según Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de la región de Luhansk.

El bombardeo fue uno de los otros 11 ataques que las fuerzas rusas llevaron a cabo el en la ciudad, dañando una planta química, una escuela y varios edificios de apartamentos residenciales, dijo Haidai.

Funcionarios ucranianos dijeron recientemente que durante los 80 días de la invasión, Rusia ha atacado y causado daños generalizados a la infraestructura médica de Ucrania, incluyendo la destrucción parcial o total de 616 instalaciones médicas.

20:00: El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó este domingo su confianza en que Suecia y Finlandia se incorporen a la OTAN una vez que lo soliciten formalmente, a pesar de las preocupaciones expresadas por Turquía.

“Estados Unidos apoyaría firmemente la solicitud de ingreso en la OTAN por parte de Suecia o Finlandia, en caso de que decidieran solicitarlo formalmente”, declaró Blinken a los periodistas tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza militar en Berlín.

Blinken dijo que había escuchado un “apoyo casi generalizado y muy fuerte” a las adhesiones a la OTAN.

“Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso”, dijo.

19.30: La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, instó a Rusia a cesar los bombardeos en Ucrania para facilitar el inicio de un diálogo. “Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes, pero para que eso pase, los bombardeos deben cesar”, afirmó.

18.20: El Partido Socialdemócrata de Suecia, que está en el poder, aprobó la candidatura a la OTAN, allanando el camino para la presentación formal de la candidatura a la alianza de defensa.

Durante una reunión extraordinaria celebrada este domingo, la dirección decidió que la formación iba a “colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN”, indicaron los socialdemócratas en un comunicado que manifestaba un giro en su postura.

“Los socialdemócratas trabajarán así para asegurar que Suecia, si se aprueba la solicitud, exprese sus reservas unilaterales contra el despliegue de armas nucleares y bases permanentes en territorio sueco”, dijo el partido en un comunicado pocas horas después de que la vecina Finlandia anunciara su intención oficial de solicitar el ingreso, invirtiendo sus posiciones históricas de neutralidad.

18.00: Los países de la OTAN están dispuestos a dar su ayuda militar a Ucrania el tiempo que sea necesario, afirmó el domingo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. “Estamos de acuerdo en no relajar nuestros acuerdos nacionales, especialmente en materia de asistencia militar, el tiempo que sea necesario y que Ucrania necesite de esta asistencia para asegurar la autodefensa de su país”, declaró Baerbock en una reunión informal de jefes de la diplomacia de la Alianza Atlántica en Berlín.

16.50: El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó este domingo su confianza en que Suecia y Finlandia se incorporen a la OTAN una vez que lo soliciten formalmente, a pesar de las preocupaciones expresadas por Turquía.

“Estados Unidos apoyaría firmemente la solicitud de ingreso en la OTAN por parte de Suecia o Finlandia, en caso de que decidieran solicitarlo formalmente”, declaró Blinken a los periodistas tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza militar en Berlín. Blinken dijo que había escuchado un “apoyo casi generalizado y muy fuerte” a las adhesiones a la OTAN.

16.00: Las candidaturas anunciadas de Finlandia y Suecia a la OTAN constituyen una prueba de que la agresión “no paga”, afirmó este domingo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Su membresía aumentaría nuestra seguridad compartida, va a demostrar que las puertas de la OTAN están abiertas y que la agresión no paga”, dijo, y luego afirmó que “Ucrania puede ganar” la guerra contra Rusia.

El diplomático reconoció que “Finlandia y Suecia están preocupadas por el periodo intermedio” y aseguró: “Intentaremos acelerar ese proceso. Estudiaremos la forma de ofrecer garantías de seguridad, incluso aumentando la presencia de la OTAN en la región”.

15.00: Las líneas del frente en la guerra de Ucrania cambiaron este domingo cuando Rusia avanzó en la ferozmente disputada región oriental de Dombás y el ejército de Ucrania libraba una contraofensiva cerca de la estratégica ciudad rusa de Izium.

A poca distancia de la ciudad nororiental de Kharkiv, donde las fuerzas ucranianas han estado atacando desde principios de este mes, los comandantes dijeron que creían que Rusia había estado retirando tropas para reforzar posiciones alrededor de Izium al sur.

Ucrania ha obtenido una serie de logros de resistencia desde que Rusia invadió el 24 de febrero, lo que obligó a los comandantes rusos a abandonar un avance sobre Kiev y luego consiguió expulsarlos de Járvov, la segunda ciudad ucraniana.

14.10: Un ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a “toda la región nórdica”, además de al propio país y al conjunto de la Alianza Atlántica, afirmó la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeld. “Finlandia tiene nuestro pleno apoyo”, ratificó en Twitter en el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra de Berlín.

13.30: Sobre la reacción y amenaza de Rusia, el presidente de Finlandia indicó que “la pertenencia a la OTAN no cambia la geografía” entre ambos países vecinos y que en su conversación telefónica con Putin mantenida el sábado, y en la que le informó personalmente de la decisión de unirse al bloque, ambos líderes recordaron aspectos de cooperación bilateral desvinculados de la Alianza Atlántica “que tenemos que cuidar en un futuro”.

“Espero y no dudo de que Rusia quiere proseguir con estas obligaciones diarias, como ha pasado con Noruega en el difícil contexto del Ártico”, ha indicado el presidente.

13.05: El gobierno de Finlandia anunció oficialmente su intención de unirse a la OTAN. El presidente Sauli Niinistö lo expresó en conferencia de prensa junto a la premier Sanna Marin.

“Hoy, el Presidente de la República y el Comité de Política Exterior del Gobierno han acordado conjuntamente que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN, previa consulta al Parlamento. Es un día histórico. Se abre una nueva era”, dijeron.

La premier y el presidente finlandés
La premier y el presidente finlandés

12.30: Ataque con misiles en Lviv. El gobernador de la regiónMaxim Kozitsky, informó que cuatro disparos enemigos alcanzaron una de las infraestructuras militares en la zona y destruyeron su objetivo, sin dejar víctimas. Por su parte, el Mando Aéreo Regional “Oeste” de la Fuerza Aérea de Ucrania reportó que varios misiles fueron disparados desde el Mar Negro hacia la región de Lviv, fronterizo con Polonia.

12.00: Las conversaciones entre los países miembros de la OTAN para llegar a un consenso para el ingreso de Finlandia y Suecia van por un “buen camino”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia. “Yo espero que hoy tengamos una fructífera discusión final y un buen resultado para hablar con solidaridad con una sola voz”, dijo el ministro Gordan Grlic-Radman a su llegada a un encuentro con otros jefes de la diplomacia de países miembros de la OTAN en Berlín.

10:45: La OTAN apeló este domingo al consenso y a la “impecable unidad” durante la guerra en Ucrania para avanzar también en la adhesión de Finlandia y Suecia a la organización militar, salvando las reticencias de Turquía que amenaza con un bloqueo alegando que ambos países escandinavos han acogido a “terroristas” en el pasado.

Después de la cena informal en Berlín este sábado, en la que los ministros de Exteriores aliados se reunieron con sus homólogos de Finlandia y Suecia y pudieron intercambiar opiniones sobre la adhesión de ambos países nórdicos, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, aseguró que la conversación fue “franca” y abordaron las preocupaciones turcas.

“Estoy seguro de que si los dos países deciden en los próximos días solicitar su entrada en la OTAN, seremos capaces de darles la bienvenida y encontrar todas las condiciones para tener consenso”, indicó Geoana, en declaraciones antes de la cumbre que preside en sustitución del secretario general, Jens Stoltenberg, convaleciente por coronavirus.

10:10: El Partido Socialdemócrata Sueco (SAP), el partido del Gobierno de Suecia, celebrará este domingo una reunión extraordinaria para expresar su postura oficial sobre la posible adhesión del país a la OTAN, que seguiría los pasos de Finlandia en una nueva transformación de las relaciones de poder internacionales con motivo de la guerra de Ucrania.

Una decisión a favor de la adhesión supondría un giro de enorme alcance para el partido de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que durante mucho tiempo ha defendido una postura neutral sobre los conflictos armados.

La reunión estará presidida por la primera ministra, acompañada de la ministra de Exteriores, Ann Linde, así como por el ministro de Migración e Integración, Anders Ygeman, quien ha recordado que, por ahora, la formación “no ha tomado posición alguna al respecto” y ha pedido paciencia a la espera de un resultado, según informa el diario ‘Aftonbladet’.

9:03: La OTAN felicitó este domingo a Ucrania por su victoria en el festival de Eurovisión, celebrado el sábado en Italia, y consideró que ello muestra el “inmenso apoyo público” a ese país al comienzo de la segunda jornada de un encuentro informal de ministros de Exteriores de la alianza en Berlín.

“Me gustaría felicitar a Ucrania por ganar el festival de Eurovisión y esto es algo que no digo de una manera ligera porque ayer vimos el inmenso apoyo público de toda Europa y Australia por su coraje”, declaró a la prensa el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

“Desde luego, la canción fue hermosa”, agregó Geoana sobre el tema interpretado en Turín (norte de Italia por Kalush Orchestra, el representante ucraniano en el festival musical.

La OTAN felicitó este domingo a Ucrania por su victoria en el festival de Eurovisión, celebrado el sábado en Italia, y consideró que ello muestra el “inmenso apoyo público”
La OTAN felicitó este domingo a Ucrania por su victoria en el festival de Eurovisión, celebrado el sábado en Italia, y consideró que ello muestra el “inmenso apoyo público”

8:15: Una persona resultó herida en la región rusa de Bélgorod debido al ataque perpetrado desde Ucrania contra una localidad fronteriza, según informaron el domingo las autoridades locales.

“Un civil resultó herido, fue alcanzado por la metralla”, informó Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram.

El ataque tuvo lugar en la aldea de Sereda, que se encuentra justo en la frontera con la región ucraniana de Kharkiv, de donde ahora se están replegando las tropas rusas.

7:20: Se espera que el gobierno finlandés anuncie oficialmente su intención de unirse a la OTAN este domingo, ya que el partido gobernante de Suecia celebra una reunión decisiva que podría allanar el camino para una solicitud conjunta.

Menos de tres meses después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los dos vecinos nórdicos parecen preparados para revertir las políticas sobre la no alineación militar que se remontan a más de 75 años en Finlandia y más de dos siglos en Suecia.

“Ojalá podamos enviar nuestras solicitudes la próxima semana junto con Suecia”, dijo el sábado la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

Finlandia anunciará oficialmente hoy su intención de unirse a la OTAN
Finlandia anunciará oficialmente hoy su intención de unirse a la OTAN

6:14: Finlandia confirmó que fue la invasión a Ucrania lo que les llevó a buscar protección en la OTAN.

Según reseñó el The Washington Post, en una llamada telefónica, Putin le dijo al presidente finlandés Sauli Niinisto que la decisión de su país de unirse a la OTAN es “incorrecta” y podría tener “un efecto negativo” en las relaciones ruso-finlandesas, pero no hizo amenazas específicas, según una lectura de el Kremlin.

Niinisto, quien inició la llamada, le dijo sin rodeos a Putin que fue sobre todo su “invasión masiva” a Ucrania lo que llevó a Finlandia a buscar la protección que brinda la alianza de seguridad de la OTAN, según un comunicado de su oficina.

“La conversación fue directa y se llevó a cabo sin agravantes. Se consideró importante evitar las tensiones”, dijo el comunicado.

5:00: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo este domingo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que “el año que viene Ucrania será sede” de ese festival, como corresponde al país triunfador.

Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última”, añade Zelensky.

El presidente afirmó también que harán “todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariupol”, en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

El presidente añadió que desea que la próxima edición del certamen ocurra en una Ucrania “libre, pacífica y restaurada”

Zelensky desea que la próxima edición de Eurovisión ocurra en una Ucrania libre, pacífica y restaurada
Zelensky desea que la próxima edición de Eurovisión ocurra en una Ucrania libre, pacífica y restaurada

3:40: La guerra terminará a fines de 2022, dijo el jefe de inteligencia militar de Ucrania.

Según reseñó The Guardian, el general de división Kyrylo Budanov afirmó que Moscú estaba sufriendo muchas bajas y predijo un punto de inflexión a mediados de agosto, y agregó que creía que “la mayoría de las acciones de combate activo habrán terminado a fines de este año”. 2:15: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunió el sábado con senadores estadounidenses y pidió que se reconozca oficialmente a Rusia como “estado terrorista”, según dijo en su discurso nocturno.

“Hoy he mantenido conversaciones con una delegación de senadores estadounidenses encabezada por el líder de la minoría republicana del Senado, Mitchell McConnell, en Kiev”, dijo. “Creo que esta visita demuestra una vez más la fuerza del apoyo bipartidista a nuestro Estado, la fuerza de los lazos entre las naciones ucraniana y estadounidense”.

Durante la reunión también se habló del apoyo de Estados Unidos a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones a Rusia, según Zelensky. “Expresé mi gratitud por la histórica decisión de renovar el programa Lend Lease. Pedí el reconocimiento oficial de Rusia como Estado terrorista”, dijo Zelensky.

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó el 9 de mayo la Ley de Arrendamiento para la Defensa de la Democracia en Ucrania de 2022. La nueva ley, que suaviza algunos requisitos para que EEUU preste o arriende equipos militares a Ucrania, fue aprobada con una mayoría bipartidista en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. Sus patrocinadores afirmaron que la legislación otorga a Biden una autoridad mucho más amplia para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia y aborda el modo en que Estados Unidos puede hacer llegar armas a Ucrania con mayor rapidez.

00:23: “Al bloquear el Mar Negro, la principal puerta de Ucrania para el comercio internacional, incluida la exportación de alimentos, Rusia puso a decenas de países en riesgo de una crisis alimentaria mundial”, dijo Zelensky.

Para el presidente, los países pueden evitar la hambruna mundial apoyando a Ucrania con el suministro de armas

Noticia en desarrollo...

Publicar un comentario

0 Comentarios