Ucrania contabilizó 1.200 civiles asesinados por las tropas de Putin en la región de Kiev

Ucrania contabilizó 1.200 civiles asesinados por las tropas de Putin en la región de Kiev


Rescatistas remueven entre los escombros el cuerpo de un civil en Buzova, en la región de Kiev (Reuters)
Rescatistas remueven entre los escombros el cuerpo de un civil en Buzova, en la región de Kiev (Reuters)

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó el domingo que han sido encontrados 1.222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas.

Tenemos hasta ahora 1.222 muertos sólo en la región de Kiev”, afirmó Venediktova, en una entrevista en inglés con la cadena británica Sky News.

La funcionaria también señaló en la entrevista que hay 5.600 incidentes bajo investigación por presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

La funcionaria no precisó si los cuerpos hallados eran exclusivamente de civiles. Hace una semana, Venediktova indicó que habían encontrado 410 civiles muertos en las regiones liberadas en las cercanías de Kiev. La fiscal señaló entonces que sin duda había más cuerpos que aún no habían sido encontrados y examinados.

La localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, se convirtió un símbolo de los horrores de la guerra en Ucrania con cerca de 300 personas enterradas en fosas comunes, según un balance anunciado por las autoridades ucranianas el 2 de abril.

El aumento de las bajas civiles ha provocado una condena internacional generalizada y nuevas sanciones.

Ucrania culpa a Rusia de múltiples atrocidades contra civiles en Bucha y otras ciudades fuera de la capital donde se encontraron cientos de cuerpos, muchos con las manos atadas y signos de tortura, después de que las tropas rusas se retiraran. Moscú niega haber cometido crímenes de guerra y afirma sin pruebas que las escenas en Bucha fueron son un montaje.

Exhumación de cadáveres de civiles en Bucha (Reuters)
Exhumación de cadáveres de civiles en Bucha (Reuters)

Según el recuento de la ONU, casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, pero la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos aclara que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos”, según el informe. Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.

Por su parte, la agencia de refugiados de la ONU informó el domingo que más de 4,5 millones de personas han abandonado el país desde que inició el peor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Preocupación por una nueva ofensiva

Rusia está tratando de establecer un corredor terrestre desde Crimea, que anexó en 2014, y la región oriental de Donbas que está en parte en manos de separatistas respaldados por Moscú, dijo el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Imágenes satelitales muestran a convoyes militares que avanzan hacia el Donbas. Algunas ciudades en el este están bajo fuertes bombardeos con decenas de miles de personas que no pueden evacuar. En el este, los llamamientos de las autoridades ucranianas para que los civiles huyan se hicieron más urgentes después de que un ataque con misiles impactara en una estación de tren el viernes en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, que estaba llena de personas que intentaban irse.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que el domingo habló con el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que su país se prepara para una ofensiva rusa. “Tristemente, vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este”, declaró el sábado en Kiev.

“Estamos listos para combatir y paralelamente buscar terminar esta guerra mediante la diplomacia”, agregó, en referencia a las negociaciones de paz con Moscú. Con Scholz “nos pusimos de acuerdo en que todos los autores de crímenes de guerra deben ser identificados y castigados”, afirmó Zelensky en un tuit.

“Ucrania está lista para grandes batallas, Ucrania debe ganarlas, incluido en el Donbás. Cuando eso ocurra, Ucrania tendrá una posición negociadora fuerte que le permitirá dictar ciertas condiciones”, declaró por su parte el negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, citado por la agencia Interfax.

(Con información de AFP, Europa Press y Reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios