Detenida en Honduras la narcotraficante Herlinda Bobadilla, cuya extradición reclama EEUU

 

  • Detenida en Honduras la narcotraficante Herlinda Bobadilla, cuya extradición reclama EEUU

    Policía de Honduras. Archivo EP.

EP
Honduras

Las autoridades de Honduras han anunciado la detención de la supuesta narcotraficante Herlinda Bobadilla, por la que Estados Unidos ofreció recientemente recompensas multimillonarias, en el marco de una operación llevada a cabo en una zona boscosa del departamento de Colón.

La Policía hondureña ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Bobadilla ha sido detenida junto a otras tres personas en el municipio de Limón y ha agregado que la operación se ha saldado con la muerte de un sospechoso que abrió fuego contra los agentes participantes en el dispositivo.

Así, ha detallado que la operación 'Posmura Guaimoreto' ha contado con la participación de agentes del Comando de Operaciones Especiales (COE) y de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), antes de recordar que Estados Unidos había reclamado la extradición de Bobadilla.

La Policía de Honduras ha subrayado además que "la captura de esta persona solicitada en extradición por el delito de narcotráfico apoya los esfuerzos del actual Gobierno hondureño para darle un tratamiento efectivo a los efectos desestabilizadores de esta actividad ilícita transnacional".

La persona muerta durante la operación ha sido identificada como Tito Montes Bobadilla, uno de los hijos de la sospechosa e igualmente requerido por Estados Unidos por tráfico de drogas. Otro de sus hijos, Juan Carlos Montes Bobadilla, se encontraría fugado.

Tras ello, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha dictado que Herlinda Bobadilla sea puesta en prisión preventiva, en el marco de la activación del proceso de extradición reclamada por Estados Unidos por tráfico de drogas, según ha indicado el tribunal en un comunicado.

"Luego de finalizar la audiencia de información, el juez natural designado para desarrollar en primera instancia el proceso de extradición dictó a la encausada el arresto provisional, medida que deberá complir en eL Comando de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional", ha dicho.

El Gobierno de Estados Unidos anunció a principios de mayo el pago de recompensas de hasta cinco millones de dólares (cerca de 4,8 millones de euros) por información que permita el arresto o la condena de Bobadilla y sus dos hijos --Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla--, integrantes de una red que importa y distribuye droga en América Central, México y Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, subrayó que su relevancia en la organización "ha crecido de forma significativa entre 2017 y el arresto y extradición en 2019 del tercer hijo de Herlinda, Noe Montes Bobadilla", quien "cumple actualmente una sentencia de 37 años de cárcel por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína destinada a la importación ilegal a Estados Unidos".

El Departamento de Estado afirmó en su comunicado que el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP), creado en 1986, ha permitido llevar ante la justicia a 75 criminales, mientras que se han pagado más de 135 millones de dólares (alrededor de 128,5 millones de euros) en recompensas.

Publicar un comentario

0 Comentarios