Enjuician a expolicía de Nueva York acusado de asalto al Capitolio

Enjuician a expolicía de Nueva York acusado de asalto al Capitolio

 

Enjuician a expolicía de Nueva York acusado de asalto al Capitolio
Thomas Webster, ex policía de Nueva York, en chaqueta roja, durante el asalto al Capitolio estadounidense en Washington el 6 de enero del 2021. Foto tomada de la cámara corporal de un agente de la Policía Metropolitana de Washington. (AP)

El juicio a un expolicía de Nueva York acusado de participar en el asalto al Capitolio estadounidense comenzó el martes, en medio de interpretaciones contradictorias sobre su conducta captada en video.

La fiscalía sostiene que el video muestra al expolicía, Thomas Webster, agrediendo “lleno de rabia” a los agentes que protegían al Capitolio en Washington el 6 de enero del año pasado.

Pero la defensa argumenta que otro video, tomado desde un ángulo distinto, demuestra que un agente le pegó primero a Webster y que éste actuó en defensa propia.

El jurado observó ambos videos al iniciar el juicio a Webster, el primero de varios casos contra individuos acusados de agredir a policías durante el alzamiento.

La asistente de fiscal Hava Mirell mostró además al jurado una foto de Webster alzando una bandera de la Infantería de Marina frente al monumento a Washington poco antes del asalto.

“Ahí se le ve sonriendo, pero esa sonrisa pronto se convirtió en furia”, declaró la fiscal en la presentación inicial de argumentos.

Dirigiéndose al jurado, Mirell les advirtió que escucharán el testimonio de Noah Rathbun, el oficial a quien Webster está acusado de agredir con el asta de la bandera.

Webster empujó un poste para bicicletas hacia Rathbun antes de blandir el asta y golpear con ella a una barricada metálica justo delante del oficial, sostuvo Mirell.

Cuando Rathbun logra sujetar el asta y retroceder, Webster ataca al agente y lo tumba al piso, tras lo cual Rathbun trata de asfixiarlo con la correa de su máscara antigás, dijo la fiscal.

El abogado de la defensa James Monroe acusó a Rathbun de usar fuerza excesiva y de provocar a Webster al darle un puño en la cara.

AP

Publicar un comentario

0 Comentarios