Por tercer día consecutivo, Ucrania no alcanzó un acuerdo con Rusia para la apertura de corredores humanitarios

Por tercer día consecutivo, Ucrania no alcanzó un acuerdo con Rusia para la apertura de corredores humanitarios


Civiles esperan a ser evacuados en Derhachi, en las afueras de Kharkiv (Reuters)
Civiles esperan a ser evacuados en Derhachi, en las afueras de Kharkiv (Reuters)

Las autoridades de Ucrania informaron este martes que, por tercer día consecutivo, no hay acuerdo con Rusia para la apertura de corredores humanitarios para facilitar la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en medio de la guerra.

Hoy, 19 de abril, desafortunadamente no habrá corredores humanitarios”, dijo la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha resaltado que “continúan los intensos ataques con artillería en el Donbás”.

Así, indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que las autoridades de la ciudad de Mariúpol han trasladado que “los rusos se niegan a crear un corredor para civiles en dirección a Berdiansk”.

“Continuamos las difíciles negociaciones para la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Kherson y Kharkiv”, apuntó Vereshchuk. Las últimas evacuaciones tuvieron lugar el sábado, cuando cerca de 1.500 personas usaron estos corredores para abandonar varias localidades.

La guerra estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país y epicentro de un conflicto desde 2014.

Evacuados arriban a Brovary (Reuters)
Evacuados arriban a Brovary (Reuters)

Este martes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que comenzó la siguiente fase de la campaña militar, centrada en la “liberación completa” de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

“La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando”, dijo en una entrevista con la cadena de televisión India Today, difundida por su departamento. “Y, me parece, ahora será un momento importante en esta operación especial”, añadió Lavrov, el primer alto cargo de Rusia que confirma públicamente que la gran batalla de Rusia por el Donbás ha comenzado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso pidió a todos los militares ucranianos que “depongan las armas” inmediatamente y lanzó un ultimátum a quienes defienden la ciudad de Mariúpol para que pongan fin a su “insensata resistencia”.

“No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso, dirigiéndose a las fuerzas ucranianas. “Nos dirigimos a todos los militares del ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev”, insistió el ministerio.

Por otra parte, haciendo referencia a quienes resisten en la zona industrial Azovstal de Mariúpol, el ejército ruso les prometió que “salvarán su vida” si se rinden.

Concretamente propuso un alto el fuego a partir de mediodía de este martes, para que entre las “14 (11 GMT) y las 16 (13 GMT), hora de Moscú, todas las unidades del ejército ucraniano sin excepción y todos los mercenarios extranjeros salgan (de Azovstal) sin armas ni municiones”.

(Con información de Europa Press, EFE y AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios