Bombardeos rusos en una aldea en Zaporizhzhia terminaron con un muerto y tres heridos

Bombardeos rusos en una aldea en Zaporizhzhia terminaron con un muerto y tres heridos

Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados el martes entre los escombros de un edificio destruido en marzo en Izium


 Las autoridades instaladas por Moscú en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, dicen que planean pedirle al presidente Vladimir Putin que la convierta en parte de Rusia.

Mientras tanto, los volúmenes de gas ruso que pasan por Ucrania en ruta a Europa caen después de que Kiev dice que está suspendiendo los flujos a lo largo de una ruta clave por lo que el operador del gasoducto GTSOU llama interferencia rusa.

En el terreno, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que las fuerzas rusas están siendo expulsadas de la ciudad nororiental de Kharkiv a medida que una contraofensiva ucraniana en el área cercana a la frontera rusa gana terreno.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 12 de mayo:

03.01: El Senado de EEUU aprobará “muy pronto” un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 40.000 millones de dólares y que ya recibió anoche el respaldo de la Cámara de Representantes, dijo este miércoles el líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Schumer, que tiene el poder de decidir cuándo se someten a voto los proyectos de ley, afirmó este miércoles que el “tiempo apremia” y prometió que la ayuda a Ucrania se aprobará “muy pronto”.

“Me aseguraré de que esto sea una prioridad para el Senado”, dijo desde el hemiciclo del Senado, donde los demócratas tienen mayoría.

02.26: El primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió el miércoles en Washington que Estados Unidos y Rusia acepten sentarse a la misma “mesa para la paz”, para encontrar una salida a la guerra liderada por Moscú en Ucrania.

“Hay que hacer un esfuerzo para sentarse a la mesa” de negociaciones “y es un esfuerzo que deben hacer todos los aliados, pero en particular, por supuesto, Rusia y Estados Unidos”, dijo Draghi a los periodistas, al día siguiente de una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden.

01.54: La República Checa permitirá a un centenar de sus ciudadanos alistarse en las Fuerzas Armadas de Ucrania para luchar contra la invasión rusa del país, después de que el presidente checo, Miloš Zeman, firmara hoy un permiso especial.

Según precisó el portavoz de la presidencia, Jiri Ovcacek, en un mensaje de Twitter la decisión de Zeman, que afecta a 103 personas, aún debe ser aprobada por el primer ministro, Petr Fiala, quien en marzo se había mostrado a favor de conceder esos permisos.

01.29: Un general ucraniano afirma que Rusia no ha abandonado sus esperanzas de capturar la capital ucraniana.

El general de brigada Oleksiy Hromov dijo en la sesión informativa del miércoles que los rusos albergan planes para hacerse con el control de las regiones meridionales de Mykolaiv y Odessa para construir un corredor terrestre hacia la región separatista de Transnistria, en Moldavia, y también para intentar asaltar Kiev.

Hromov dijo que Rusia aún espera capturar más territorios ucranianos y convocar una votación falsa para convertirlos en parte de Rusia. Añadió que esos planes rusos serán frustrados por la resistencia ucraniana.

00.58: La selección de Ucrania, que no se juntaba desde el inicio oficial del conflicto bélico sobre su territorio a finales de febrero, derrotó este miércoles al Borussia Mönchengladbach 2-1, en un partido benéfico organizado en la ciudad alemana.

Los miles de espectadores presentes ondearon banderas ucranianas y se unieron a los jugadores para lanzar un mensaje de apoyo al país atacado por Rusia el 24 de febrero. Los ingresos del partidos serán destinados a asociaciones de ayuda a los civiles ucranianos.

00.27: Rusia ha impuesto sanciones a más de 30 empresas energéticas de la UE, Estados Unidos y Singapur en una medida de represalia tras las sanciones occidentales por Ucrania, según un decreto gubernamental publicado el miércoles.

La lista del gobierno ruso contiene 31 empresas, la mayoría de las cuales pertenecen al grupo Gazprom Germania de filiales del gigante energético ruso Gazprom.

Las sanciones también afectan a la polaca EuRoPol GAZ S.A., propietaria de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa.

Las sanciones incluyen la prohibición de las transacciones y la entrada en los puertos rusos de los buques vinculados a las empresas afectadas.

Miércoles 11 de mayo:

23.42: Más de 560 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania, una fuerza que incluye el regimiento Azov, actualmente refugiado en la acería de Mariupol, han muerto desde que comenzó la guerra con Rusia, dijo su jefe el miércoles.

Además de los 561 muertos, otros 1.697 soldados han resultado heridos desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, dijo el jefe de la Guardia Nacional, Oleksiy Nadtochy, en una sesión informativa en línea.

La declaración del miércoles supuso un movimiento inusual, ya que tanto los funcionarios ucranianos como los rusos se han mantenido en silencio sobre sus pérdidas en la guerra.

22.57: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, ha agradecido a Estados Unidos un nuevo paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares.

En su discurso del miércoles, Zelenskyy dijo que “estos fondos se utilizarán rápidamente y sin ningún tipo de burocracia para reforzar las defensas de Ucrania”, permitiéndole obtener más armas y equipos. Añadió que la asistencia estadounidense también ayudará a investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Zelenskyy señaló que el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que se basaba en la Ley de Préstamo y Arriendo de 1941, que proporcionó armas estadounidenses a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, ayudando a derrotar a los nazis. Subrayó que “estamos defendiendo la libertad y el derecho a la vida de todos los pueblos libres en la lucha contra la tiranía que representa una amenaza para Europa, que no es menor que hace 80 años”.

22.20: El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, se ha reunido este miércoles con funcionarios del Gobierno ruso para abordar “temas bilaterales”.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha incidido en que el encuentro estaba “programado previamente”.

21.54: Una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo ucraniano en el sudoeste de Rusia, afirmó este miércoles el gobernador de la región rusa de Belgorod.

“Hasta el momento, una persona perdió la vida, murió en una ambulancia, y hay tres heridos”, indicó el gobernador, Vyacheslav Gladkov, en la plataforma de mensajes Telegram.

21.23: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, el “alto nivel de diálogo” que mantienen ambas naciones en el marco de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

Según ha detallado Zelenski en sus redes sociales, ambos mandatarios mantienen conversaciones “periódicas” en las que se tratan aspectos relacionados con la ayuda en materia de defensa, cooperación en el sector energético o el aumento de las sanciones contra Rusia.

Por su parte, Scholz ha remarcado este mismo miércoles que la invitación a Zelenski para que forme parte de la próxima cumbre del G20 es una muestra “muy importante” de lo involucradas que están las principales economías del mundo con la guerra en Ucrania.

20.43: Una adhesión de Finlandia a la OTAN no estaría dirigida “contra nadie”, aseguró este miércoles el presidente finlandés, tras las advertencias de Rusia sobre las “consecuencias” que el ingreso en la alianza de defensa transatlática acarrearía para el país nórdico.

“La adhesión a la OTAN no sería contra nadie”, dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, durante la firma de una declaración de asistencia mutua con el Reino Unido. “Si Finlandia incrementa su seguridad, no será en detrimento de nadie”, agregó.

20.15: El secretario general de las Naciones Unidas pidió el miércoles que se mantenga el contacto con Rusia y Vladimir Putin para salvar vidas en Ucrania y preparar la paz, aunque actualmente no se vislumbre una solución pacífica del conflicto.

“Está claro que en este momento no existe ninguna posibilidad de un acuerdo de paz o de un alto el fuego inmediatos”, declaró Antonio Guterres ante la prensa en Viena, donde se encuentra para una reunión de la ONU.

19.16: Las remesas a países de ingresos bajos y medianos aumentarán 4,2% este año, y Ucrania, que sufre la ofensiva rusa, será el principal beneficiario con un salto esperado de más de 20%, según un informe del Banco Mundial publicado el miércoles.

Los envíos de dinero de migrantes a sus familias en su país de origen totalizarán los 630.000 millones de dólares, precisan los autores del reporte.

“Sin embargo, los flujos de remesas a muchos países de Asia central, cuya fuente principal es Rusia, caerán de manera drástica”, advierte el Banco Mundial, que publica este informe dos veces al año.

18:45: Oleksiy Nadtochy, jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional de Ucrania, dijo hoy que desde el comienzo de la guerra, 501 militares han muerto en su departamento y otros 1.697 han resultado heridos o lesionados.

La Guardia Nacional de Ucrania forma parte del Ministerio del Interior del país, y en ella sirven aproximadamente 60.000 personas. El departamento tiene una amplia gama de funciones, desde la aplicación de la ley hasta la lucha contra el terrorismo.

Ucrania no informa sobre sus pérdidas totales y no informará hasta el final de las hostilidades. A mediados de abril, el presidente Volodimir Zelensky dijo que entre 2500 y 3000 militares habían muerto en la guerra.

Ucrania cree que ya hay más de 26 mil rusos muertos.

17:30: Ucrania deberá desactivar “durante cien años” las bombas sin explotar dejadas por la guerra con Rusia, advirtió el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, evocando la situación de su país después de la Segunda Guerra Mundial.

“Quienes viven en Alemania saben que hasta ahora se descubren con frecuencia bombas sin explotar”, dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín. “Ucrania deberá enfrentar las secuelas de esta guerra durante cien años”, agregó.

16:40: Las figuras del circuito ATP de tenis exigen que la edición 2022 de Wimbledon no sume puntos en el ranking para manifestarse contra la prohibición a los tenistas rusos y bielorrusos.

Según ha publicado el periódico The Telegraph, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) estaría dispuesta a entrar en una disputa directa contra el Grand Slam más antiguo del mundo, que se transformaría este año en un torneo de exhibición con una gigantesca bolsa de premios en efectivo de más de USD 40 millones.

Wimbledon tomó la tajante decisión de no permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos en su edición 2022 por la invasión de Putin a Ucrania y se transformó en el primer evento deportivo del mundo en aplicar una medida de este calibre.

16:25: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió que Kiev se estaba quedando sin paciencia para mantener conversaciones con Rusia, dada la creciente evidencia de las atrocidades cometidas por las fuerzas invasoras en su país.

En un discurso virtual con estudiantes universitarios de la universidad Frances Sciences Po, Zelensky dijo:

“Estamos listos para llevar a cabo estas negociaciones, estas conversaciones, siempre que no sea demasiado tarde”. Sin embargo, agregó: “Con cada nueva Bucha, con cada nuevo Mariupol, con cada nueva ciudad donde hay decenas de muertos, casos de violación, con cada nueva atrocidad desaparecen las ganas y la posibilidad de negociar, así como la posibilidad de resolver este problema en una manera diplomática”.

Zelensky también dijo que quería recuperar el territorio de Ucrania antes de que se pudiera imaginar el final de la guerra con Rusia, y agregó:

“Una vez que recuperemos todo lo que es nuestro, terminaremos con esto”.

15:15: El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, anunciaron un acuerdo de defensa y protección mutua en caso de agresión, antes de la decisión de Suecia sobre su adhesión a la OTAN.

“Si Suecia fuera atacada y se dirigiera a nosotros para pedir ayuda, se la suministraríamos”, afirmó el jefe del gobierno británico en una conferencia de prensa conjunta en Suecia.

14:30: El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que llegará el momento en que habrá conversaciones de paz sobre Ucrania, pero que no ve que se lleven a cabo en un futuro inmediato.

“Esta guerra no durará para siempre. Llegará un momento en que se llevarán a cabo negociaciones de paz”, dijo hablando en una conferencia de prensa con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. “No veo eso en el futuro inmediato. Pero puedo decir una cosa. Nunca nos rendiremos”.

14:15: El papa saludó hoy a las esposas de dos oficiales del regimiento Azov, la unidad militar ucraniana cuyos combatientes están actualmente atrincherados en los túneles de la acería Azovstal en Mariupol bajo el ataque ruso, al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

En el momento en el que Francisco suele saludar a las autoridades presentes, también pudo intercambiar algunas palabras con estas dos mujeres, que se encuentran refugiadas en Italia y que hace unos días escribieron al papa para contarle la situación de sus maridos.

Las esposas de los soldados ucranianos de Azov actualmente atrapados dentro de la fábrica de hierro y acero Azovstal en Mariupol asisten a la audiencia general semanal celebrada por el Papa Francisco en el Vaticano el 11 de mayo de 2022. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Las esposas de los soldados ucranianos de Azov actualmente atrapados dentro de la fábrica de hierro y acero Azovstal en Mariupol asisten a la audiencia general semanal celebrada por el Papa Francisco en el Vaticano el 11 de mayo de 2022. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

14:00: Ucrania perdió cerca del 30% de sus empleos, es decir unos 4,8 millones de puestos de trabajo, desde el inicio de la guerra lanzada por Rusia, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los trastornos económicos, sumados a desplazamientos internos de gran alcance y flujos masivos de refugiados, engendran pérdidas colosales en términos de empleo e ingreso”, subraya la OIT en este primer informe sobre las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el resto del mundo.

13:20: La administración de ocupación de la región de Kherson solicitará incluir la región en la Federación Rusa.

Kirill Stremousov, subjefe de la “administración militar-civil” de la región de Kherson (así es como se llama a los líderes designados por los militares en las regiones ocupadas por Rusia) dijo que la región acudiría al presidente ruso con una solicitud para convertirse en parte de la Federación Rusa.

“La ciudad de Kherson es Rusia, no se creará KhNR (República Popular de Kherson) en el territorio de la región de Kherson, no habrá referéndums. Este será un decreto único basado en el llamamiento de los líderes de la región de Kherson a el presidente de la Federación Rusa, y habrá una solicitud para incluir a la región en una Federación Rusa de pleno derecho”, dijo Stremousov, citado por RIA Novosti.

Stremousov ya ha hecho declaraciones similares anteriormente. El 7 de mayo, dijo que la región se esfuerza por convertirse en parte de Rusia: “Nadie forzará nada, pero las tierras primordialmente rusas deben volver a su canal histórico de cultura y valores”.

Soldados rusos en Kherson
Soldados rusos en Kherson

13:10: Ucrania, como había advertido la víspera, detuvo en la mañana de este miércoles el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de uno de los ramales del gasoducto debido a la pérdida de control a raíz de la invasión rusa.

Por lo tanto, Gazprom perderá un tercio de la capacidad de tránsito en Ucrania, pero tiene otros oleoductos que eludir, por lo que, si lo desea, el tránsito total a su mercado europeo más grande puede reducirse en no más de un pequeño porcentaje.

“Como resultado de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania, varias instalaciones del sistema de transmisión de gas están ubicadas en el territorio controlado por las tropas rusas y la administración de ocupación”, dijo el operador estatal ucraniano. “La intervención de las fuerzas de ocupación en los procesos tecnológicos, los cambios en los modos operativos de las instalaciones del GTS, incluidas las extracciones de gas no autorizadas del flujo de tránsito, pusieron en peligro la estabilidad y seguridad de todo el sistema de transporte de gas de Ucrania”, dice el informe.

12:50: Las ventas de autos nuevos continuaron desplomándose en Rusia en abril, y cayeron un 78,5% interanual, por el efecto de una fuerte inflación y las duras sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.

En abril, se vendieron 32.706 vehículos nuevos, según las cifras publicadas por Association of European Businesses (AEB), que

7:10: El Gobierno de Ucrania se pronunció este miércoles contra la posibilidad de retirar el toque de queda en zonas del país donde no hay combates con las fuerzas rusas, en el marco de la invasión del país iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Mi visión personal es que tendremos que vivir un tiempo con el toque de queda”, manifestó el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, antes de recalcar que “es demasiado pronto para hablar de la abolición total del toque de queda en zonas en las que no está habiendo combates, dado que aún hay un gran peligro”.

“Creo que el tiempo ha demostrado que el toque de queda ha dado resultados”, dijo. “Ha permitido y permite evitar la entrada de grupos de sabotaje en el territorio, incluidas zonas en el centro y el oeste del país”, agregó, tal y como recogió la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

6:30: El primer ministro de BulgariaKiril Petkov, se reunió en Washington con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en búsqueda de alternativas energéticas ante la suspensión del suministro de gas ruso.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Harris afirmó ante Petkov la “solidaridad de Estados Unidos ante el último intento de Rusia de utilizar la energía como arma”.

Rusia suspendió los suministros de gas a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos por el combustible ruso, una medida adoptada por los países europeos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

5:40: La ofensiva rusa, cuando se cumplen 77 días desde el inicio de la invasión, continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Donbás (este), la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariupol, informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas de invasión rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Jersón, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada.

Para asegurar estas posiciones, los rusos utilizan sistemas de guerra electrónica para suprimir las señales de radio, aseguró el parte castrense, según las agencias locales.

5:07: El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este miércoles una nueva batería de sanciones contra ocho personas y entidades rusas implicadas en la campaña de desinformación de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, explicó que “las sanciones de este miércoles son las primeras que dirigen a la actividad cibernética maliciosa de Rusia, y reflejan el compromiso de responder a la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin, en todos los frentes”, tal y como ha recogido el portal de noticias Stuff National NZ.

Entre los organismos y las personas afectados por estas sanciones figuran el director general de la cadena de radio y televisión VGTRK, Oleg Dobrodéev, el presidente del grupo mediático Krasnaya Zvezda, Alexéi Pimánov, el cofundador del portal de noticias NewsFront, Mijaíl Sinelin o la Agencia de Investigación de Internet.

Nueva Zelanda anunció una nueva batería de sanciones contra personas y entidades rusas
Nueva Zelanda anunció una nueva batería de sanciones contra personas y entidades rusas

4:10: Al menos un muerto y ocho heridos por bombardeos sobre infraestructura civil en Orejov, en la región de Zaporizhzhia, tras setenta y siete días de invasión rusa en Ucrania desde que el presidente, Vladimir Putin, anunció el pasado mes de febrero una “operación militar especial” en el país.

“El enemigo está disparando a lo largo de toda la línea de contacto y en las profundidades de la defensa de las tropas ucranianas en dirección a Zaporizhzhia. La mayor actividad de los ocupantes se observa cerca de Polig, Orejov y Guliaipolé”, señaló la Administración de Zaporizhzhia.

3:25: La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente Joe Biden advirtió que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar a Rusia.

Los asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o en la próxima.

En una carta a los legisladores, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria” contra Moscú.

Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados el martes entre los escombros de un edificio destruido en marzo en Izium
Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados el martes entre los escombros de un edificio destruido en marzo en Izium

02:14: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el primer ministro italiano, Mario Draghi, a quien le agradeció las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.

“Su cooperación, a veces a un costo mayor que el de otros (países) para enfrentarse a (el presidente ruso, Vladimir) Putin y lo que está sucediendo en Ucrania, ha sido realmente increíble”, ha dicho Biden.

Además, el presidente estadounidense ha puesto en valor la “larga historia de vínculos compartidos” que une a Italia y Estados Unidos, según ha informado la Casa Blanca.

01:51: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, rindió homenaje a Leonid Kravchuk, el primer presidente de una Ucrania independiente, fallecido el martes a los 88 años.

“No fue sólo un político, ni siquiera una figura histórica”, dijo Zelensky a última hora del martes. “Era un hombre que sabía encontrar palabras sabias y decirlas para que todos los ucranianos las escucharan”.

00:53: Los combatientes del Regimiento Azov, la unidad ucraniana atrincherada en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, publicaron fotos de sus compañeros de armas heridos que, según ellos, se encuentran en la planta, además de hacer un llamado a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja para que organicen su evacuación.

En un comunicado que acompañaba a las fotos, publicado el martes a través de un canal de Telegram titulado “Azov - Mariúpol”, afirmaban que los heridos, que, según señalaban, ya no eran combatientes, vivían en condiciones insalubres “con heridas abiertas vendadas con restos de vendajes no estériles, sin la medicación necesaria e incluso sin comida”.

La declaración decía que “todo el mundo civilizado tiene que ver las condiciones en las que se encuentran los defensores heridos y mutilados de Mariúpol y actuar”.

(Dmytro Orest Kozatskyi/Press service of Azov Regiment via REUTERS)
(Dmytro Orest Kozatskyi/Press service of Azov Regiment via REUTERS)

00:09: Las autoridades ucranianas criticaron este martes la propuesta de “algunos políticos occidentales” de impulsar una alternativa a la membresía de Ucrania a la Unión Europea con lo que Kiev considera “formatos simbólicos”.

Estas críticas de Ucrania se dan apenas un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propusiera la creación de una “comunidad política europea” como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.

“Mantener las apariencias es un mal juego. Así es como se ven los intentos de remplazar la membresía de Ucrania en la Unión Europea por formatos simbólicos”, lamentó en sus redes sociales el asesora de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

Noticia en desarrollo...

Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios