Bombarderos nucleares de Rusia y China sobrevuelan Mar de Japón durante viaje de Biden

Biden durante su visita a Japón.


 Bombarderos estratégicos chinos y rusos sobrevolaron el Mar de Japón durante las reuniones del presidente Joe Biden en la cumbre Quad en Tokio.

El Gobierno japonés calificó ese ejercicio militar conjunto como “inaceptable”, según un reporte de The Financial Times.

“Los bombarderos con capacidad nuclear realizaron un vuelo conjunto el martes que comenzó sobre el Mar de Japón mientras el presidente estadounidense se reunía con sus homólogos de Japón, Australia e India”, reportó el diario inglés.

La información fuie obtenida por funcionarios japoneses y estadounidenses, se indica.

Moscú confirmó el vuelo de 13 horas y justificó su ejercicio.

“Fue estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional”, dijo la Administración de Vladimir Putin.

Sin embargo, Nobuo Kishi, ministro de defensa de Japón, condenó el ejercicio como “provocador”.

La revelación ocurre a pocas horas de que el presidente Biden afirmara que EE.UU. tomaría acciones militares si China decide algún acto armamentista contra Taiwán.

El Gobierno de Xi Jinping se ha negado a condenar la invasión de Ucrania, aunque ha abogado por el diálogo de pacificación.

El reporte agrega que un funcionario estadounidense dijo que el ejercicio militar confirmaba que que China continuaba con la cooperación militar con Rusia en la región Indo-Pacífico, lo que significaba un respaldo hacia China por parte de Putin.

No es la primera vez que ambos países realizan estos ejercicios, los cuales comenzaron se han concretado en 2019, 2020 y 2021, pero en esta ocasión revela un significado distinto ante el conflicto en Ucrania.

China ha criticado la nueva alianza en el Indo-Pacífico, al considerar que es una OTAN asiática.

El ministro de defensa de Rusia dijo que los portamisiles y los bombarderos chinos habían realizado patrullas aéreas sobre los mares de Japón y China Oriental.

Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios