Lloyd Austin, secretario de Defensa de EEUU: “El valor y la habilidad de Ucrania pasarán a la historia militar”

Lloyd Austin, secretario de Defensa de EEUU: “El valor y la habilidad de Ucrania pasarán a la historia militar”

 

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin (REUTERS/Michael A. McCoy/Pool)
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin (REUTERS/Michael A. McCoy/Pool)

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austinelogió al ejército ucraniano por responder a la invasión rusa de una manera que, según él, “pasará a la historia militar”.

El pasado martes, durante un discurso en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, el funcionario ya había elogiado el trabajo de los militares ucranianos para defender su territorio. “La Batalla de Iwo Jima tomó 36 días. La Batalla de las Ardenas duró 40 días. Y Ucrania ahora ha derrotado al ejército ruso durante 62 días”, enfatizó ese día.

La Batalla de Iwo Jima es el nombre que recibió uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre los infantes de marina de EEUU y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico. Mientras que que la Batalla de Ardenas fue una gran ofensiva alemana, lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial, a través de los bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica, Francia y Luxemburgo en el Frente Occidental.

Austin agregó que la resistencia ucraniana había “traído inspiración al mundo libre”, mientras que Estados Unidos y otros países habían brindado asistencia que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca imaginó” que sucedería “tan rápida y seguramente”.

Un soldado ucraniano sostiene un arma antitanques de última generación (NLAW) frente a otro soldado que sostiene un rifle en el frente de batalla al norte de la región de Kiev, Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich)
Un soldado ucraniano sostiene un arma antitanques de última generación (NLAW) frente a otro soldado que sostiene un rifle en el frente de batalla al norte de la región de Kiev, Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich)

Rusia rechaza evacuar civiles

Rusia rechazó todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariupol, afirmó este sábado un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El asesor, Mijailo Podolyak, declaró que a petición del presidente varios “líderes mundiales” se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariupol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal.

Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa”, dijo Podolyak en una entrevista con Radio Europa Libre en la que conjeturó que Moscú persigue el objetivo “simbólico” de destruir la ciudad, controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso, y a quienes la defienden, en referencia al Regimiento Azov.

Todos los días hay ataques con artillería pesada y cazas para destruir Azovstal. Los rusos saben que hay niños en el interior, pero siguen bombardeando”, denunció Podolyak.

La destrucción en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
La destrucción en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

En la planta metalúrgica de Azovstal se encuentra atrincherado medio millar de combatientes y unos mil civiles, según fuentes ucranianas, de los cuales unos 500 están heridos sin posibilidad de recibir tratamiento médico.

Las reservas de alimentos y de agua llegarán a su fin en los próximos días, según fuentes del ultraderechista Regimiento Azov, integrado en el Ejército ucraniano.

Moscú ha excluido la posibilidad de lanzar un asalto contra la acería para evitar bajas rusas, optando por el contrario por sitiar la planta e impedir el acceso de ayuda humanitaria a los asediados.

Este jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en una rueda de prensa con el presidente ucraniano en Kiev que Naciones Unidas está haciendo “todo lo posible” para evacuar a los civiles de la planta.

Zelensky por su parte aseguró que Ucrania está “abierta a mantener negociaciones inmediatas” para lograr un corredor humanitario que permita poner a salvo a quienes permanecen en Azovstal.

Los hospitales de Ucrania han sido bombardeados. Sus ciudadanos han sido ejecutados. Sus hijos han quedado traumatizados. Y sin embargo, a pesar de todo eso, han hecho un magnífico trabajo defendiendo su soberanía. El valor y la habilidad de Ucrania pasarán a la historia militar”, manifestó en Twitter.


Publicar un comentario

0 Comentarios