Rusia bombardeó Odessa y mató a al menos cinco civiles, entre ellos un bebé

Rusia bombardeó Odessa y mató a al menos cinco civiles, entre ellos un bebé

 


Una mujer camina por las calles de Odessa (REUTERS/Nacho Doce)
Una mujer camina por las calles de Odessa (REUTERS/Nacho Doce)

La región del sur de Ucrania continúa a la espera de la habilitación de nuevos corredores humanitarios para la evacuación de los civiles atrapados en medio de los ataques rusos que llevan 59 días.

La llegada de los sobrevivientes de Mariupol a Zaporizhzhia, dejó nuevamente en evidencia a las tropas del Kremlin en sus abusos durante los ataques. Los civiles rescatados contaron los horrores de lo vivido durante el asedio ruso.

Mientras, nuevas ayudas militares fueron anunciadas por parte de los países aliados para respaldar a Kiev en su defensiva ante los bombardeos rusos.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 23 de abril:

19:30: el máximo responsable de Naciones Unidas, Josep Borrelldefendió la cooperación entre Estados para perseguir a los responsables de los crímenes en la “guerra de agresión de Rusia contra Ucrania” a través de múltiples foros internacionales.

En una declaración remitida este sábado, Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, Borrell ha condenado una vez más la agresión contra Ucrania no solo como “una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho Internacional”.

18:45: un intento ucraniano de evacuación de civiles de la destrozada ciudad de Mariupol, donde muchos siguen atrapados, fue “frustrado” por las fuerzas rusas este sábado, dijo un funcionario de la ciudad.

La evacuación fue frustrada”, dijo el funcionario de la ciudad de Mariupol, Petro Andryushchenko, en Telegram, y agregó que alrededor de 200 residentes se habían reunido en el punto de reunión de evacuación anunciado por Kiev, pero las fuerzas rusas los “dispersaron”.

Afirmó que a otros se les dijo que abordaran autobuses que se dirigían a lugares controlados por Rusia.

18:00: al menos cinco personas murieron este sábado y 18 resultaron heridas en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, informó el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana.

Odessa: cinco ucranianos muertos y 18 heridos. Y no son más que los que hemos logrado encontrar” hasta ahora, indicó en Telegram el funcionario, Andrii Yermak.

Es probable que el balance sea mayor”, agregó, precisando que entre las víctimas mortales había “un bebé de tres meses”.

Un convoy armado de tropas prorrusas avanza por una ruta en Mariupol (REUTERS/Chingis Kondarov)
Un convoy armado de tropas prorrusas avanza por una ruta en Mariupol (REUTERS/Chingis Kondarov)

17:32: el asesor presidencial ucraniano Aleksey Arestovich informó que las fuerzas de defensa de Ucrania destruyeron el puesto de mando ruso en la región de Kherson, en el que había unos 50 militares.

La ciudad de Kherson, así como la mayor parte de la región, permanecen bajo ocupación rusa desde hace más de un mes.

En el golpe a las tropas de ocupación, dos generales rusos habrían sido abatidos y otro estaría gravemente herido.

17:15: el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, figura más destacada de las Iglesias ortodoxas, ha expresado su solidaridad con el pueblo de Ucrania en su mensaje de Pascua, festividad que entre los ortodoxos se celebra mañana.

Estamos juntos al pueblo devoto y valiente de Ucrania, que porta una pesada cruz, y sufrimos con ellos”, escribió Bartolomé en su carta a los fieles, publicada en la web del Patriarcado, cuya sede se halla en Estambul, la antigua Constantinopla.

El mensaje radiante de la resurrección resuena hoy junto al sonido horrible de las armas, los gritos desgarradores de las víctimas inocentes de agresión militar y el sufrimiento de los refugiados, entre los que hay numerosos niños inocentes”, escribió el eclesiástico.

16:40: el Ministerio de Cultura ucraniano denunció que hasta el día de hoy se han documentado 242 episodios de crímenes de guerra rusos contra el patrimonio cultural ucraniano.

El enemigo elige objetivos para cumplir su principal objetivo; destruir los centros de la cultura ucraniana”, escribe el ministerio en un comunicado, en el que precisa que se han registrado delitos por parte de las tropas rusas contra el patrimonio cultural ucraniano en once regiones y la capital, Kiev.

Un soldado ucraniano en la región de Kharkiv (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)
Un soldado ucraniano en la región de Kharkiv (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)

15:44: Ucrania afirmó que reconquistó tres localidades cerca de Kharkiv, ubicada en el este y segunda ciudad del país, mientras que el ejército ruso se centra en el Donbás y en el sur.

Nuestro ejército ucraniano lanzó con éxito una contraofensiva ayer por la mañana. Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka”, dijo en Telegram el gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Synegubov.

Prudyanka está ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Rusia.

15:30: Estados Unidos convocó a una veintena de países a una reunión militar sobre la situación en Ucrania que se celebrará el próximo martes en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.

El portavoz del Departamento de Defensa, Jack Kirby, explicó que ha invitado a unos 40 países a esta conferencia, pero no ha concretado qué países están invitados ni tampoco se conoce el listado de los que han confirmado su presencia tras la invitación remitida por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.

Sí se sabe que entre los países invitados hay naciones que no son miembros de la OTAN y que la cita no tiene la firma de la Alianza Atlántica.

14:55: las fuerzas rusas han reanudado los ataques aéreos contra la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, donde resisten las tropas ucranianas que quedan en la ciudad, según ha declarado el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych.

En su intervención en la televisión nacional, Arestovych dijo también que las fuerzas rusas están intentando asaltar Azovstal. “El enemigo está tratando de estrangular la última resistencia de los defensores de Mariupol en la zona de Azovstal”, dijo Arestovych.

Este hecho se produce tras un cambio de táctica el jueves, cuando Vladimir Putin pidió que las tropas bloquearan la zona “para que no pueda pasar ni una mosca”.

El papa Francisco en una audiencia este sábado (REUTERS/Remo Casilli)
El papa Francisco en una audiencia este sábado (REUTERS/Remo Casilli)

14:40: el papa Francisco criticó las guerras, la de Ucrania y las que ocurren en otras partes del mundo, porque “destruyen a todos” y dijo que es urgente que las sociedades recuperen la “civilización del amor”.

El papa Francisco realizó estas dos reflexiones en dos audiencias este sábado en el Vaticano, cuando retomó la agenda después de que el viernes tuviera que anular sus actos para someterse a controles médicos, según informaron fuentes oficiales.

Las lágrimas de María son un signo del llanto de Dios por las víctimas de la guerra que está destruyendo no sólo a Ucrania, sino a todos los pueblos implicados en la guerra: porque la guerra no sólo destruye al pueblo vencido, sino también al vencedor, y a los que miran con ojos superficiales. La guerra destruye a todos”, afirmó Francisco en una audiencia con los participantes en una peregrinación pastoral de la localidad italiana de Treviglio (norte).

13:18: la recogida y exhumación de los muertos descubiertos en Bucha tras la retirada de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana ha concluido con el hallazgo de un total de 412 cuerpos, informó el alcalde, Anatoly Fedoruk.

En Bucha acaba un proceso importante y difícil: la recogida y exhumación de los cuerpos de los asesinados y muertos en el territorio de la comunidad de Bucha. La cifra que tenemos a día de hoy es de 412″, precisó en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Unian.

Agregó que esta cifra será precisada por los investigadores y expertos “que trabajan sin descanso”.

12:46: la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que 208 niños han muerto y 387 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120, Járkov (91), Chernígov (66), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.500 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 102 de las cuales han quedado completamente destruidas.

12:05: el diputado ucraniano Dimitro Gurin ha estimado que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas comunes a las afueras de la ciudad de Mariupol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

Las estimaciones tienen lugar después de la aparición hace unas horas de fotografías aéreas realizadas por Maxar Technologies y que muestran la aparición de una segunda fosa común cerca de Vinohradne, cerca de la ciudad. Maxar estima que las tumbas fueron excavadas entre mediados de marzo y mediados de abril.

Nadie sabía a dónde llevaban los rusos los cuerpos, y ahora lo sabemos”, ha declarado Gurin, diputado local, a Sky News.

Personas trasladan cuerpos en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Personas trasladan cuerpos en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

11:15: la agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosatiatsia, extendió este sábado por otros cinco días el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su “operación militar especial” en Ucrania.

El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03:45 hora de Moscú (00:45 GMT) del 1 de mayo de 2022″, señaló el regulador en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por la medida, cuyo plazo antes de la nueva prórroga vencía el 25 de abril, son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

10:20: las fuerzas rusas han destruido en las últimas horas más de 20 almacenes con armas y material militar en Ucrania, según aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte militar matutino.

La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques contra 66 instalaciones militares de Ucrania”, indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Las Fuerzas Armadas de Rusia también efectuaron ataques con misiles terrestres de alta precisión contra 11 objetivos, agregó.

9:00: el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyinsistió en que dotar a las tropas ucranianas de las armas necesarias es la máxima prioridad del Estado, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por sus socios, y señaló que la invasión de Ucrania es solo el comienzo y que Rusia quiere invadir otros países.

Como cada mañana, como cada día, como cada tarde, hoy prestamos la máxima atención a dotar a nuestros soldados con todo el armamento que necesitan”, dijo Zelensky, citado por la agencia Ukrinform, en su videomensaje diario.

Agregó que “esta es la tarea número uno” para el Estado.

7:40: en el transcurso de la guerra en Ucrania, 3.640.000 de personas abandonaron el país y más de un millón ya ha regresado, informó el ministro ucraniano del Interior, Denís Monastirski, en un videomensaje.

En toda la guerra, 3.640.000 de personas salieron de Ucrania y 1.130.000 regresaron. Unos 31.000 vehículos de ayuda humanitaria fueron introducidos en el país”, precisó.

Señaló que los guardias fronterizos en la frontera occidental practican un régimen simplificado de entrada y salida de los ciudadanos con los países de la Unión Europea y con Moldavia.

Personas que huyen de Mariupol y Melitopol mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania (REUTERS/Colaborador)
Personas que huyen de Mariupol y Melitopol mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania (REUTERS/Colaborador)

6:15: el Gobierno de Ucrania anunció un nuevo intento de evacuación desde el sur del país durante este sábado.

Un nuevo intento de evacuación de civiles desde la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania y en gran parte controlada por el ejército ruso, está previsto para este sábado, informó la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

“Hoy volvemos a intentar evacuar a las mujeres, los niños y las personas mayores”, dijo en su cuenta de Facebook, añadiendo que los civiles habían empezado a reunirse cerca de un centro comercial de la ciudad y que esperaban comenzar la evacuación hacia el mediodía.

5:02: el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que más de 20 países acordaron participar en una reunión “consultiva” la próxima semana en la base aérea de Ramstein en Alemania.

Según informó The Washington Post, los ministros de defensa y altos oficiales militares de los Estados Unidos y países socios discutirán qué asistencia a largo plazo necesita el ejército de Ucrania para seguir siendo potente, incluso después de la guerra con Rusia.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, no tiene en mente un resultado específico para la reunión, anunciada por primera vez el jueves, dijo Kirby.

“Él no va a ir a esta reunión el martes con una lista preestablecida de cosas a las que tenemos que llegar”, dijo Kirby. “Él quiere escuchar a los aliados y socios, y a los mismos ucranianos sobre lo que están haciendo y lo que necesitarán en el futuro”.

4:16: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que la invasión rusa está pensada “como un comienzo” y que la intención de Moscú es “capturar otros países” ante las recientes afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre la región moldava de Transnistria.

“Con referencia al Ejército ruso, se difundió la noticia de que su tarea ahora es supuestamente establecer el control sobre el sur de Ucrania y llegar a la frontera con Moldavia. Y supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes”, explicó el mandatario ucraniano en referencia a las palabras de Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

Zelensky replicó que es el territorio ruso el que “debería cuidar los derechos de los rusoparlantes”, ya que en Rusia “no hay libertad de expresión” ni “libertad de elección”. “Simplemente no hay derecho a disentir”, señaló, agregando que en el país “prospera la pobreza” y “la vida humana no vale nada”.

La región del sur de Ucrania continúa a la espera de la habilitación de nuevos corredores humanitarios
La región del sur de Ucrania continúa a la espera de la habilitación de nuevos corredores humanitarios

3:45: el Departamento de Defensa autorizó la octava retirada de equipo tras el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de un paquete de ayuda dotado con 800 millones de dólares destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

“Estados Unidos ha comprometido más de 4.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania desde el comienzo de la Administración Biden, incluidos aproximadamente 3.400 millones desde el comienzo de la invasión no provocada de Rusia el 24 de febrero”, dijo el Pentágono en un comunicado.

En concreto, el paquete de asistencia militar, anunciado este jueves por Biden, contempla más de 1.400 sistemas antiaéreos ‘Stinger’; un número superior a 5.500 sistemas de antiblindaje de tipo ‘Javelin’, así como más de 700 sistemas aéreos no tripulados ‘Switchblade’, 90 obuses de 155 mm y 183.000 proyectiles de artillería de este mismo calibre.

Asimismo, el Pentágono ha detallado que se enviarán 72 vehículos tácticos para remolcar obuses de 155 mm; al menos 16 helicópteros ‘Mi-17′; cientos de vehículos blindados de ruedas de alta movilidad y más de 200 blindados ‘M113′.

03:09: el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá con el presidente Volodimir Zelensky en Ucrania la próxima semana, después de una parada en Moscú para consultar con el presidente Vladimir Putin sobre la guerra, dijo la ONU el viernes.

Guterres se reunirá con Zelensky y con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania el jueves, dos días después de su visita a Moscú, según informó la ONU en un comunicado.

02:59: el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, repudió la detención de un dirigente opositor en Rusia. “Las absurdas acusaciones del Kremlin contra Vladimir Kara-Murza - “difundir información falsa” sobre la brutal guerra en Ucrania- son otro intento cínico de silenciar a quienes dicen la verdad. El Sr. Kara-Murza debería ser liberado inmediatamente”.

Antony Blinken (Susan Walsh/REUTERS)
Antony Blinken (Susan Walsh/REUTERS)

02:04: en un comunicado, el Ministerio de Defensa británico sostuvo que “la intención declarada por el secretario de Defensa, Shoygu, de introducir ‘nuevos métodos de guerra’ es una admisión tácita de que los avances rusos no están siendo los previstos”.

“Aunque puede indicar que se entiende que la guerra no está progresando como se había planeado, llevará algún tiempo traducir esto en tácticas, técnicas y procedimientos adoptados, y luego implementarlos para mejorar el efecto operacional, particularmente en lo que respecta a la guerra de maniobras en las bases terrestres”, agregó el comunicado.

En esa línea, el Ministerio concluyó: “Por lo tanto, mientras tanto, es probable que se siga recurriendo a los bombardeos como medio para intentar reprimir la oposición ucraniana a las fuerzas rusas. Como resultado, es probable que las fuerzas rusas sigan viéndose frustradas por la incapacidad de superar rápidamente las defensas ucranianas”.

01:18: altos funcionarios estadounidenses están renovando la presión para que se impongan sanciones al multimillonario Roman Abramovich, después de que el reciente viaje del magnate ruso a Kiev para reactivar las conversaciones de paz no lograra ningún avance.

Abramovich no se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en ese viaje, sino que habló con su jefe de gabinete, Andriy Yermak, según tres personas familiarizadas con las discusiones que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones eran privadas. Zelenskiy es cada vez más pesimista sobre las negociaciones para poner fin a la guerra después de ver las pruebas de las atrocidades rusas en ciudades como Bucha y Mariupol, dijeron dos de las personas.

00:22: las autoridades de Canadá han realizado un nuevo envío de artillería y municiones, incluidos obuses, a Ucrania para ayudar a la nación europea a hacer frente a la nueva ofensiva rusa iniciada desde el este.

Entre el material se han incluido cuatro obuses M-777, según ha reconocido la ministra de Defensa, Anita Anand, en un comunicado difundido este viernes. Sin embargo, la radiotelevisión canadiense CBC ha añadido que se trata de cuatro de los obuses adquiridos por Ottawa en el marco de la guerra de Afganistán, según fuentes de Defensa consultadas bajo condición de anonimato.

00:18: la Comisión Europea (CE) está sopesando “mucho” incluir sanciones a la importación de petróleo procedente de Rusia en su próximo paquete de medidas contra el gigante eslavo, reveló este viernes el vicepresidente y comisario de Comercio de los 27, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis, que se encuentra esta semana en Washington para asistir a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), dijo en una mesa redonda con periodistas que “algún tipo de embargo al petróleo” ruso es una de las seis nuevas sanciones en las que la Comisión está trabajando.

“Debemos imponer las sanciones de manera que maximicen la presión sobre Rusia y a la vez minimicen los daños colaterales para nosotros”, indicó el comisario de Comercio, uno de los ocho vicepresidentes que tiene el órgano de Gobierno europeo.

Noticia en Desarrollo...

Publicar un comentario

0 Comentarios