A partir de este domingo se podrá ver eclipse lunar y superluna en el país

A partir de este domingo se podrá ver eclipse lunar y superluna en el país

 

A partir de este domingo se podrá ver eclipse lunar y superluna en el país
Los eclipses lunares se producen cuando la Luna llena cruza la sombra que produce la Tierra. (FÉLIX LEÓN/DIARIO LIBRE)

Desde la noche del domingo 16 y hasta la madrugada del martes, los residentes en República Dominicana tendrán la oportunidad de observar dos fenómenos: un eclipse total lunar y una “superluna” o eclipse de luna en perigeo.

Los eclipses lunares se producen cuando la luna llena cruza la sombra que produce la Tierra. Dicho fenómeno sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. La sombra del planeta tiene dos partes: la penumbra, que es menos oscura y la umbra de mayor oscuridad.

Cuando la Luna atraviesa solamente la penumbra, el eclipse no logra apreciarse a simple vista. El fenómeno comienza a verse cuando la Luna atraviesa la umbra. Completada esta fase, la Luna no se oscurece completamente, sino que se torna de un color rojizo por la refracción de la luz del sol.

Sobre este fenómeno, la Sociedad Astronómica Dominicana indicó que pasadas las 10 de la noche del domingo “ya se notará que el lado de la Luna que apunta al este estará más oscuro que el resto, un preámbulo del espectáculo que vendrá después”. 

“A las 11:29 p.m. la Luna estará por completo dentro de la umbra de la Tierra iniciando así la totalidad. En ese punto ya toda superficie visible estará teñida de rojo con tonos más intensos en el lado norte, el más inmerso dentro de la umbra. El punto medio del eclipse será a las 12:12 a.m. Se dará por terminada la totalidad a las 12:54 a.m. cuando la Luna inicie su salida de la umbra y la luz directa del Sol ilumine su lado sureste”, agregó la entidad en sus redes sociales.

Sobre la superluna se refirió el expresidente de la Sociedad Astronómica Dominicana, Karl Peña, en conversación con Diario Libre. Este fenómeno ocurrirá la madrugada del martes 17 de mayo, de acuerdo a lo indicado por Peña: “Lo que pasa es que está tan cerca la noche del domingo para el lunes, que ya entre lunes y martes no hay tanta diferencia”.

Peña explicó cómo sucede este evento: “La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular es elíptica, es decir, que hay un punto de la órbita en que está un poco más cerca y hay un punto donde está más lejos. Cuando la Luna llena ocurre estando en su punto más cerca, se le llama superluna”. 

Indicó que el acontecimiento es normal, puesto que los eclipses de luna ocurren, como mínimo, dos veces al año y los eclipses totales de luna ocurren aproximadamente cada 18 meses.

Las posibles condiciones del tiempo para el día del eclipse

A través de las redes sociales los entusiastas del evento dijeron esperar que el cielo no esté nublado para esa fecha. Al respecto, Jesús Beltré, de la Oficina Nacional de Meteorología, informó que, de acuerdo a los datos analizados en la mañana del jueves (cuando fueron contactados por Diario Libre), “el domingo se ven pocas lluvias a nivel nacional ya que el sábado estará ingresando una masa de aire con menor contenido de humedad, eso lo va a estar generando un sistema de alta presión”.

Sin embargo, “estamos en la temporada convectiva, en la que siempre en la tarde, el calentamiento diurno y los efectos locales te generan lluvias, no tiene que haber vaguadas ni nada de eso”, por lo que habría que esperar los días próximos al evento para tener un pronóstico más acertado.

Vía | Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios