António Guterres dijo que la masacre en el supermercado de Buffalo fue un “vil acto de extremismo violento y racista”

António Guterres dijo que la masacre en el supermercado de Buffalo fue un “vil acto de extremismo violento y racista”

 

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento este domingo para que haya más armonía en Estados Unidos tras la muerte el sábado de diez personas en un tiroteo racista en Buffalo, Nueva York.

“Guterres se ha mostrado consternado por este ‘vil acto de extremismo violento racista’”, ha subrayado en un comunicado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

Así, Haq ha hecho hincapié en que “el secretario general condena en los términos más enérgicos el racismo en todas sus formas y la discriminación basada en la raza, la religión, las creencias o el origen nacional. Todos debemos trabajar juntos para construir sociedades más pacíficas e inclusivas”, ha dicho.

Guterres ha enviado su más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas y espera que se haga justicia “rápidamente”.

El atacante es un individuo de 18 años identificado como Payton Gendron que abrió fuego indiscriminadamente una tienda de un barrio de mayoría negra y publicó el ataque en un directo en redes sociales. Once de las trece personas alcanzadas por las balas son negras.

Payton Gendron
Payton Gendron

La fiscalía del distrito del condado de Erie (norte de Nueva York) identificó al tirador que el último sábado mató a diez personas en un supermercado de la ciudad de Buffalo como Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años, que había sido definido previamente como un supremacista blanco.

Gendron quedó detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez. El delito podría costarle la cadena perpetua, ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte.

El adolescente que asesinó a 10 personas en un supermercado de Buffalo, estado de Nueva York, planeó el ataque durante meses antes de conducir durante tres horas para llevar a cabo la emboscada que las autoridades califican de acto de “extremismo violento” motivado por la raza.

Los agentes federales entrevistaron a los padres de Payton Gendron, el adolescente que disparó 50 tiros en la tienda que mató a 10 personas, dijo un funcionario de la ley el domingo.

Gendron, de 18 años y natural de Conklin (Nueva York), se declaró “no culpable” de asesinato en primer grado tras el ataque del sábado. Está detenido sin fianza y se enfrenta a cadena perpetua. El presunto asesino, que tiene que volver a comparecer ante el tribunal el próximo jueves, está actualmente bajo vigilancia por suicidio y está recluido en una unidad separada de otros reclusos, dijo el sheriff del condado de Erie, John García, en la conferencia de prensa del domingo.

(Con información de Europa Press)

Publicar un comentario

0 Comentarios