Avanza la contraofensiva ucraniana en el noreste: ganaron terreno en Kharkiv e Izyum

Avanza la contraofensiva ucraniana en el noreste: ganaron terreno en Kharkiv e Izyum

Russia's attack of Ukraine continues in the village of Mala Rohan, in Kharkiv region

 

Las tropas de Kiev hicieron retroceder a las rusas en el noreste del país

Las fuerzas ucranianas emprendieron una contraofensiva en las direcciones de Kharkiv e Izyum, en el este de Ucrania. Así lo anunció el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, durante una conversación con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, según recoge el rotativo Ukrainskaya Pravda.

Según Zaluzhny, los rusos han concentrado ahora sus esfuerzos en la zona de la región de Lugansk, donde continúan “intensos combates” cerca de localidades de Popasna, Kremennaya y Torskoe.

Un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) indicó que “la contraofensiva ucraniana fuera de la ciudad de Kharkiv puede interrumpir los objetivos de las fuerzas rusas al noreste de la región y probablemente obligará a los rusos a decidir si reforzar las posiciones cerca de Kharkiv o arriesgarse a perder la mayoría o todas sus posiciones dentro del tango de alcance de la artillería de la ciudad”.

Soldados ucranianos trepados a un tanque ruso T-80 capturado en Kharkiv (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)
Soldados ucranianos trepados a un tanque ruso T-80 capturado en Kharkiv (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)

El comandante en jefe ucraniano, Valerii Zalyzhnyi, declaró este jueves que las fuerzas ucranianas están pasando a operaciones de contraofensiva alrededor de Kharkiv e Izyum, la primera declaración militar ucraniana directa de un cambio a operaciones ofensivas. ”Las fuerzas ucranianas no lograron avances confirmados en las últimas 24 horas, pero rechazaron los intentos rusos de recuperar las posiciones perdidas”, expresó el ISW.

Y agregó: “Las fuerzas rusas lograron pocos avances en los ataques continuos en el este de Ucrania, y las fuerzas ucranianas pueden construir sus contraataques en curso y repeler con éxito los ataques rusos a lo largo del eje Izyum en una contraofensiva más amplia para recuperar el territorio ocupado por Rusia en Kharkiv”.

En conclusión, el ISW considera que las fuerzas rusas continuaron con operaciones ofensivas ineficaces en el sur de Kharkiv, Donetsk y Luhansk, sin avanes en las últimas 24 horas. También señala que las operaciones ofensivas ucranianas alrededor de Kharkiv podrían tener la intención de empujar a las fuerzas rusas fuera del alcance de artillería de la ciudad de Kharkiv, y luego amenazar potencialmente las líneas de comunicación rusas.

También alerta que las fuerzas rusas realizaron operaciones ofensivas limitadas hacia la ciudad de Zaporizhzhia, pero no realizaron ningún ataque en las provincias de Kherson y Mykolaiv en las últimas 24 horas. Las fuerzas defensoras afirmaron recuperar territorio adicional al oeste de Kherson, pero esto no fue confirmado por fuentes independientes.

La planta de Azovstal (REUTERS/Alexander Ermochenko)
La planta de Azovstal (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Los combates continúan en Azovstal

A la vez, la parte ucraniana aseguró que en Azovstal hay “fuertes combates” debido a la entrada de tropas rusas en territorio de la planta. “Nadie ha expulsado a nadie. Hay fuertes combates”, dijeron autoridades a la televisión ucraniana Palamar.

Horas antes, el asesor presidencial Oleksiy Arestovich había comunicado que, según datos que se manejaban en ese momento, los rusos habían sido expulsados de Azovstal.

La noticia sobre la irrupción de los rusos en Azovstal, donde desde hace casi dos meses se atrincheran los últimos defensores de Mariupol, se produjo este miércoles.

Según Kiev, las fuerzas enemigas pudieron burlar las defensas ucranianas por culpa de “un traidor”, que, según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gerashchenko, es un antiguo trabajador de la planta que accedió a mostrar a los rusos “los túneles subterráneos” que llevan a la acería.

Los rusos comenzaron a asaltar los túneles con ayuda de la información que recibieron de ese traidor (...) pero nuestros defensores siguen luchando”, escribió Gerashchenko en Facebook al mostrarse convencido de que la “hazaña” de los combatientes ucranianos en Mariúpol pasará a la historia.

Los militares de Ucrania acusaron a Rusia de incumplir la tregua en la zona de la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariupol, y continuar el asalto de la planta, mientras Moscú negó haber reanudado la ofensiva contra la fábrica, donde aún se encuentran en torno a unos 200 civiles, según los últimos cálculos de Kiev.

Los rusos no respetan su promesa de tregua y no permiten la evacuación de civiles”, escribió en Telegram Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica.

El Ministerio de Defensa de Rusia prometió ayer abrir los días 5, 6 y 7 de mayo corredores humanitarios para la evacuación de todos los civiles que se encuentren en Azovstal en la dirección que “ellos elijan”, en referencia a zonas controladas por fuerzas rusas o por el Gobierno de Kiev.

Palamar llamó al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y a la comunidad internacional a “reaccionar de forma adecuada” y presionar a Rusia para que permita la evacuación de civiles y combatientes heridos que se encuentran en la planta.

Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios