Tribunal de Santiago declara “inadmisible” recurso de “habeas corpus” de implicado en Coral 5G

Tribunal de Santiago declara “inadmisible” recurso de “habeas corpus” de implicado en Coral 5G

Tribunal de Santiago declara “inadmisible” recurso de “habeas corpus” de implicado en Coral 5G

 

Santiago, RD

La Cuarta Sala Penal de Santiago declaró “inadmisible”, al tiempo que lo tipificó de un ejercicio de litigación temerario, el recurso de “habeas corpus” solicitado por la defensa del general Julio Camilo De los Santos Viola, quien guarda prisión preventiva por su vinculación en el caso Coral 5G.

La jueza Loyda García, de la Cuarta Sala Penal de Santiago, señaló que en el proceso ya existen otras vías abiertas para garantizar los derechos de las partes, por lo que la acción de habeas corpus resulta manifiestamente improcedente y además resaltó además que estas acciones procuran desconocer las vías ordinarias de los procesos y que son una manifestación de litigio temerario.

En la audiencia el Ministerio Público, representado por Wilson Camacho, responsable de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la coordinadora de litigación de esa unidad, Mirna Ortiz; planteó la improcedencia de la acción del imputado en la red de corrupción desmantelada con la Operación Coral 5G e indicó que estas acciones son una manifestación de litigio temerario que, además, solo conducen a una pérdida de tiempo de todos los actores del Sistema de Justicia.

Los abogados del general De los Santos Viola habían presentado un recurso de habeas corpus, del que desistieron, ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel.

Luego ante el juez José Paulino Durán, de la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, del que también desistieron, aunque en la segunda audiencia. Previo a estos recursos, presentaron habeas corpus en la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, tribunal que rechazó la acción, así como otra acción por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, la cual fue declinada. Ambas acciones fueron presentadas antes de que el sistema de justicia conociera la medida de coerción.

En diciembre pasado, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medidas de coerción al general De los Santos Viola y a otros 12 vinculados por el Ministerio Público a la red de corrupción administrativa desmantelada con la Operación Coral 5G.

Al igual que De los Santos Viola (FARD), recibieron 18 meses de prisión preventiva los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y Juan Carlos Torres Robiou (FARD).

Por su vinculación al caso también cumple prisión preventiva el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD). También, impuso arresto domiciliario al coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), Esmeralda Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

Publicar un comentario

0 Comentarios