Ucrania halló otra fosa común con cuerpos de civiles en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev


Una madre llora durante la exhumación del cuerpo de su hijo, en Buzova, Kiev (Reuters)
Una madre llora durante la exhumación del cuerpo de su hijo, en Buzova, Kiev (Reuters)

Ucrania permanece a la espera de sanciones más severas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aliados contra Rusia por los crímenes cometidos contra la población civil desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

El primer ministro Boris Johnson viajó este sábado a Kiev para demostrar la “solidaridad” británica con Ucrania. La embajada de Ucrania en el Reino Unido divulgó una imagen del premier junto al mandatario Volodimir Zelensky, con ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países con un mensaje: “Sorpresa”.

Ucrania pidió a los civiles en la región oriental de Luhansk que huyan de los bombardeos rusos, luego de que las autoridades dijeran que más de 50 civiles que intentaban evacuar por ferrocarril desde una región vecina murieran en un ataque con misiles el viernes.

Según cifras publicadas por la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ya son 4.441.663 los refugiados ucranianos han huido del país desde que Rusia comenzó con los ataques.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Domingo 10 de abril:

19.20: El canciller de Austria, Karl Nehammer, se reunirá con Vladimir Putin en Moscú este lunes. Será el primer líder de la Unión Europea en encontrarse personalmente con el mandatario ruso desde que comenzó la invasión a Ucrania.

19.00: Las autoridades reportaron más detalles de la fosa común hallada con más civiles muertos cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev. El presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, dijo que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados con gente en su interior. “Durante la ocupación, muchos civiles murieron en la carretera Kiev-Jitomir. En la comunidad hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida. pero durante la ocupación tuvimos nuestros ‘puntos calientes’, murieron muchos civiles”, dijo.

17.20: El asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak estimó que el presidente Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, solo aceptarán reunirse para resolver la guerra de Ucrania cuando termine la inminente “gran batalla” que se avecina en la región de Donbás, en el este del país.

A finales del mes pasado, Rusia anunció el cese de sus operaciones contra Kiev y otras regiones para concentrar sus esfuerzos en la conquista de Donetsk y Lugansk. “Ucrania siempre está lista para una gran batalla. Tenemos que ganarla, particularmente en Donbás. Después de eso, tendremos una posición negociadora más fuerte, que nos permitirá dictar ciertas condiciones”, explicó Podoliak en comentarios recogidos por Sky News.

16.50: La fiscal general de Ucrania reportó que hasta la mañana del domingo se han contabilizado 1.222 cuerpos hallados solamente en la región de Kiev.

15.30: El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó que se hará todo lo posible por que los autores de los crímenes de guerra cometidos por Rusia rindan cuentas ante la justicia.

En su conversación telefónica hoy con Zelensky, el mandatario alemán condenó los “atroces crímenes de guerra” cometidos por las tropas rusas en Bucha y en otros lugares de Ucrania y expresó su solidaridad con la población ucraniana y el total apoyo de Alemania.

Cuerpos hallados en Buzova, en la región de Kiev, este domingo 10 de abril (Reuters)
Cuerpos hallados en Buzova, en la región de Kiev, este domingo 10 de abril (Reuters)

15.20: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó una reunión conjunta del Comité Militar de la UE y del Comité Político y de Seguridad para analizar la guerra en Ucrania, ante los “ataques inminentes en el Donbás y el sur”.

15.10: El aeropuerto de Dnipró, en el este Ucrania, fue destruido por bombardeos rusos, informaron las autoridades locales. Es la cuarta ciudad más poblada del país, con casi un millón de habitantes, y la terminal había sido remodelada el año pasado.

“Ha habido otro ataque al aeropuerto de Dnipro. No queda nada de él. El propio aeropuerto y la infraestructura que lo rodea han sido destruidos. Los cohetes siguen volando y volando”, dijo en Telegram el jefe de la administración militar de la ciudad, Valentin Reznichenko. Las autoridades investigan la situación de posibles víctimas.

15.00: La cifra de refugiados superó los 4,5 millones. Según las últimas cifras de ACNUR, 4.503.954 personas han escapado del país, de las cuales 2,59 millones han llegado a Polonia.

14.40: Las fuerzas rusas que ocuparon Chernóbil robaron sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser mortales, dijo la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear. Las fuerzas rusas ocuparon la central nuclear el primer día de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero y estuvieron en esta zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo. La agencia dijo en Facebook que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en la zona. Según las autoridades, entraron en una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.

13.30: El papa Francisco pidió una “tregua de Pascua” en Ucrania “para lograr la paz a través de verdaderas negociaciones”.

El Papa pidió una tregua de Pascua en Ucrania
0 seconds of 57 secondsVolume 90%
 
Francisco lamentó las atroces masacres y crueldades contra civiles

“Que se inicie una tregua de Pascua, pero no para volver a cargar las armas y reanudar el combate. No. Una tregua para lograr la paz a través de verdaderas negociaciones” declaró el pontífice, tras haber celebrado la misa de Ramos en la plaza San Pedro. “¿Qué victoria hay en plantar una bandera sobre un montón de escombros?”, preguntó.

13.20: El jefe de la delegación de la Cruz Roja en Ucrania, Pascal Hundt, denunció que su personal no pudo entrar durante la última semana en la ciudad de Mariúpol, objetivo de intensos bombardeos rusos. “Nuestro equipo intentó durante cinco días entrar en Mariúpol”, indicó Hundt a la cadena británica Sky News. “Las garantías de seguridad que teníamos no eran buenas, así que a unos 20 kilómetros de distancia de Mariúpol tuvimos que dar la vuelta”, relató sobre uno de esos intentos.

13.00: Reino Unido divulgó un video sobre el premier británico en su traslado a Kiev en tren desde Polonia, en el que rindió homenaje a la “gente de hierro”.

“Buenos días, soy Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, viajo a bordo de un tren fantástico de los ferrocarriles ucranianos desde Polonia hasta Kiev” anuncia en el video, en el que aparece de pie a bordo de un tren, vestido con camisa blanca y un suéter azul marino. “Se la llama aquí ‘la gente de hierro’. Es en relación con su profesión, pero también refleja su mentalidad, una verdadera mentalidad que los ucranianos demuestran al resistirse a la horrible agresión rusa”, indicó el líder conservador.

12.30: Una nueva fosa común con más civiles muertos fue hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, dijo el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en televisión en declaraciones recogidas por la agencia Unian. “Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles”, indicó.

11.00: El papa Francisco denunció la “locura de la guerra” en un “mundo violento y herido”, durante su homilía por un Domingo de Ramos que supuso el regreso de miles de fieles con sus palmas a la plaza de San Pedro tras la pandemia. El pontífice argentino lamentó el uso de la violencia al recordar el martirio de Jesús de Nazaret: “Cuando se usa la violencia ya no se sabe nada de Dios, que es Padre, ni tampoco de los demás, que son hermanos”, advirtió.

10.00: El Ministerio británico de Defensa indicó que las fuerzas armadas rusas intentan responder a las crecientes pérdidas aumentando el número de tropas con personal que salió del servicio militar desde 2012. En un reporte de inteligencia en Twitter, el Ministerio señaló también el domingo que los esfuerzos del ejército ruso por “generar más fuerza de combate” también incluye intentos de reclutamiento en Transnistria, una región escindida de Moldavia que limita con Ucrania.

9.00La Fiscalía de Ucrania está estudiando unos 5.600 casos de incidentes constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión del país, según informó la fiscal general del país, Irina Venediktova, en declaraciones a Sky News. Los fiscales estructuran estos incidentes en torno a un caso principal, como es la invasión rusa, que coloca como sospechosos a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos.

Venediktova ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de convertirse en el “principal criminal de guerra del siglo XXI”, si bien ha reconocido que Putin, mientras siga al frente del país, no puede ser imputado sin una decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.

7:00: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió en su mensaje diario que el objetivo de Rusia es “todo el proyecto europeo”, al tiempo que señaló que la tarea de la coalición antibélica es acabar ya con esta guerra. “La agresión rusa no tenía el objetivo de limitarse sólo a Ucrania, sólo a la destrucción de nuestra libertad y nuestras vidas. Todo el proyecto europeo: ese es el objetivo para la Federación Rusa”, dijo Zelensky en su videomensaje diario a través del canal de Telegram y que recoge la agencia Unian.

Por otra parte, señaló que la tarea de la coalición antibélica es “muy clara”: acabar ya con esta guerra iniciada por Rusia.

6:00: La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 119, seguida de Donetsk, con 108, Khakiv (76), Chernígov (51), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16). Asimismo, la Fiscalía denunció que 938 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 87 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Un hombre lleva un transportador de animales manchado de sangre después del ataque en la estación de tren de Kramatorsk
Un hombre lleva un transportador de animales manchado de sangre después del ataque en la estación de tren de Kramatorsk

5:00: Los residentes de las regiones asediadas del este de Ucrania continuaron evacuando este fin de semana después de que los funcionarios acordaron 10 corredores humanitarios, ya que los funcionarios del gobierno están cada vez más preocupados de que la próxima fase de la guerra pueda convertirse en una confrontación a gran escala que no se ha visto en generaciones.

El gobernador de Luhansk, una provincia en el este de Ucrania, Serhiy Haidai, instó el sábado a los residentes a irse de inmediato a medida que llegaban más tropas rusas y se intensificaban los bombardeos. Pero Haidai señaló que los residentes estaban temerosos después de un ataque con misiles balísticos el viernes, que se sospecha que fue un ataque aéreo ruso, golpeó una estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk, donde miles de personas estaban abarrotadas en una estación de tren esperando para salir.

4:00: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confesó que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa.

“Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, explicó Stoltenberg en una entrevista con el diario británico ‘The Telegraph’.

La Alianza Atlántica, según aseguró su secretario general, está “en medio de una transformación muy fundamental” que tomará decisiones sobre un despliegue permanente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio.

Un tanque ruso destruido, en medio de la invasión rusa de Ucrania
Un tanque ruso destruido, en medio de la invasión rusa de Ucrania

3:00: El Banco Central ucraniano (NBU) este fin de semana congelar el tipo de cambio de la moneda del país, la grivna, frente al dólar estadounidense hasta el final de la invasión rusa a Ucrania.

Así lo anunció el subdirector de la NBU, Sergei Nikolaichuk, en una entrevista con el medio ucraniano ‘Economic Truth’, donde explicó que se mantendrá fijado un tipo de cambio de 29,25 grivnas por dólar (0,94 euros)

“Después de nuestra victoria, volveremos gradualmente al régimen habitual de un tipo de cambio libre y levantaremos gradualmente las restricciones”, aseguró Nikolaichuk, que también anunció un límite de retirada de efectivo de 100.000 grivnas por día (poco más de 3.000 euros al día).

2:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, volvió a pedir a los países occidentales que prohíban la introducción de “restricciones más dolorosas” al petróleo y al gas ruso, argumentando que son un flujo directo de dinero para Rusia.

“El mundo democrático definitivamente puede abandonar el petróleo ruso y hacerlo tóxico para todos los demás Estados. El petróleo es una de las dos fuentes de la confianza de los rusos (...) Otra fuente, el gas, también se cerrará con el tiempo”, expresó el mandatario ucraniano en un mensaje a la ciudadanía del país.

Zelensky aseguró que Ucrania y la libertad “no tienen tiempo para esperar” y pidió a los aliados que actúen “de inmediato”. “Cuando la tiranía lanza una agresión contra todo lo que mantiene la paz en Europa, se debe actuar de inmediato”, explicó.

1:05: La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, informó que 4.532 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas por corredores humanitarios desde distintos puntos del país.

En concreto, 3.425 personas han llegado a la ciudad de Zaporizhzhia, bajo control ucraniano, por sus propios medios de transporte. De ellos, 192 provienen de la ciudad asediada de Mariupol, y 3.233 son residentes de ciudades de la región de Zaporizhzhia como Berdiansk, Melitópol, Vasilivka o Pologi.

Además, durante la última jornada se han habilitado diez corredores humanitarios que han logrado evacuar a 529 vecinos de Melitópol, y 578 de varias ciudades de la región de Lugansk, al este de Ucrania, como Lisichansk, Sievierodonetsk, Mezhove o Popasna.

Vereshchuk ha asegurado que las tropas rusas habrían bloqueado a varios autobuses que deberían haber realizado tareas de evacuación en las ciudades de Berdiansk, Tokmak, Energodar, todas de la región de Zaporizhzhia. Aún así, la vice prime ministra ucraniano ha asegurado que este domingo se volvería a intentar realizar las evacuaciones.

Ucrania pidió a los civiles en la región oriental de Luhansk que huyan de los bombardeos rusos, luego de que las autoridades dijeran que más de 50 civiles que intentaban evacuar por ferrocarril desde una región vecina murieran en un ataque con misiles el viernes
Ucrania pidió a los civiles en la región oriental de Luhansk que huyan de los bombardeos rusos, luego de que las autoridades dijeran que más de 50 civiles que intentaban evacuar por ferrocarril desde una región vecina murieran en un ataque con misiles el viernes

0:30 El Gobierno ucraniano denunció que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales fueron destruidos desde el comienzo de la invasión rusa del país.

La cifra de desaparecidos fue anunciada por la Defensora del Pueblo, Ludmila Denisova, en comentarios recogidos por Ukrinform. “Hemos contado más de 15.000 casos con nombres identificados y el último lugar donde fueron vistos”, indicó.

Asimismo, el ministro de Salud, Viktor Liashko, denunció que los ataques rusos han destruido 307 centros médicos y destruido 21 hospitales desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero. “Estos hospitales no se pueden reconstruir y habrá que construir otros nuevos en su lugar”, declaró en comentarios también recogidos por Ukrinform.

El ministro subrayó la necesidad de desplegar más hospitales de campaña en las regiones occidentales, ya que en la zona de combate del este las personas heridas solo pueden reciben primeros auxilios antes de ser evacuadas, por lo que muchas no sobreviven al traslado.

Noticia en Desarrollo...

Publicar un comentario

0 Comentarios