Conflicto Rusia Ucrania: Rusos se están quedando sin empleos a medida que empresas abandonan el país por guerra

Conflicto Rusia Ucrania: Rusos se están quedando sin empleos a medida que empresas abandonan el país por guerra

Las sanciones económicas aplicadas a Rusia ya están pasando la factura 
a los ciudadanos rusos promedio.


 Desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania cientos de empresas han dejado el territorio ruso en muestra de su desacuerdo, con lo que sus habitantes han visto cómo sus trabajos desaparecen repentinamente.

De acuerdo con información publicada por Quartz, decenas de miles de empleos están desapareciendo en una economía donde la inflación está en su punto más alto en 20 años, y donde era difícil encontrar trabajos diversos y prósperos, incluso antes del inicio de la guerra.

Entre las empresas que están cerrando y prescindiendo de sus empleados están McDonald’s, con 62,000 para sus 850 restaurantesaunque la compañía señaló que les seguirá pagando hasta que los puntos de venta sean adquiridos por compradores locales.

Ikea pagará a sus 15,000 trabajadores solo hasta finales de agosto. Renault daba empleo a 45,000 personas en Rusia y Siemens ocupaba a 3,000 personas hasta que abandonó el país a mediados de mayo. Y así, se encuentran otras muchas compañías internacionales cerrando importantes fuentes de empleo.

Mientras tanto los trabajadores de cuello azul y los de cuello blanco se están uniendo a los desempleados en una crisis de puestos de trabajo que crece rápidamente, en medio de una guerra que se ha prolongado por casi tres meses.

Se espera que la tasa de desempleo rusa, que oscilaba el 4.6% en el primer trimestre de 2022, llegue al 9% a finales de año, según datos de Bloomberg en abril. Al mismo tiempo, la inflación se disparó al 18% el mes pasado y se espera que la combinación llevará a una crisis que dañará gravemente el costo de vida para los rusos promedio y su economía, pues un documento del Ministerio de Finanzas espera que el PIB ruso se reduzca en un 12% este año, borrando 10 años de crecimiento económico.

El Centro de Investigación Estratégica, un grupo de expertos en Moscú, señaló que Rusia podría perder casi 2 millones de empleos en 2022, tanto por la salida de las empresas extranjeras como por las afectaciones en la economía mundial ocasionadas por las sanciones occidentales que ponen en peligro a los trabajadores de las empresas nacionales.

Reportes de un funcionario ruso, en marzo, señalaron que el estado laboral de 95,000 trabajadores cambió a “en espera”, una posición precaria similar a la licencia paga. Mientras que en febrero 3 millones de rusos ya estaban desempleados.

Otros empleados viven una especie de limbo profesional, como los de Zara, el gigante de la ropa, que al suspender sus operaciones en Rusia, su personal recibe solo dos tercios de sus salarios, por el momento.

Las sanciones a los rusos podrían extenderse incluso hasta después de que termine la guerra, aislando al país del resto de la economía mundial. Quartz señala que la economía rusa está tan concentrada en unos cuantos sectores como el petróleo, gas, minería y ciertos tipos de manufactura, que no hay suficientes empresas que puedan absorber la variedad de trabajadores que se quedarán sin empleo.

Si las empresas que están saliendo no regresan en un futuro previsible, la crisis del empleo se asentará en el corazón de la economía rusa con todas sus consecuencias.

Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios