Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer negra en la Corte Suprema de EEUU

Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer negra en la Corte Suprema de EEUU

 

Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera mujer negra en la Corte Suprema de EEUU
La jueza Ketanji Brown Jackson, postulada para la Corte Suprema, presta juramento antes de declarar ante la Comisión Judicial del Senado, 21 de marzo de 2022, en el Capitolio en Washington. (AP FOTO/JACQUELYN MARTIN, ARCHIVO)

La jueza Ketanji Brown Jackson, elegida por el presidente Joe Biden para el Tribunal Supremo de EE.UU., reunió este jueves los votos suficientes en el Senado para ser confirmada en el puesto y convertirse en la primera mujer afroamericana en llegar a la máxima corte.

Con la votación ya finalizada, Jackson superó la mayoría simple que necesitaba con el voto a favor de 53 senadores: los 50 demócratas y 3 republicanos moderados, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski, de Alaska, y Mitt Romney, de Utah.

“Será un día jubiloso”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, al anunciar la votación el miércoles por la noche. “Jubiloso para el Senado, jubiloso para la Corte Suprema, jubiloso para Estados Unidos”.

Jackson, una jueza de corte de apelaciones de 51 años, sería apenas la tercera integrante negra del tribunal después de Thurgood Marshall y Clarence Thomas, y la sexta mujer. Se sumaría a otras dos mujeres, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, en el ala liberal de una corte en que los conservadores superan a los liberales por 6-3. Y junto con Amy Coney Barrett en la otra ala, cuatro de los nueve integrantes serían mujeres, algo inédito en la historia.

Después de una audiencia agresiva en la que los republicanos de la Comisión Judicial del Senado interrogaron a Jackson sobre su trayectoria, tres senadores de ese partido dijeron que la apoyarían. Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska, y Mitt Romney, de Utah, dijeron en esencia lo mismo: que si bien no siempre estaban de acuerdo con Jackson, la consideraban altamente calificada para el puesto.

Collins y Murkowski deploraron el proceso partidista de confirmación, que la primera consideró “quebrado” y la segunda calificó de “corrosivo” y “año a año, cada vez más apartado de la realidad”.

AP

Publicar un comentario

0 Comentarios