Abinader pide ante la OMS revisar criterios de solidaridad y más compromiso sobre la salud mundial

Abinader pide ante la OMS revisar criterios de solidaridad y más compromiso sobre la salud mundial

 

Abinader pide ante la OMS revisar criterios de solidaridad  y más compromiso sobre la salud mundial
El presidente Luis Abinader durante su discurso en Ginebra, Suiza, donde fue invitado a compartir la experiencia exitosa del país en su lucha contra el COVID-19 (PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

El presidente Luis Abinader propuso este domingo en Ginebra, ante la Asamblea General de la Salud, “reevaluar los criterios y mecanismos” con los cuales se brinda acceso a los insumos imprescindibles a los países en vías de desarrollo a fin de que estos puedan continuar avanzando en la erradicación de la pandemia y controlar su impacto a nivel doméstico.

Afirmó que las lecciones de la pandemia abren la oportunidad para un nuevo pacto internacional en favor de una gobernanza global de la salud. 

Una gobernanza, explicó, que debe estar fundamentada en la solidaridad, tanto de la divulgación del conocimiento, de las tecnologías y de las políticas públicas más adecuadas para la gestión de los riesgos y amenazas sanitarias. 

Asimismo, al acceso equitativo a las soluciones terapéuticas y vacunas actualmente disponibles. 

Dijo entender que, en el marco de la tragedia que sacudió a las naciones, los gobiernos se vieron compelidos a priorizar el acceso a las vacunas a sus poblaciones como la solución más efectiva disponible. 

Propuso que en la asamblea se revisen los criterios de solidaridad y que haya un compromiso con el derecho mundial a la salud de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. 

“Es necesario reevaluar los criterios y mecanismos a partir de los cuales se brinda el acceso de los países en vías de desarrollo a los insumos imprescindibles, para que estos puedan continuar avanzando en la erradicación de la pandemia y controlar su impacto a nivel doméstico”, apuntó.

República Dominicana contrató, al principio de la pandemia en 2020, casi 20 millones de vacunas a las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que no llegaron a tiempo porque los países desarrollados las acapararon todas, incluso seis veces más de las que necesitaban.

El país pudo llevar a cabo la vacunación a tiempo por la compra de los biológicos a la farmaceútica china Sinovac (15,768,000 dosis), los cuales todos fueron enviados al país sin demoras.

En su discurso, el mandatario dominicano agradeció a la OMS por invitar a la República Dominicana a compartir su experiencia exitosa en la lucha contra el COVID-19.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios