Empresas de Alexis Medina también fueron favorecidas en Egehid

 

Empresas de Alexis Medina también fueron favorecidas en Egehid
Alexis Medina, quien es acusado de armar un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos, aprovechando su condición de hermano del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez. (ARCHIVO)

La Cámara de Cuentas de la República publicó este martes la investigación especial practicada a la empresa estatal de generación hidroeléctrica dominicana (Egehid), relativa a los procesos de compras efectuados a favor de varias compañías, entre ellas tres de Alexis, hermano del expresidente Danilo Medina.

Las empresas beneficiadas con contratos irregulares son Oficina de Arquitectura Federal, S.R.L., Márquez Sarraff Constructora, S.R.L., United Suppliers Corporation, S.R.L., Contratas Solution Services CSS, S.R.L., Xtra Suppliers, S.R.L. y Globus Electrical, S.R.L., según la pesquisa realizada por el organismo fiscalizador durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

Las empresas de Alexis Medina son supuestamente United Suppliers Corporation, Contratas Solution Services y Globus Electrical.

La publicación de la auditoría se hace en “relación al pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), referente a los posibles indicios de irregularidades en los procesos de compra, calidad y el costo de los productos adquiridos, considerando que el 98 % correspondió a obras civiles”, dice una comunicación de prensa de la Cámara de Cuentas.

Sostuvo que verificaron las obras contratadas y ejecutadas respecto al cumplimiento normativo aplicable, “cuya evaluación arrojó pagos realizados sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por un monto de RD$20,013.913, obras civiles con pagos finales y sin la constancia de recepción de entrega ascendente a RD$134,445,950, contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías ascendente a RD$114,867,036 y procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el Portal Transaccional del órgano rector ascendente a RD$134,299,380”.

Detalla que igualmente se evidenció la realización de modificación no subsanable en la oferta económica, incumplimiento al tiempo de ejecución del contrato, de la Ley 6-86 ascendente a RD$1,195,087, y diferencias de precios en la ejecución de la obra “Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Lote C, Proyecto "Las Dos Bocas", provincia San Juan de la Maguana, ascendente a RD$2,240,327 y obras que presentan volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo, para una diferencia ascendente a RD$1,836,717, según la investigación especial practicada.

Las compañías del hermano del expresidente Medina también fueron favorecidas en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y en contratos de la OISOE por miles de millones de pesos. El acusado guarda prisión preventiva desde hace más de un año.

fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios