El Pentágono confirmó que el jefe del Estado Mayor ruso visitó el frente de batalla en Ucrania

El Pentágono confirmó que el jefe del Estado Mayor ruso visitó el frente de batalla en Ucrania

 


Se cree que Gerasimov recorre las líneas del frente para entender mejor las condiciones en el campo de batalla (AFP)
Se cree que Gerasimov recorre las líneas del frente para entender mejor las condiciones en el campo de batalla (AFP)

El jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, visitó la semana pasada el frente de batalla en la región de Donbás, el principal objetivo de Moscú en sus operaciones en el este de Ucrania, afirmó este lunes un funcionario del Pentágono, sin confirmar rumores de que resultó herido.

“Lo que podemos confirmar es que sabemos que él estuvo en Donbás durante varios días de la semana pasada”, dijo a periodistas.

“No creemos que siga allí y no podemos confirmar las informaciones de que resultó herido”, añadió el funcionario del Departamento de Defensa.

Un asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashchenko, señaló el domingo que muchos oficiales rusos habían sido alcanzados en una “explosión” en Izium, en el este de Ucrania, y añadió que Valeri Guerasimov estaba allí entonces.

Otro consejero del Ministerio del Interior, Viktor Andrusiv, afirmó por su parte en la televisión ucraniana que Guerasimov no había resultado herido.

Aparentemente abandonó el lugar antes del bombardeo.

Se cree que Gerasimov recorre las líneas del frente para entender mejor las condiciones en el campo de batalla.

Había sido el periódico británico Daily Mail el primero en citar fuentes ucranianas y rusas que decían que el principal comandante militar de Vladimir Putin se retiró de la zona de guerra con heridas de metralla después de que el presidente ruso lo enviara a Ucrania para asegurar la victoria.

Gerasimov junto a Vladimir Putin (AFP)
Gerasimov junto a Vladimir Putin (AFP)

Según ese medio, Putin había enviado a Gerasimov a la región para que supervisara personalmente la campaña en el este de Ucrania, luego de que el ejército ruso abandonara sus planes de tomar Kiev a fines de marzo a favor de un asalto concentrado en la región de Donbás.

Después de ser incapaces de tomar el control de la capital Kiev, en el norte, las tropas rusas intentan apoderarse de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este pero, según el funcionario del Pentágono, progresan muy poco en el terreno debido a la resistencia de las fuerzas ucranianas en esa zona. En ese sentido, tachó así esos esfuerzos de “anémicos”.

“Seguimos viendo un progreso mínimo en el mejor de los casos por parte de los rusos en Donbás. Han tenido algunos avances de poca importancia al este de Izium y Popasna en la provincia de Lugansk”, dijo.

El funcionario afirmó que los rusos lograron controlar poblados pero después acabaron por cederlos a los combatientes ucranianos, por lo que las tropas de Moscú están desmoralizadas y sin un liderazgo y una organización eficaces.

Entre tanto, continúa a un ritmo acelerado el envío y entrega de armas por parte de Estados Unidos y de sus aliados occidentales a Ucrania, como artillería pesada, sistemas de radar y drones de ataque,, dijo el funcionario.

Durante las últimas 24 horas, dos decenas de vuelos que transportaban armas estadounidenses aterrizaron cerca de Ucrania y hay otros 11 envíos previstos para las próximas 24 horas, anunciaron las autoridades.

Además de eso, 23 vuelos que transportaban armas y suministros para el campo de batalla de otros cinco países occidentales han aterrizado en lugares de entrega clave.

(Con información de AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios