Hasta 9.000 civiles podrían estar enterrados en una fosa común en las afueras de Mariupol

Hasta 9.000 civiles podrían estar enterrados en una fosa común en las afueras de Mariupol


Putin Cancela La Orden De Asalto A La Planta De Azovstal
0 seconds of 2 minutes, 10 secondsVolume 90%
 
El presidente ruso ordenó mantener el asedio en Mariupol

En el día 57 de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.

El destino del puerto asediado se ha vuelto clave mientras Rusia lucha para completar un puente terrestre que cubra los territorios de Ucrania que ya están bajo su control, incluida Crimea.

Occidente organizó otra muestra de apoyo al presidente Volodymir Zelensky: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció otros USD 800 millones de ayuda militar para Ucrania mientras los primeros ministros español y danés visitaron Kiev, donde también anunciaron más ayuda al país invadido.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 22 de abril:

02.57: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará a Alemania la próxima semana para reunirse con sus homólogos extranjeros y discutir las necesidades actuales y futuras de Ucrania, según John F. Kirby, el portavoz del Pentágono.

“Parte de la agenda consistirá en hablar de las necesidades de defensa a largo plazo de Ucrania en un entorno de posguerra y de cómo podría ser eso”, dijo Kirby en una rueda de prensa.

02.37: El presidente Joe Biden señaló este jueves que el apoyo sostenido y coordinado de la comunidad internacional, liderado Estados Unidos, fue importante para que Ucrania haya podido evitar que Rusia se apodere de país.

La Batalla de Kiev fue una victoria histórica para los ucranianos. Fue una victoria para la libertad ganada por el pueblo ucraniano con una asistencia sin precedentes de los Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, escribió el mandatario demócrata en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Todos los contribuyentes estadounidenses, todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas pueden estar orgullosos del hecho de que la generosidad de nuestro país, y la habilidad y el servicio de nuestras tropas, ayudaron a armar a Ucrania para repeler la agresión de Rusia”.

Joe Biden (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Joe Biden (REUTERS/Evelyn Hockstein)

02.18: Zelenskiy ha denunciado que las tropas rusas han matado a un total de 1.126 civiles, al meno 40 de ellos menores, en la región de Kiev desde el comienzo de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.

En un discurso ante el Parlamento portugués, Zelenski ha subrayado que el horror de la ciudad de Bucha --célebre tras conocerse la matanza de civiles al abandonarla las tropas rusas-- también se puede presenciar en ciudades como Chernígov, Sumi o Járkov, así como en otras regiones donde han estado presentes las Fuerzas Armadas de Rusia.

01.51: Iryna Vereshchuk, la viceprimera ministra de Ucrania se disculpó ante los habitantes de Mariupol por el fracaso de los esfuerzos de evacuación de la ciudad portuaria asediada por los rusos: “Pedimos disculpas a los habitantes de Mariupol que hoy no han esperado la evacuación. El bombardeo comenzó cerca del punto de recogida, lo que obligó a cerrar el corredor”.

De todas maneras, aclaró que “mientras tengamos al menos algunas oportunidades” las autoridades no se rendirán.

01.15: Zelensky dijo este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que su país necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir y recuperarse de la devastación económica de la invasión rusa.

Esa cifra de 7.000 millones de dólares supone un incremento con respecto a los 5.000 millones que hasta ahora el Gobierno ucraniano estimaba que necesitaba durante los próximos tres meses y que había solicitado al FMI.

00.36: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el jueves que Rusia había rechazado una propuesta de tregua durante el período de la Pascua cristiana ortodoxa de este fin de semana, pero añadió que aún alberga esperanzas de paz.

Zelenski hizo estas declaraciones en un discurso por vídeo. El servicio de Pascua ortodoxo comienza a última hora del sábado.

Las nuevas tumbas aparecieron entre el 23 y el 26 de marzo y que ahora hay más de 200 lotes de entierro junto a un cementerio existente (Maxar Technologies/Washington Post)
Las nuevas tumbas aparecieron entre el 23 y el 26 de marzo y que ahora hay más de 200 lotes de entierro junto a un cementerio existente (Maxar Technologies/Washington Post)

00.21: Hasta 9.000 civiles podrían estar enterrados en una fosa común en la aldea de Manhush, a las afueras de Mariupol, dijo el alcalde de la ciudad en un post de Telegram el jueves.

“El mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariupol. Este es el nuevo Babi Yar”, dijo el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, refiriéndose al lugar de las múltiples masacres nazis en las que fueron asesinados casi 34.000 judíos ucranianos en 1941.

“Entonces Hitler mató a judíos, gitanos y eslavos. Y ahora Putin está destruyendo a los ucranianos. Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariupol”, añadió. “Esto requiere una fuerte reacción del mundo entero. Tenemos que detener el genocidio por cualquier medio posible”.

Jueves 21 de abril:

23.40: La Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió este jueves a Rusia como observador permanente con efecto inmediato hasta que “cese sus hostilidades” y “retire” las tropas de Ucrania.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organización, se adoptó la resolución de suspensión del estatus de Rusia como observador permanente por 25 votos a favor, de los 34 miembros activos, ninguno en contra y ocho abstenciones.

La OEA suspende “inmediatamente” a Rusia hasta que “el gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, señala la resolución.

OEA votó la suspensión de Rusia como miembro permanente
OEA votó la suspensión de Rusia como miembro permanente

23.18: El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha apuntado este jueves que el sexto paquete de sanciones puede estar listo en uno o dos días y ahora se están realizando las consultas políticas a los Estados miembros, de los que se requiere consenso.

“Actualmente, estamos preparado la sexta ronda de sanciones. Técnicamente, las sanciones pueden elaborarse en un corto plazo de tiempo, puede ser cuestión de un día o dos, pero las sanciones requieren alcanzar el acuerdo político de los Veintisiete Estados miembros, por eso se están realizando consultas políticas ahora mismo”, ha explicado Dombrovskis a la prensa tras ser preguntado por el plazo de presentación del sexto paquete.

Valdis Dombrovskis (REUTERS/Yves Herman)
Valdis Dombrovskis (REUTERS/Yves Herman)

22.45: Gran Bretaña anunció el jueves nuevas sanciones contra los jefes del ejército ruso, condenados por el ministro de Asuntos Exteriores británico por tener las manos manchadas de sangre ucraniana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció una serie de sanciones contra “los generales que cometen atrocidades en el frente, así como contra individuos y empresas” que apoyan al ejército del presidente Vladimir Putin.

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, tuiteó que las sanciones eran para “aquellos que tienen las manos manchadas de sangre ucraniana”.

Liz Truss  (Daniel LEAL / AFP)
Liz Truss (Daniel LEAL / AFP)

22.12: La subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman, afirmó este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, acabó creyendo “su propia propaganda” sobre que Ucrania recibiría con brazos abiertos la incursión militar del Kremlin, y aseguró que se ha demostrado que “estaba equivocado”.

“Mirando la situación en Ucrania, uno solo puede concluir que Putin se creyó su propia propaganda”, señaló Sherman durante en una conferencia organizada por el centro de estudios Amigos de Europa en Bruselas, donde celebra esta semana reuniones con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

21.56: Los ucranianos que han dejado sus hogares a consecuencia de la invasión rusa ascienden a 12,7 millones, incluidos 5 millones de refugiados en otros países y 7,7 millones de desplazados internos en Ucrania, indicó hoy Naciones Unidas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó hoy la cifra de desplazados internos a 7,7 millones, 600.000 más que en su anterior cálculo del 1 de abril, mientras que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) situó el número de refugiados en 5,08 millones, 50.000 más que el miércoles.

Refugiados ucranianos en Berlín (REUTERS/Fabrizio Bensch)
Refugiados ucranianos en Berlín (REUTERS/Fabrizio Bensch)

21.38: Alemania busca fórmulas, vía terceros países, para hacer frente a las demandas de armamento pesado que precisa urgentemente Kiev, en medio de las críticas internas y externas sobre el canciller Olaf Scholz por su gestión ante la guerra de Ucrania.

Hasta ahora, Berlín insistía en que no podía suministrar a Ucrania los blindados que se le requerían ni tampoco con la inmediatez precisa, ya que la propia Bundeswehr (Ejército federal) no dispone de reservas. “De hacerlo, no podría garantizar su operatividad ni responder a sus compromisos defensivos con la OTAN”, afirmaba aún hoy la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

Ann Linde (REUTERS/Johanna Geron)
Ann Linde (REUTERS/Johanna Geron)

21.11: La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha propuesto este jueves adelantar el análisis parlamentario del informe de seguridad del Gobierno en el que se contempla la posibilidad de ingresar en la OTAN debido a la “fuerte presión” que existe debido al contexto bélico de la invasión rusa sobre Ucrania.

Está previsto que el Gobierno sueco presente ante el Parlamento dicho informe el próximo 31 de mayo, pero Linde ha apostado para que se analice el 13 de ese mismo mes, sobre todo después de que Finlandia asegurara que su posible ingreso en la Alianza es “cuestión de semanas”.

20.59: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha indicado este jueves que 120.000 civiles permanecen “atrapados” en la ciudad de Mariúpol, donde la situación es “difícil”.

En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Zelenski ha agregado que en la ciudad hay unos 2.000 militares y de ellos 400 están heridos.

Así, ha señalado que la situación en la ciudad “está prácticamente sin cambios” y ha subrayado que las autoridades ucranianas “trabajan constantemente” para intentar abrir corredores humanitarios “pero los rusos han estado bloqueando” esta apertura.

Volodímir Zelensky (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Volodímir Zelensky (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

20.45: República Checa ha advertido a China de que tanto su ambigüedad con respecto a la agresión rusa de Ucrania como sus tradicionales vínculos con Moscú son razones suficientes para erosionar su relación con la Unión Europea.

El viceministro de Asuntos Exteriores de República Checa, Martin Tlapa, ha mantenido esta semana en Praga un encuentro con una delegación de Pekín encabezada por el representante especial de China para el este y el centro de Europa, Huo Yuzhen, con motivo del llamado formato 16+1, con el que China busca fomentar lazos comerciales con sus antiguos socios de la época soviética en la región.

20.12: El arquitecto británico Norman Foster, conocido por haber restaurado el palacio del parlamento en Alemania y concebido obras como el metro de Bilbao, ofreció su ayuda para reconstruir la ciudad ucraniana de Járkov, devastada por los bombardeos rusos.

La fundación del arquitecto anunció que Foster había conversado el lunes por videoconferencia con Ígor Terejov, alcalde de la segunda mayor ciudad de Ucrania, situada en el este del país.

Le presentó un plan para reconstruir la ciudad, conocida por su arquitectura de estilo modernista y en la que una cuarta parte de los edificios fueron destruidos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Una morgue en Bucha, en las afueras de Kiev (REUTERS/Zohra Bensemra)
Una morgue en Bucha, en las afueras de Kiev (REUTERS/Zohra Bensemra)

19:30: Son las 19:30 en Kiev, las 13:30 en Buenos Aires y las 11:30 en la Ciudad de México. A continuación, las mejores notas de hoy sobre la invasión y sus consecuencias:

Niños, ancianos y soldados heridos siguen atrapados en los túneles de la acería de Mariupol donde Putin ordenó que “no salga ni una mosca”. Gustavo Sierra explica cuál es la situación en la ciudad portuaria después que Rusia la destruyó en un 80%: persiste el foco de resistencia en la planta siderúrgica de Azovstal. Y en los subsuelos se encuentran cientos de chicos, ancianos y soldados heridos.

La ingeniosa maniobra de distracción con drones que permitió a Ucrania hundir al Moskva y humillar a Rusia. Los rusos cayeron en la trampa de sus pares ucranianos que diseñaron una táctica que resultó eficiente para acabar con el crucero insignia de Vladimir Putin.

¿Puede ser juzgado Putin? El delito por el cual podría ser acusado es el de agresión, además no provocada, por lo que es una guerra manifiestamente ilegal, y, por lo tanto, un crimen, según el derecho internacional existente. Ricardo Israel, abogado y ex candidato presidencial en Chile, plantea cómo debería ser ese camino.

Un policía ruso se enteró de lo que pasaba en Ucrania y habló de ello: ahora enfrenta hasta 10 años de cárcel. Una historia que habla de la feroz represión de la libertad de expresión en Rusia: Sergei Klokov, alertado por su padre que estaba cerca de Kiev e informado sobre la invasión por medios independientes, le contó a sus amigos lo que callan los medios rusos. Fue detenido y lo consideran de “alto grado de peligro para el público”.

19:15: Alrededor de 120.000 civiles no pueden salir de la ciudad sitiada de Mariupol, según el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky.

En respuesta a los comentarios del ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, de que las fuerzas rusas controlan la mayor parte de Mariupol, Zelensky dijo que Rusia controla la mayor parte de la ciudad portuaria, pero que las tropas ucranianas permanecen en una parte de ella.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, dijo que alrededor de 200 personas aún esperaban la evacuación de la ciudad, pero que hasta la tarde de hoy no había llegado ningún autobús.

Un pequeño convoy de autobuses evacuó a la gente de Mariupol el miércoles y ahora se dirigía a la ciudad de Zaporhizhia, dijo.

Dijo que es imposible confirmar exactamente cuántos civiles quedan dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, y que es poco probable que haya evacuaciones del sitio hoy.

18:15: Rusia impuso una prohibición de viajar a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, al jefe de Facebook Mark Zuckerberg y a otros 27 estadounidenses prominentes en represalia por las sanciones impuestas por la campaña militar del Kremlin en Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la prohibición de viajar, que también incluye a altos funcionarios del Pentágono, líderes empresariales estadounidenses y periodistas, permanecería en vigor “a perpetuidad”.

17:15: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y dijo que ayudaría a las fuerzas de Kiev en la lucha contra las fuerzas rusas en la región de Donbás.

“Este paquete incluye armas de artillería pesada, docenas de obuses y 144.000 rondas de municiones para esos obuses. También incluye más drones tácticos, dijo Biden.

El mandatario también afirmó que que Putin “nunca tendrá éxito” con la ocupación de Ucrania.

En esta nota, todos los anuncios del presidente estadounidense.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anuncia un paquete adicional de asistencia de seguridad de $800 millones para Ucrania durante un discurso en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)
El presidente de EE. UU., Joe Biden, anuncia un paquete adicional de asistencia de seguridad de $800 millones para Ucrania durante un discurso en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca (REUTERS/Evelyn Hockstein)

17:10: Estados Unidos prohibirá la entrada de barcos vinculados a Rusia en los puertos estadounidenses, el último paso para presionar a Rusia por su invasión de Ucrania, dijeron fuentes a Reuters.

La Casa Blanca publicará más tarde un comunicado con más detalles, según Reuters.

Las fuentes dijeron que en 2021 los barcos rusos realizaron unas 1.800 visitas al país, un pequeño porcentaje del tráfico total. El asunto provocó una revisión exhaustiva de la administración de Biden para garantizar que la prohibición de los barcos rusos no afectaría seriamente las cadenas de suministro de EE. UU.

17:05: Más de 7,7 millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la ofensiva rusa, pero han permanecido dentro de las fronteras del país, informó la ONU.

Esta cifra publicada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU representa un alza con respecto al balance divulgado el 5 de abril que estimó en 7,1 millones el número de desplazados internos.

“Las mujeres y niños, los ancianos y las personas con discapacidades han sido afectadas de forma desproporcionada y representan un grupo altamente vulnerable”, indicó el director general de la OIM Antonio Vitorino.

17:00: Ucrania va a recibir “en los próximos días” armas pesadas, incluyendo tanques, de aliados del este de Europa para ayudar a sus tropas contra la ofensiva rusa, declaró la ministra de Defensa de Alemania.

“Se trata de tanques de combate, de vehículos blindados o de otras posibilidades (de material) que los países pueden ceder” a Ucrania, explicó Christine Lambrecht en una entrevista a la cadena 24 horas N-tv.

Este material será entregado “en los próximos días”, ya que, según los expertos militares “las dos próximas semanas van a ser decisivas” en la guerra, afirmó la alta funcionaria.

La ministra de Defensa alemana Christine Lambrecht (REUTERS/Brendan McDermid)
La ministra de Defensa alemana Christine Lambrecht (REUTERS/Brendan McDermid)

16:50: Estados Unidos proporcionará a Ucrania una nueva inyección de ayuda de US$ 500 millones para ayudar al gobierno de Kiev a continuar pagando salarios y pensiones y brindando servicios, dijo un funcionario del Tesoro.

La ayuda, que según el funcionario es necesaria para evitar que la situación humanitaria en el país se agrave a medida que Rusia continúa con su invasión, será anunciada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante su reunión con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y el ministro de Finanzas, Sergiy Marchenko.

16:20: España enviará 200 toneladas más de material militar a Ucrania, anunció en Kiev el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre una entrega que duplica la ayuda militar enviada hasta ahora por Madrid al país invadido por Rusia.

“Un barco de la armada española, el ‘Isabel’, salió hoy de un puerto español con destino a Polonia, con 200 toneladas de munición moderna y todo el material”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Por su parte, Frederiksen dijo que su país brindaría más ayuda militar por valor de 615 millones de coronas (US$ 90 millones) a Ucrania y apoyaría nuevas sanciones contra Rusia. La primera ministra dijo que la asistencia militar total de Dinamarca ascendió a alrededor de 1.000 millones de coronas (US$ 146 millones).

Sánchez y Frederiksen junto a Zelensky
Sánchez y Frederiksen junto a Zelensky

16:10: El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores pidió la creación de un corredor humanitario “urgente” para evacuar a los civiles de la gran acería de Azovstal, último reducto de resistencia en la ciudad portuaria de Mariupol, asediada por las fuerzas rusas.

Los civiles, “refugiados en un gran número” en esta planta industrial, “no confían en las tropas” rusas, afirmó el ministerio en Twitter. “Es necesario un corredor humanitario urgente” con “garantías que la gente estará segura”, añadió.

FOTO DE ARCHIVO: El humo se eleva sobre la acería Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, en esta imagen fija obtenida de un video reciente de un dron publicado en las redes sociales. REUTERS/Ayuntamiento de Mariúpol
FOTO DE ARCHIVO: El humo se eleva sobre la acería Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, en esta imagen fija obtenida de un video reciente de un dron publicado en las redes sociales. REUTERS/Ayuntamiento de Mariúpol

15:45: El papa Francisco se sumó al llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para pedir una tregua en Ucrania el 24 de abril, fecha de Pascua entre los ortodoxos, anunció el jueves el Vaticano.

“La santa sede y el santo padre se unen al pedido lanzado el 19 de abril por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, de acuerdo con su beatitud Sviatoslav Shevchuk, jefe de la iglesia greco-católica ucraniana, para una tregua con motivo de la celebración de la Pascua según el calendario juliano, el 24 de abril”, anunció el Vaticano en un comunicado.

14:50: Los jefes de gobierno de España y Dinamarca han llegado a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compartió un video de él y su homóloga danesa, Mette Frederiksen, visitando Borodianka, una ciudad en la región de Kiev.

Sánchez escribió que estaba “Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”. “No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, agregó.

El jefe del gobierno español Pedro Sánchez, la viceprimera ministra ucraniana Olha Stefanishyna y la primera ministra danesa Mette Frederiksen visitan Borodyanka, en la región de Kiev, Ucrania, 21 de abril de 2022. (Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/Folleto vía REUTERS)
El jefe del gobierno español Pedro Sánchez, la viceprimera ministra ucraniana Olha Stefanishyna y la primera ministra danesa Mette Frederiksen visitan Borodyanka, en la región de Kiev, Ucrania, 21 de abril de 2022. (Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/Folleto vía REUTERS)

14:10: El Reino Unido ha agregado 26 nuevas designaciones a su lista de sanciones contra Rusia, incluso sobre figuras militares que han cometido “atrocidades” en el frente en Ucrania.

Entre los que figuran en la lista actualizada de sanciones se encuentran líderes clave del ejército ruso, incluido el coronel general Nikolay Bogdanovsky, que ocupa el cargo de primer subjefe del Estado Mayor General.

El teniente coronel Azatbek Omurbekov, oficial al mando de la unidad que ocupó la ciudad ucraniana de Bucha, donde ha habido informes de crímenes de guerra con un número de muertos que llega a casi 350, está sujeto a una prohibición de viajar y congelación de activos.

En un comunicado, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que el Reino Unido es “inflexible” en su apoyo a Ucrania y en hacer que Vladimir Putin y su régimen rindan cuentas.

“La nueva ola de sanciones de hoy golpea a los generales y compañías de defensa que tienen las manos manchadas de sangre”, dijo.

13:20: Renunció el presidente de la gran empresa rusa de petróleo Lukoil, Vaguit Alekperov, que pidió a principios de marzo que se pusiera punto final a la ofensiva en Ucrania, anunció el jueves la compañía.

Lukoil emitió un breve comunicado anunciando la renuncia de Vagit Alekperov, pero no explicó la razón de su decisión de dejar la empresa que convirtió en uno de los mayores productores de energía del mundo.

El anuncio se produce menos de dos meses después de que la empresa privada se convirtió en la más importante compañía rusa en criticar la invasión a Ucrania en un comunicado en que pidió que “se detenga rápidamente el conflicto armado” y que “se solucione en un proceso de negociación y por medios diplomáticos”.

Alekperov dirige Lukoil desde 1993 y es uno de los magnates petroleros más poderosos de Rusia.

En abril de 2022, Australia y luego Reino Unido lo incluyeron en sus listas de sanciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le da la mano al presidente ejecutivo de Lukoil, Vagit Alekperov, durante su reunión en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el 28 de enero de 2020. (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin vía REUTERS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, le da la mano al presidente ejecutivo de Lukoil, Vagit Alekperov, durante su reunión en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el 28 de enero de 2020. (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin vía REUTERS)

13:10: La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, aseguró que no hay ninguna amenaza de una suspensión de pagos para el país, ya que dispone de los recursos financieros necesarios para hacer frente a este riesgo.

“Rusia tiene todos los recursos financieros necesarios, no nos amenaza ninguna suspensión de pagos”, dijo en el pleno de la Duma del Estado (Cámara Baja).

Según el Ministerio de Finanzas de Rusia, a fecha del 1 de febrero la deuda pública externa del país sumaba 59.500 millones de dólares, incluidos 38.970 millones por préstamos externos en bonos. En total, Rusia tiene actualmente 15 bonos activos con vencimientos de 2022 a 2047.

La jefa del Banco Central de Rusia Elvira Nabiullina (REUTERS/Evgenia Novozhenina//archivo)
La jefa del Banco Central de Rusia Elvira Nabiullina (REUTERS/Evgenia Novozhenina//archivo)

13:00: Más de 1.000 cuerpos de civiles están actualmente en las morgues de la región de Kiev, indicó a la AFP una responsable de Ucrania, cuyas autoridades acusan a los rusos de haber “masacrado” a centenares de personas durante la ocupación de la zona en marzo.

“1.020 cuerpos de civiles, únicamente civiles, están en las morgues de la región de Kiev”, declaró a la AFP la vice primera ministra ucraniana Olga Stefanishyna, en la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital. Desde la retirada de las tropas rusas de esta zona, centenares de cadáveres de civiles fueron recogidos por las autoridades ucranianas, que denuncian “crímenes de guerra”.

Una mujer reacciona durante el funeral de su pariente, que murió durante el bombardeo de las tropas rusas, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en el cementerio de Irpin, región de Kiev, Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich)
Una mujer reacciona durante el funeral de su pariente, que murió durante el bombardeo de las tropas rusas, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en el cementerio de Irpin, región de Kiev, Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich)

12:08: El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariúpoly ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.

“El fin del trabajo de liberación de Mariúpol, es un éxito, dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, tras haberle indicado que un asalto contra la fábrica Azovstal “no era apropiado” y que se tenía que asediar “la zona de tal forma que no pase ni una mosca”.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal”, dijo el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

11:35: El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó por la mañana junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a Kiev, donde se reunirán con el mandatario Volodimir Zelensky, anunció el gobierno en Madrid.

Sánchez indicó el miércoles que transmitiría al presidente ucraniano “el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea pero, sin duda alguna, del gobierno de España y la sociedad española, por la paz” en Ucrania.

El jefe del gobierno español Pedro Sanchez y la primera ministra danesa Mette Frederiksen junto con la vice primera ministra ucraniana Olha Stefanishyna (Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/REUTER)
El jefe del gobierno español Pedro Sanchez y la primera ministra danesa Mette Frederiksen junto con la vice primera ministra ucraniana Olha Stefanishyna (Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/REUTER)

11:30: Las autoridades de Rusia afirmaron este jueves que la ofensiva militar contra Ucrania terminará cuando “sean eliminadas las amenazas” para Moscú, incluida “la captura de territorio ucraniano por parte de países de la OTAN”, cerca de dos meses después del inicio de la ofensiva.

“La operación militar especial terminará cuando todas los objetivos sean cumplidos”, dijo Alexei Polishchuk, jefe del Departamento para la Comunidad de Estados Independientes, integrado en el Ministerio de Exteriores ruso, recogió la agencia rusa de noticias TASS.

Así, recalcó que entre estos objetivos están “la protección de la pacífica población del Donbás, la desmilitarización y desnazificación de Ucrania y la eliminación de las amenazas a Rusia desde territorio ucraniano debido a su captura por parte de países de la OTAN”. Polischuk manifestó que la invasión de Ucrania va tal y como estaba planeado e insistió en que “todos los objetivos serán logrados”.

10:43: El Gobierno de Ucrania denunció este jueves que el este de su país continúa bajo los efectos de un bombardeo masivo por parte de las fuerzas rusas contra instalaciones civiles y militares, mientras los ciudadanos que se mantienen en las zonas ocupadas son objeto de amenazas por el “ejército invasor”.

Así lo detalla el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el día número 57 desde que comenzó la invasión militar rusa, el pasado 24 de febrero.

“Se está llevando a cabo una agresión armada a gran escala de la Federación de Rusia contra nuestro Estado. El oponente está tratando de continuar con las acciones agresivas en la zona de operaciones oriental para establecer un control completo sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk”, asegura el Estado Mayor en su página de Facebook.

El Gobierno de Ucrania denunció este jueves que el este de su país continúa bajo los efectos de un bombardeo masivo por parte de las fuerzas rusas contra instalaciones civiles y militares
El Gobierno de Ucrania denunció este jueves que el este de su país continúa bajo los efectos de un bombardeo masivo por parte de las fuerzas rusas contra instalaciones civiles y militares

09:05: El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, aseguró que la llamada “gran ofensiva” de Rusia en la región del Donbás todavía no ha comenzado tras el anuncio por parte del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, de su inicio en el este del país.

“El 19 de abril comenzaron los combates en toda la línea del frente, que se encuentra en las regiones de Donetsk, Lugansk y Kharkiv. Pero fue su intento de (probar) la fuerza de nuestras Fuerzas Armadas. El intento no tuvo éxito”, dijo.

Según recogió la agencia de noticias Ukrinform, Danilov precisó que “es cuestión de tiempo” que empiece la “gran ofensiva” y señaló que estos enfrentamientos en el este pueden no ser los últimos. “Puede haber muchas más cosas diferentes por delante”, añadió.

09:10: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que no ha recibido ninguna oferta por escrito por parte de Rusia para una solución negociada del conflicto, un texto que, según Moscú, han elaborado durante al menos ocho semanas.

“No he oído nada, no he visto nada. Estoy convencido de que no nos han entregado nada”, dijo el mandatario ucraniano, según ha recogido DPA.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó que los negociadores rusos entregaron el borrador de un documento “con redacción clara” a la parte ucraniana, aunque no precisó más detalles sobre su contenido.

08:30: El gobernador de Luhansk dijo que las fuerzas rusas controlan ahora el 80% de la región, que es una de las dos regiones que conforman el Donbás, en el este de Ucrania.

Uno de los objetivos declarados de Rusia es ampliar el territorio del Donbás que está bajo el control de los separatistas respaldados por Moscú.

Antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el gobierno de Kiev controlaba el 60% de la región de Luhansk.

Zinaida Makishaiva, de 82 años, una mujer ucraniana que sobrevive con sus gallinas
Zinaida Makishaiva, de 82 años, una mujer ucraniana que sobrevive con sus gallinas

08:20: La defensora del pueblo de Ucrania acusó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de trabajar “en concierto” con Moscú en medio de la invasión Rusa de Ucrania, denuncia que la organización rechazó.

La ombudsman ucraniana Liudmila Denisova fustigó el anuncio formulado por el CICR en marzo de que abriría una sede en la región sureña rusa de Rostov para apoyar a los refugiados ucranianos, deportados a la fuerza a Rusia, según Kiev.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja no está cumpliendo su mandato, estoy segura”, declaró Denisova el miércoles a la televisión ucraniana, tras reunirse con el jefe local del CICR.

Pero el CICR rechazó firmemente la acusación.

“El CICR nunca ayuda a organizar o realizar evacuaciones forzadas. No apoyaríamos a ninguna operación que vaya contra la voluntad de la gente y el derecho internacional”, señaló la entidad en un comunicado enviado a la AFP.

07:10: Italia firmó un acuerdo con Angola para aumentar el suministro de gas desde el país del sur de África, en un momento en el que se esfuerza por separarse del gas ruso a causa de la guerra de Ucrania.

“Hoy hemos alcanzado otro importante acuerdo con Angola para aumentar el suministro de gas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, en el comunicado.

06:29: El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny incursionó abruptamente en la reñida campaña presidencial francesa el miércoles, instando a los votantes a respaldar al presidente Emmanuel Macron y alegando que la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen está demasiado vinculada a Rusia.

Le Pen ya ha enfrentado escrutinio en el pasado por un préstamo de 9 millones de euros que su partido recibió en 2014 del First Czech-Russian Bank.

Alexei Navalny (REUTERS/Shamil Zhumatov)
Alexei Navalny (REUTERS/Shamil Zhumatov)

06:40: Un grupo de 21 legisladores estadounidenses envió el miércoles una carta al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, expresando su preocupación por lo que llamaron desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania dirigida a los hispanohablantes.

La desinformación es difundida por medios respaldados por Moscú como RT en Español, entre otros, dice la carta a la que se unieron los senadores Amy Klobuchar Ben Ray Lujan, el representante Tony Cárdenas y otras 18 personas.

“Facebook ha fallado continuamente en demostrar que está abordando adecuadamente este problema para las comunidades de habla hispana, y el éxito de los medios patrocinados por Rusia en desplazar el ecosistema de información para los hispanohablantes sirve como prueba de este hecho”, escribieron los legisladores.

06:18: Algunos países miembros de la OTAN quieren alargar la guerra en Ucrania para debilitar a Rusia, dijo hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista en la emisora CNNTürk.

Hay algunos países dentro de la OTAN que quieren que continúe la guerra en Ucrania. Piensan que si la guerra sigue, Rusia se debilitará. La situación de Ucrania les importa más bien poco”, dijo el ministro.

Noticia en Desarrollo...

Publicar un comentario

0 Comentarios