Florecen las críticas en Alianza País por supuestas acciones “dictatoriales”

Florecen las críticas en Alianza País por supuestas acciones “dictatoriales”

 

Florecen las críticas en Alianza País por supuestas acciones “dictatoriales”
A Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, le han acusado en varias ocasiones de no ser democrático. (ARCHIVO)

Dirigentes de Alianza País han advertido en varias ocasiones a la máxima autoridad de ese partido, su presidente, Guillermo Moreno, que esa entidad debe superar su carácter "centralista, poco democrático y transparente" debido a que esas debilidades podrían obstaculizar su crecimiento y fortalecimiento.

Una nueva carta firmada por el diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, José Horario Rodríguez, de la que Diario Libre obtuvo copia, demuestra el descontento interno en esa organización política, el cual según fuentes, podría devenir en varias renuncias de sus miembros.

El legislador expone en la misiva la necesidad "de superar el carácter centralista, poco democrático y transparente de la administración actual de Alianza País, porque constituye una debilidad que obstaculiza nuestro propio crecimiento e imposibilita nuestro fortalecimiento".

Lo expuesto por el joven dirigente político en esa misiva confirma lo externado en otro documento que transcendió a los medios de comunicación en febrero de este año a través del cual 122 dirigentes presentaron su renuncia. Ese grupo denunció en esa ocasión atropellos, falta de transparencia y acciones de corrupción.

Rodríguez, integrante de la Comisión Ejecutiva, de la Comisión Política Nacional (CPN) de AlPaís, manifiesta en la carta, del pasado 18 de abril, que ha percibido hostilidad de parte de Moreno y de otros dirigentes. Expresa que en una reunión de la CPN, del pasado 3 de diciembre, se le inquirió como si hubiera cometido una falta por haber participado en un encuentro abierto denominado “Legislando desde la Buena Política”. 

Se refiere a una circular firmada por Moreno, de la cual DL obtuvo copia en la que éste cuestiona a Rodríguez y a Samuel Bonilla por portar una gorra negra con la letra A de AlPaís y dice que eso no puede repetirse porque su partido usa otros colores. 

En el documento, Moreno expresa sobre el uso del logo y los colores de Alianza País que "observé que tanto en la actividad realizada en el Parque Enriquillo por el Consejo del DN, como en un encuentro en La Romana, los compañeros José Horacio Rodríguez y Samuel Bonilla portaban una gorra negra con la letra A de Alianza País. Esto no puede repetirse".

Sus argumentos se basan en "garantizar la fidelidad en su uso" porque podría desnaturalizar la simbología y colores de ese partido.

Recalca el presidente de Alianza País sobre el uso de los colores de AlPaís que "el equipo de comunicación siempre recomienda no vestirse con los colores que en el país tienen una identidad política muy marcada. Tales son los casos del rojo, morado o azul/blanco que se identifican con el peresecé, peledé y el pereeme".

Rodríguez expresa en su comunicación dirigida a Moreno que se le habría amenazado con expulsar o que podría perder su condición. También, manifiesta que como miembro de la cúpula política no ha podido participar en la toma de decisiones en los últimos dos años y medio.

"Cuando se presentan propuestas formales, con frecuencia son ignoradas o desestimadas por usted, sin la posibilidad de que los integrantes de esos organismos podamos acoger o rechazar democráticamente esas propuestas", expresa Rodríguez.

Agrega: "Lo peor para la democracia interna de nuestro partido es que se argumentara que para evitar esa y otras situaciones debían aprobarse una serie de resoluciones para hacer cumplir las normas estatutarias, incluyendo la aplicación del artículo 14 que establece cómo se puede expulsar o perder la condición de miembro de nuestro partido".

Afirma que como miembro de la CPN tampoco han recibido informes financieros de ese partido y que suelen recibir explicaciones escuetas de forma verbal sobre el manejo económico.

Recordó que el artículo 12, literal f de los estatutos, reconoce el derecho de los miembros a ser informados periódicamente de los ingresos, gastos y uso de los recursos que administra el partido, que se realicen publicaciones con la misma regularidad a través de las redes sociales y la página web del partido, la cual no se actualiza desde el año 2018.

"No es posible ignorar que para un partido político la ejecución de sus fondos no es una tarea meramente administrativa: constituye una decisión política de primer nivel", señala el diputado.

Rodríguez dice que en dos años y medio como miembro de la Comisión Política Nacional tiene conocimiento de que en ninguna ocasión en ese organismo se ha deliberado acerca de cómo se invierten los escasos recursos que administra el partido.

Precisó que apenas en dos ocasiones han recibido "escuetos reportes verbales" sobre las finanzas de nuestro partido, centrados sobre todo en lo relativo a la compra de un inmueble para alojar la sede nacional.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios