Ucrania-Rusia: Kiev asegura tener 600 prisioneros rusos

Al menos 600 rusos han sido capturados.

 

Ucrania mantiene en su territorio a unos 600 prisioneros rusos, mismos que fueron capturados desde que comenzó la invasión del Ejército de Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, según datos que dio a conocer la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

“Cuando hablamos del número total de militares rusos presos, hay alrededor de 600 ahora. Tenemos que construir un campamento especial (para alojarlos) de acuerdo con el derecho internacional”, informó Vereshchuk durante la emisión de un programa que emiten conjuntamente televisoras ucranianas.

Además, Vereshchuk informó que altos funcionarios del Gobierno ucraniano habían celebrado una reunión para abordar el tema de los presos de guerra rusos. 

Asimismo “hablaron sobre cómo obligar a Rusia a permitir que la Cruz Roja pueda atender a nuestros presos y sobre cómo forzarlos a liberar a los presos ucranianos”, subrayó Vereshchuk en esta intervención, que citó el medio local Hromadske.

“Algunos de ellos (refiriéndose a los presos ucranianos) fueron detenidos desde 2014 en las regiones de Donetsk y Luhansk”, las autoproclamadas repúblicas independientes únicamente reconocidas por Vladimir Putin, “y entre ellos hay mujeres”, concluyó.

Base militar en Simferopol, Ucrania. (Foto: Dan Kitwood/Getty Images)

Intercambio de prisioneros

Vereshchuk recordó que el primer intercambio completo de prisioneros tuvo lugar el 24 de marzo, cuando diez militares ucranianos fueron intercambiados por diez “ocupantes rusos”.

Referente al tema, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aseguró en aquel momento que entre los liberados había militares ucranianos que estaban en la conocida Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, que fue tomada por las tropas rusas en los primeros días de la invasión.

Además, como resultado de este intercambio, 19 marineros civiles ucranianos regresaron a casa desde el barco de rescate “Zafiro”; también fueron hechos prisioneros cuando intentaron sacar al ejército ucraniano de la Isla de las Serpientes.

Hromadskeademás recordó que, según el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, hasta finales de marzo las tropas rusas habían secuestrado a unos 30 funcionarios de Gobiernos locales, incluyendo alcaldes, activistas y periodistas.

Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios