A pesar de la nueva estrategia de guerra, Rusia no ha abandonado las esperanzas de capturar Kiev

 


Hromov dijo que Rusia todavía espera capturar más territorios ucranianos y convocar una votación falsa para hacerlos parte de Rusia (REUTERS/Thomas Peter)
Hromov dijo que Rusia todavía espera capturar más territorios ucranianos y convocar una votación falsa para hacerlos parte de Rusia (REUTERS/Thomas Peter)

Un general ucraniano dice que Rusia no ha abandonado las esperanzas de capturar la capital ucraniana.

El general Oleksiy Hromov dijo en la sesión informativa del miércoles que los rusos albergan planes para tomar el control de las regiones del sur de Mykolaiv y Odessa para construir un corredor terrestre hacia la región separatista de Transnistria en Moldavia y también intentar asaltar Kiev.

Hromov dijo que Rusia todavía espera capturar más territorios ucranianos y convocar una votación falsa para hacerlos parte de Rusia. Agregó que tales planes rusos serán frustrados por la resistencia ucraniana.

Las fuerzas rusas intentaron capturar la capital ucraniana en las primeras semanas de la invasión, pero se retiraron después de enfrentarse a las firmes defensas ucranianas y cambiaron su enfoque hacia el este del país, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas desde 2014.

Las bajas militares de Ucrania

Más de 560 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania, una fuerza que incluye al regimiento Azov actualmente escondido en la acería de Mariupol, han muerto desde que comenzó la guerra con Rusia, dijo su líder el miércoles.

Además de los 561 muertos, 1.697 soldados adicionales resultaron heridos desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, dijo el jefe de la Guardia Nacional, Oleksiy Nadtochy, en una sesión informativa en línea.

La declaración del miércoles marcó un movimiento inusual, ya que tanto los funcionarios ucranianos como los rusos se han mantenido callados sobre sus pérdidas en la guerra.

Los funcionarios ucranianos rara vez han publicado cifras sobre las tropas muertas en batalla, y ni el ministerio de defensa en Kiev ni su contraparte en Moscú ofrecen información sobre sus propias pérdidas militares.

Los funcionarios ucranianos rara vez han publicado cifras sobre las tropas muertas en batalla (REUTERS/Pavlo Palamarchuk)
Los funcionarios ucranianos rara vez han publicado cifras sobre las tropas muertas en batalla (REUTERS/Pavlo Palamarchuk)

A mediados de abril, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos habían muerto, mientras que otros 10.000 habían resultado heridos, y admitió que era “difícil decir cuántos de ellos sobrevivirían”.

La Guardia Nacional de Ucrania, que depende del Ministerio del Interior, se creó en marzo de 2014 cuando Rusia tomó el control de la península de Crimea en el Mar Negro y reunió tropas en la frontera oriental de Ucrania.

Por ley, puede tener hasta 60.000 soldados en sus filas y ha absorbido notablemente a varios grupos de autodefensa que estuvieron en la primera línea de la revolución de Maidan de 2014, así como a varios grupos nacionalistas como Azov.

Anteriormente conocido como el “Batallón Azov”, la unidad fue creada en 2014 por activistas de extrema derecha y se desplegó por primera vez contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania .

Desde entonces, se ha desprendido de la ideología de extrema derecha y se ha integrado en la Guardia Nacional, dicen los expertos. Ahora se lo conoce como el “Regimiento Azov” y tiene la reputación de ser una unidad de combate dura.

Kiev dijo el martes que más de 1.000 combatientes siguen atrapados dentro de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, cientos de los cuales están heridos.

Algunos soldados de Azov también han muerto en la planta, pero no está claro cuántos.

(Con información de AP y AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios