Joven asesinada en Boca Chica murió a los pies de su hijo de tan solo 10 años

 

Joven asesinada en Boca Chica murió a los pies de su hijo de tan solo 10 años
Seis mujeres han muerto en la última semana por la violencia machista. (FUENTE EXTERNA)

Las imágenes de una cámara de seguridad mostraron el triste final de Rosalinda Luciano de la Rosa.

A las 7:06 a.m. del lunes, una adolescente corría despavorida. Segundos después, un niño algo menor hacía lo mismo, buscando ayuda, sin saber realmente qué hacer.

Eran su sobrina de 12 años, y su hijo, de 10. 

Casi de inmediato, otras tomas presentaban a Rosalinda, herida, bañada en sangre y caminando desorientada hacia su único hijo... luego colapsó.

Ella logró incorporarse nuevamente al oír los gritos desesperados del niño, que le decía a su madre, que por favor no lo dejara solo. 

Pero las heridas eran demasiado para su cuerpo... y a las 7:08 a.m. volvió a desplomarse y nunca más se levantó.

Cristian Mata, de 41 años, 14 mayor que Rosalinda, escapó y sigue prófugo.

Frente a su hijo y ante la mirada de vecinos desconsolados terminó la vida de Rosalinda, la sexta mujer dominicana que muere por la violencia machista en la última semana. En los últimos meses, estos crímenes se han extendido hasta familiares de las víctimas.

El lunes el sector Los García del kilómetro 22 de la autopista Duarte también se vistió de luto con la muerte de Estefany Acevedo, una joven de 24 años que supuestamente fue estrangulada por su pareja y padre de dos hijos, apodado “Antony”.

De acuerdo con la versión de familiares, la tragedia ocurrió en la casa donde ambos residían la madrugada del Domingo de Resurrección en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, y tras cometer el hecho, huyó en el carro de la joven sin que hasta ahora la Policía Nacional haya dado con su localización. 

Una vecina le informó por teléfono a la madre de la joven sobre la tragedia, la cual ocurrió entre las 2:00 y 3:00 de la mañana, según indicó Rafael Soriano Pacheco, pariente de la joven.

La otra tragedia que se registró en el sector Villa Paraíso del municipio de Sosúa, en Puerto Plata, dejó a madre e hija muertas. Las víctimas son Jelissa Paulino Hernández, de 23 años, y su madre Ivelisse Corona Martínez, de 41 años.

Según detalló la Policía Nacional, tras una discusión con Jelissa el agresor Wandy Hernández había utilizado un arma blanca para cometer el crimen y luego fue a la vivienda de la suegra y también le quitó la vida.

Wandy Hernández fue detenido la madrugada del pasado domingo en Puerto Plata.

Otro hecho similar ocurrió el pasado jueves 13 de abril, cuando un hombre ultimó de múltiples puñaladas a su exsuegra e hirió de igual manera a un exhijastro suyo y nieto de la víctima. El hecho ocurrió en el sector Fernández Oriental en San Isidro, municipio Santo Domingo Este.

La víctima, Reina Margarita Pérez Mella, era madre de Raquelita Guerra, exparticipante de la tercera temporada de MasterChef RD. La Policía señaló que el homicida fue identificado como Ricardo Antonio Leonor Abreu, quien fue apresado.

Ante la denuncia de que el verdugo había llamado a Raquelita 25 veces desde la cárcel, las autoridades penitenciarias iniciaron una investigación sobre el acoso telefónico al que fue sometida por parte Ricardo Antonio Leonor Abreu, su expareja.

“El Ministerio Público tuvo conocimiento del hostigamiento telefónico a que sometió a su expareja el imputado Ricardo Antonio Leonor Abréu y el sistema penitenciario investiga, si hubo negligencia de parte de los responsables de cuidar el recinto carcelario ubicado en San Luis, donde está el detenido”, respondieron las autoridades a Diario Libre. 

Aseguran que tomaron medidas de inmediato supervisando las llamadas que hace el imputado “para limitarlas a la comunicación con su defensa técnica y sus familiares”. 

Con tan solo 15 años, la joven Dawany Uribe Soriano, fue asesinada por su pareja sentimental, Marcos Casilla Pérez (Nero), el sábado 16 de abril. La víctima estaba embarazada.

De acuerdo con el vocero de la uniformada, Diego Pesqueira, la menor recibió un disparo mientras compartían en la finca del nombrado “Nero”, ubicada en la calle principal de Canasta, en la provincia sureña San Cristóbal.

El agresor fue puesto bajo arresto, mientras el caso aún se encuentra bajo investigación.

Años anteriores 

El estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2019-2020”, del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), reveló que entre 2016 y 2020, en el país ocurrieron al menos 486 feminicidios; 166 de estos en el periodo 2019-2020, dejando a unos 189 menores de 18 años huérfanos de padre y madre.

El estudio arrojó que durante 2019 y 2020, la mayor cantidad de casos fueron feminicidios íntimos con 134 decesos, para un 80.7 %, representando un incremento de un 21.3 % en el total de feminicidios íntimos registrados en los últimos años.

El 40.3 % de las víctimas ya estaban separadas de los victimarios y se habían alejado por la violencia

Fuente: Diario Libre

152mujeres asesinadas en 2021

El año pasado ocurrieron 152 feminicidios en el país a escala nacional, 18 más que el total de casos reportados el año anterior, según datos de la Procuraduría General de la República.

Publicar un comentario

0 Comentarios