Inmigrantes ‘recién llegados’ a NYC ya pueden recibir servicio médico gratis en hospitales de la Ciudad

El mensaje de la Ciudad: Ahora, el primer día que es neoyorquino, también puede potencialmente ser miembro de ‘NYC Care’.


 La pandemia del COVID-19 no ha terminado en un 100% y las nuevas variantes siguen afectando principalmente a las comunidades más vulnerables de la Gran Manzana, como los inmigrantes y los neoyorquinos de bajos recursos, un gran porcentaje de los cuales no tiene acceso a atención médica de calidad. Y luego que Albany no incluyera en el recién aprobado presupuesto del Estado el proyecto de Ley Cuidado de Salud para Todos, es aún más difícil para los indocumentados contar con un seguro de salud.

Y para ayudar a que todos los inmigrantes puedan beneficiarse de los servicios médicos que se ofrecen en la Ciudad, la red de 11 hospitales públicos ‘NYC Health + Hospitals’ (H+H), anunció que se elimina el requisito de elegibilidad de residencia por seis meses para poder acceder de inmediato a atención médica a través del plan ‘NYC Care’.

Este programa que brinda atención médica de muy bajo costo o totalmente gratuito, para neoyorquinos que no pueden pagar o no son elegibles para un seguro médico por su estatus migratorio, exigía a las personas que aplicaban que demostraran que llevaban al menos medio año viviendo en algunos de los cinco condados de la Gran Manzana.

“La Ciudad de Nueva York cree que la atención médica es un derecho humano, y queremos que cualquier persona que no pueda pagar o no sea elegible para un seguro obtenga la atención que merece”, dijo el presidente y director ejecutivo de NYC Health + HospitalsDr. Mitchell Katz, agregando que NYC Care “promete a los nuevos miembros una cita de atención primaria dentro de dos semanas y acceso a atención especializada si es necesario”.

Según las autoridades de H+H, hasta la semana pasada el plan ya había alcanzado a más de 110,000 inmigrantes que llaman a esta ciudad su hogar. “Esto reafirma el compromiso que tenemos de servir a todos los neoyorquinos independientemente de su estatus migratorio o la falta de seguro médico, y los invitamos a buscar atención sin miedo”, enfatizó la corporación de hospitales.

El director ejecutivo interino de NYC Care, Jonathan Jimenez, aseguró que eliminar el requisito de residencia “permitirá que más neoyorquinos que viven en los cinco condados obtengan la atención que merecen. Como médico de atención primaria en NYC Health + Hospitals, mis pacientes saben lo importante que es acceder a la atención que necesitan”.

Ecuatoriano: el miembro 100,000

H+H informó que el miembro número 100,000 de NYC Care fue Jorge Lara, de 54 años y originario de Ecuador. El inmigrante desarrolló artritis severa después de establecerse en la ciudad de Nueva York, y se vio obligado a renunciar a su trabajo y dependía de la ayuda de otros cuando su artritis se volvió debilitante.

“No era elegible para un seguro de salud y sin ingresos, no podía pagar los costos médicos de su bolsillo. Se enteró de NYC Care por un amigo. Y ahora Lara recibe atención primaria y especializada, a lo que atribuye una mejora espectacular en su vida cotidiana”, contó H+H.

Tras hacerse el anuncio de la eliminación del requisito de elegibilidad de residencia de seis meses, el alcalde Eric Adams volvió a recordar que “cuando decimos que la atención médica es un derecho y no un privilegio en la ciudad de Nueva York, apuntamos a nuestro sistema público de atención médica y su programa de acceso a la atención médica, NYC Care”.

Y el mandatario le envió un mensaje directo a los nuevos inmigrantes: “Eres un neoyorquino desde el primer día que te mudas aquí… la diabetes no espera seis meses, ¿por qué debería esperar usted para obtener atención médica?”

Las autoridades hicieron un llamado a quien necesite cobertura médica a que llame al 646-NYC-CARE para ver si califica para la membrecía de NYC Care con prueba de una dirección en los cinco condados.

“En NYC continuamos liderando a la nación en el reconocimiento de la atención médica como un derecho humano”, dijo Manuel Castro, comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía. “MOIA continuará trabajando de la mano con H+H para hacer que se logre que las comunidades de inmigrantes en toda la ciudad alcancen este necesario programa, y se conecten con la atención que merecen”.

Para aplicar a NYC Care:

  • Si usted está interesado en inscribirse al programa NYC Care, puede llamar al 1-646-692-2273.
  • Para obtener más información sobre el programa, puede visitar el sitio www.nyccare.nyc
  • Cifras de NYC Care:

    • 110,000 miembros hasta el 20 de abril.
    • 46 lenguas diferentes hablan los miembros.
    • 60% hablan español, siendo la lengua más común, seguida del chino, ruso y polaco.
    • 81% de los miembros viven en los 33 vecindarios identificados como los más afectados por el COVID-19.
    • Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios