la UE condenó los bombardeos “indiscriminados” e “ilegales” perpetrados por Rusia contra civiles

la UE condenó los bombardeos “indiscriminados” e “ilegales” perpetrados por Rusia contra civiles

 

Cuerpos de civiles en Bucha (WaPo/Heidi Levine)
Cuerpos de civiles en Bucha (WaPo/Heidi Levine)

Este fin de semana Ucrania completó un paso clave para convertirse en candidato a la Unión Europea. La oficina del presidente Volodymyr Zelensky informó que Ucrania completó el cuestionario el cual es un requisito indispensable para que reciba el estatus de candidato a formar parte del bloque.

Mientras que Rusia puso de nuevo en jaque las negociaciones de paz con al dar un ultimátum a las tropas del Kiev en Mariupol.

En día 54 de la invasión, el Estado Mayor ucraniano informó este domingo que prosigue el avance de las tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariupol, a la que Rusia ha instado a rendirse.

El presidente Zelensky ha dejado claras las condiciones para lograr acuerdos entre ambas naciones, entre ellas el cese de los ataques en Mariupol.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Lunes 18 de abril:

20.32: El ejército ruso afirmó el lunes por la noche que destruyó, utilizando “misiles de alta precisión”, un importante almacén de armas extrajeras entregadas recientemente a Ucrania, cerca de Leópolis, en el oeste del país.

Los aviones rusos llevaron a cabo un bombardeo por la mañana contra un centro logístico de las fuerzas ucranianas, indicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov. “El centro logístico e importantes lotes de armamento extranjero, entregados a Ucrania en los últimos seis días por Estados Unidos y países europeos, que se almacenaban allí, fueron destruidos”, explicó la fuente.

20.29: Ucrania ha cumplimentado ya el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE), informa el portal Ukrinform, que cita fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski.

20.16: El ejército ruso afirmó el lunes por la noche que destruyó, utilizando “misiles de alta precisión”, un importante almacén de armas extrajeras entregadas recientemente a Ucrania, cerca de Leópolis, en el oeste del país.

Los aviones rusos llevaron a cabo un bombardeo por la mañana contra un centro logístico de las fuerzas ucranianas, indicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov. “El centro logístico e importantes lotes de armamento extranjero, entregados a Ucrania en los últimos seis días por Estados Unidos y países europeos, que se almacenaban allí, fueron destruidos”, explicó la fuente.

Con ello se siguieron los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prosigue esta fuente, que recuerda la reciente visita de la política alemana a Kiev, donde se reunió con Zelenski.

20.14: Funcionarios del Kremlin alardearon al inicio de su guerra contra Ucrania que miles de combatientes experimentados de Medio Oriente se unirían a las fuerzas rusas. Analistas militares señalan que solo un pequeño número parece haber llegado a Rusia para recibir entrenamiento antes de ser enviado al frente, pero advierten que eso podría cambiar a medida que Rusia prepara una ofensiva a gran escala.

19.58: La Unión Europea condenó este lunes los bombardeos “indiscriminados” e “ilegales” perpetrados por Rusia contra civiles en Ucrania.

“La UE condena los continuados bombardeos indiscriminados e ilegales de civiles y de infraestructuras civiles por parte de las fuerzas armadas rusas (...) , afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración publicada en Bruselas.

“No debe haber impunidad para los crímenes de guerra”, señaló Borrell, poco después de que Rusia llevara a cabo varios ataques contra la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde al menos siete personas murieron, según las autoridades locales.

19.36: La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, informó este lunes un alto cargo de su cartera.

Yellen tiene previsto participar, sin embargo, en la reunión inaugural del G20, dedicada a la economía global.

19.10: Boicot a Rusia en el G-20. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, según informó un alto cargo de su cartera. Estados Unidos y sus aliados “continuarán sus esfuerzos” para aumentar la presión económica sobre Rusia, advirtió además el ministerio en un comunicado. Un funcionario del Tesoro precisó que apuntarán a aquellos que intenten eludir las sanciones contra Moscú.

18.40: Zelensky pidió “elevar el precio” de la “agresión” contra su país para Rusia e intensificar las sanciones impuestas en represalia por la invasión. Así lo ha hecho durante una conversación con su homólogo de Lituania, Gitanas Nauseda, a quien ha informado de la situación en el frente de batalla y la “defensa heroica” que las tropas ucranianas hacen de la asediada ciudad de Mariúpol. En su cuenta de Twitter, el mandatario ucraniano detalló que también agradeció a Nauseda por el apoyo en materia de seguridad proporcionado por Lituania y trasladó su “esperanza” de que este se incremente dentro de la Unión Europea (UE).

18.00: Vladimir Putin concedió un título honorífico a una brigada acusada por Ucrania de cometer atrocidades en la ciudad de Bucha. El decreto condecoró a la 64ª Brigada de Infantería Motorizada el título de “Guardias” por el “heroísmo y valor masivo, tenacidad y coraje” de sus miembros.

16.50: Vladimir Putin afirmó que “la guerra económica relámpago” emprendida por los países aliados contra Moscú en represalia por la invasión de Ucrania “ha fracasado”. En una reunión para analizar la situación socioeconómica de Rusia, Putin aseguró que sus rivales buscaban “socavar rápidamente la situación financiera y económica” del país euroasiático. Además, consideró que el objetivo también era “colapsar el sistema bancario” y “una escasez masiva de productos en las tiendas”, pero, las autoridades rusas “ya pueden decir con confianza que tal política fracasó”.

16.20: Rusia bloqueó la web de la ONG Human Rights Watch (HRW) debido al tratamiento que está realizando sobre la guerra de Ucrania, pocos días después además de se que anunciara el cierre de sus oficinas en Moscú. El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Roskomnadzor, detalló que la medida ha entrado en vigor este lunes tras analizar una petición de la Fiscalía remitida el pasado martes 12 de abril, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

15.50: Las tropas rusas entraron en Kreminna, según las autoridades de esta localidad del este de Ucraia, mientras el pueblo vecino de Rubizhne está bajo ataque de las fuerzas ucranianas, constataron periodistas de la AFP. “En la noche hubo un ataque importante” en Kreminna, declaró el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguii Gaidai en su página de Facebook. “El ejército ruso ya entró con una enorme cantidad de material bélico (...) Nuestros defensores se replegaron a nuevas posiciones”, agregó.

15.00: El club Spartak Moscú cumple hoy 100 años, pero no celebrará el centenario debido a los “tiempos difíciles”, en alusión a la invasión rusa a Ucrania. ”Esperamos de corazón que los tiempos difíciles sean pronto cosa del pasado y podamos celebrar a lo grande el centenario de nuestro querido club con un (estadio) Otkritie Bank Arena lleno”, señala el comunicado del club moscovita, conocido como el “equipo del pueblo”.

14.35: Más de 4,9 millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión rusa, según informó el lunes la ONU, que advirtió del riesgo de que mujeres y niños refugiados sean explotados. ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, dijo que 4.934.415 ucranianos han abandonado el país desde que Rusia lo invadió el 24 de febrero, un aumento diario de 65.396.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU afirma que casi 215.000 ciudadanos de terceros países -en su mayoría estudiantes y trabajadores inmigrantes- también han escapado a los países vecinos, lo que significa que más de cinco millones de personas en total han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra.

14.10: Negociaciones estancadas. El Kremlin dijo que la dinámica de los diálogos “deja mucho que desear” y se quejó de que los delegados ucranianos cambian a menudo su postura, aunque añadió que los contactos “a nivel de expertos” continúan. También afirmó que la invasión rusa “va de acuerdo al plan”.

14.00: Los servicios de seguridad de Ucrania publicaron un video que muestra al empresario y político ruso Viktor Medvedchuk, cercano a Vladimir Putin, que fue detenido en Ucrania, pidiendo ser intercambiado por soldados y civiles sitiados en la ciudad de Mariúpol. “Quiero dirigirme al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para pedirles que me cambien por defensores ucranianos y por residentes de Mariúpol”, dijo en un video en el que está vestido de negro y mira directamente a la cámara.

Aliado de Putin detenido en Ucrania sugiere intercambio de prisioneros por fuerzas de Mariupol
0 seconds of 30 secondsVolume 90%
 
El político ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk apeló en un video publicado por el servicio de seguridad de Ucrania

13.55: La televisión estatal rusa difundió un video de dos prisioneros, identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en combates en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación. Los dos hombres piden ser intercambiados por Viktor Medvedchuk, un rico empresario ucraniano cercano al presidente ruso Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania. No especifican quién los retiene actualmente, si las fuerzas rusas o sus aliados separatistas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Prisioneros de guerra británicos piden a Boris Johnson ser canjeados por Víktor Medvedchuk
0 seconds of 45 secondsVolume 90%
 
Aiden Aslin y Shaun Pinner se dirigieron al primer ministro de Reino Unido con la petición de ser canjeados por el político prorruso detenido en Ucrania.

13.30: El alcalde de Moscú advirtió que al menos 200.000 empleos están en peligro en la capital rusa debido a la salida o paralización de actividades de empresas extranjeras tras la ofensiva rusa contra Ucrania. En un mensaje en su sitio de internet, Serguéi Sobianin afirmó que se aprobó un paquete de ayuda de 3.600 millones de rublos (unos 43 millones de dólares al cambio actual) para los habitantes de la capital en riesgo de despido.

12.30: Cuatro civiles murieron por disparos cuando intentaban huir en coche de la ciudad de Kreminna, en la región oriental ucraniana de Luhansk, durante un ataque ruso, dijo el gobernador regional Serhiy Gaidai en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. Otra persona resultó gravemente herida, agregó.

12.10: El número de muertos en los ataques de este lunes sobre la ciudad ucraniana de Lviv, a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, subió a 11, entre ellos un niño, al impactar uno de los misiles rusos contra un objetivo civil. El alcalde de la ciudad, Andriv Sadovy, reportó este nuevo balance a través de su cuenta en Telegran, informa el portal de noticias Ukrinform.

09:21: Al menos seis muertos y ocho heridos dejó el lunes un serie de “potentes” ataques rusos con misiles en Lviv, gran ciudad del oeste de Ucrania, informaron autoridades locales. “Por ahora, hemos contabilizado seis muertos y ocho heridos. Entre las víctimas hay un niño”, aseguró el gobernador Maksym Kozitsky en Telegram.

El gobernador precisó que los bombardeos habían alcanzado infraestructuras militares y un garaje de neumáticos, lo que provocó incendios. El número de niños fallecidos en Ucrania desde que los rusos invadieron el país, el pasado 24 de febrero, ha alcanzado la cifra de 205, según datos publicados este lunes por la oficina del Fiscal General ucraniano en su cuenta de Telegram.

09:15: Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes el impacto en Lviv (oeste) de cinco misiles disparados por Rusia, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Cinco misiles han impactado en Lviv”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Andrey Sadovy, a través de su cuenta en Telegram. “Los servicios relevantes han salido hacia el lugar. Estamos buscando nueva información”, ha destacado en su mensaje.

Asimismo, el jefe de la Administración Militar Regional de Lviv, Maksim Kozitski, ha confirmado cuatro impactos, sin dar más detalles, al tiempo que ha reclamado a la población que permanezca en los refugios ante posibles nuevos bombardeos.

La ciudad de Lviv, situada cerca de la frontera con Polonia, ha permanecido hasta ahora prácticamente intacta por el conflicto, con un único ataque en los alrededores desde el estallido de la guerra. Por el momento se desconocen cuáles han sido los objetivos alcanzados.

El humo se eleva por encima de los edificios en Leópolis
El humo se eleva por encima de los edificios en Leópolis

Por otra parte, el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha asegurado que las fuerzas rusas han bombardeado la zona, si bien ha matizado que “el 60 por ciento de los misiles fueron derribados por la defensa antiaérea”.

08:58: Miles de civiles de la asediada ciudad de Mariupol, en la costa del mar de Azov, resisten los continuos bombardeos de las tropas rusas refugiados en las instalaciones de la acería de Azovstal, una antigua planta metalúrgica creada en la década de 1930.

“Civiles, entre ellos mujeres y niños, se refugian en las instalaciones de la planta de Azovstal”, aseguró este lunes el jefe de la policía de Mariupol, Mykhailo Vershynin, en declaraciones realizadas en un programa de la televisión local, según la agencia Ukrinform.

Vershynin hizo estos comentarios mientras dialogaba en el programa con el ex ministro del Interior ucraniano Arsen Avakov sobre la situación de esa ciudad, asediada por las tropas rusas desde hace semanas.

Según Avakov, “hay muchas personas en los búnkeres de Azovstal: mujeres, ancianos, niños. Todos ellos (viven) en condiciones terribles, sin medicamentos, ni alimentos, ni agua”.

06:47: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha explicado este domingo que cree que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará personalmente Ucrania, según ha sostenido en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

“Yo creo que lo hará. Es su decisión, claro, y dependerá de la situación. Pero creo que (Biden) es el líder de Estados Unidos y debería venir”, ha expresado el mandatario ucraniano al ser preguntado sobre si le gustaría que Joe Biden visitara su país.

El presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden

Estas declaraciones se dan días después de que el presidente estadounidense declarara que está preparado para visitar Ucrania, tal y como ya han hecho varios homólogos.

La Casa Blanca, sin embargo, ha matizado que la visita no lo haría el presidente de Estados Unidos, sino alguno de los miembros de su equipo, descartando así un encuentro en Kiev entre Biden y Zelensky.

Líderes internacionales como el primer ministro británico, Boris Johnson; el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania --Andrzej Duda, Alar Karis, Egils Levits y Gitanas Nauseda-- han visitado la capital ucraniana para mostrar su apoyo en el marco del conflicto.

Entretanto, el Estado Mayor ucraniano informó este domingo que prosigue el avance de las tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariupol, a la que Rusia ha instado a rendirse.

“El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariupol, así como en el resto de la región de Donetsk”, informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook.

05:05: El Estado Mayor ucraniano informó este domingo que prosigue el avance de las tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariupol, a la que Rusia ha instado a rendirse.

“El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariupol, así como en el resto de la región de Donetsk”, informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook.

Fuentes de Defensa afirmaron, por otro lado, haber conseguido repeler sucesivos ataques aéreos sobre la capital, Kiev.

Los restos de una casa, que según los residentes fue destruida por los bombardeos rusos, durante la invasión rusa de Ucrania
Los restos de una casa, que según los residentes fue destruida por los bombardeos rusos, durante la invasión rusa de Ucrania

Rusia instó en la noche pasada a los militares ucranianos de la asediada ciudad de Mariupol a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida.

En un mensaje difundido ayer, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó de “inhumana” la situación que se sufre en esa ciudad portuaria y acusó a Rusia de “destruir” todo cuanto encuentra a su paso.

El líder ucraniano había advertido en otro mensaje anterior, asimismo el sábado, de que “la eliminación” por parte de Rusia de sus soldados que resisten en Mariupol implicaría “el fin de cualquier negociación de paz”.

3:10: “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la defensa. Estamos en contacto permanente con nuestros socios. Estamos agradecidos a los que realmente ayudan con todo lo que pueden. Pero los que tienen las armas y las municiones que necesitamos y retrasan su suministro deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos. El destino de las personas que pueden salvarse”, afirmó el presidente Zelensky.

Y se quejó: “Se ha cumplido el día 53 de la guerra, y llevamos 53 días esperando respuestas a algunos puntos de nuestras consultas sobre armas. Y algunas respuestas se formulan para que la entrega no comience hasta mayo”.

“cada retraso en las armas, cada retraso político es un permiso para que Rusia se cobre la vida de los ucranianos. Así es como lo interpreta Rusia. No debería ser así en la realidad”, sentenció.

2:10 “Popasna es una ruina completa”, escribió en Facebook Serhiy Haidai, gobernador de la región de Lugansk. “Los [rusos] no la capturaron, por lo tanto la destruyeron. Todos los días, día y noche, Popasna está bajo el fuego enemigo”.

Según explicó, los habitantes de la ciudad han vivido en refugios antibombas durante más de 50 días.

Los viajes dentro y fuera de la ciudad son difíciles, dijo Haidai, con evacuaciones frustradas regularmente por los bombardeos.

Popasna forma parte de la región de Donbas, donde el gobierno ucraniano lleva años luchando contra los separatistas pro-Moscú. Funcionarios occidentales y ucranianos esperan que los combates en el este se intensifiquen a medida que Rusia reorienta su ofensiva en dificultades.

Noticia en Desarrollo...

Publicar un comentario

0 Comentarios