En el transporte público dominicano hay choferes indocumentados de al menos ocho nacionalidades

En el transporte público dominicano hay choferes indocumentados de al menos ocho nacionalidades

 

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

Un informe del presiden­te de la Central Nacional de Transportistas Unifica­dos (CNTU), William Pé­rez Figuereo, revela que choferes de ochos nacio­nalidades están actual­mente laborando en el servicio de transporte pú­blico, con membresía de afiliados a ese gremio.

Pérez Figuereo ha formula­do un llamamiento a esos ex­tranjeros para que regulari­cen su estatus legal en el país.

Manifestó que esos chofe­res, en su gran mayoría, no están regularizados, por lo que les ha exhor­ta a regularizar su situación migratoria.

William Pérez puso de ejemplo que en esa central hay ciudadanos venezola­nos, ecuatorianos, argen­tinos, haitianos, cubanos, chinos e hindús dando ser­vicio de transporte público.

Expresó que a esas perso­nas hay que mostrarle una actitud de colaboración y si están desorientados, ofrecerles una plaza.

La exhortación de la CNTU se produce luego que de la Confederación Nacional de Organizaciones del Trans­porte (Conatra) anunciará que aplicará sanciones a los sindicatos, federaciones y empresas de transporte afi­liadas que toleren laborar en sus rutas a haitianos in­documentados, o de otras naciones, con similar esta­tutos. El gremio dijo que, a partir de este lunes, aplica­rá medidas firmes respecto al caso.

El portavoz de la Confede­racion, Mario Díaz, dijo que en las rutas del transporte del Gran Santo Domingo y Santiago, es evidente la pre­sencia masiva de haitianos, durante el día y la noche, la­borando en carros de con­cho.

Asimismso, ha calificado es­te hecho de “penoso”, igual que la mayoría de haitianos entren a República Domini­cana de forma ilegal “ante los ojos de las autoridades”, y que dirigentes sindicales “asuman un papel de per­miso que los hace cómpli­ces”.

Fuente: Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios